Semrush: Analiza tu competencia con la mejor herramienta SEO
4.7 media 33 votos

Semrush es una de las mejores herramientas SEO que hay en el mercado, una vez la has utilizado casi que no puedes vivir sin ella. Si no trabajas en posicionamiento pero sí en el área de ventas o comercial, también será de tu interés.

Al final del artículo te facilito un enlace para poder probar gratis la herramienta durante 14 días 30 DÍAS, cortesia del equipo de Semrush para los lectores de esdemarketing.com

 

logo-semrush

¿Qué es Semrush?

Resumiendo: una herramienta que te permite analizar y saber las palabras clave por las que está posicionada una web en los buscadores. Recoge el máximo de datos posible por una palabra (o conjunto de palabras) clave, en SEO y en SEM.

¿Para qué se utiliza?

Yo principalmente le doy 2 usos, para objetivos a veces diferentes. Vamos a verlo con ejemplos concretos.

Análisis del posicionamiento de la competencia

Muchas veces te habrás preguntado, ¿Cuánto tráfico tiene esta web? ¿De dónde sacan tantas visitas? ¿Como se han posicionado tan bien?

Mira si ponemos en Semrush.com la web de AS.com:

dahsboard-Semrush

 

  1. Aquí es donde se pone la URL que queremos analizar.
  2. Podemos ver la evolución en el tiempo de la cantidad de palabras clave posicionadas en Google. Muy interesante cuando queremos saber si una web ha sufrido penalizaciones por parte de Google.
  3. Los países en los que está posicionada la web, mostrado de una forma muy clara
  4. Aquí vemos que tipo de posicionamiento genera más tráfico a la web, y en qué proporción. Si el posicionamiento natural o la publicidad en buscadores. Semrush también controla los datos de Adwords.
  5. Nos muestra la cantidad de palabras clave posicionadas en el Top 20 de Google. Vamos a clicar en el primer link.

listado palabras clave

Brutal.

De entrada vemos la cantidad de palabras posicionadas, 76.000. Y cada una de ellas nos da una información de alto valor:

  • Situación en Google.
  • Volumen de búsqueda. De forma aproximada, la media de búsquedas mensuales en el buscador. Fíjate, una de las palabras que les genera más tráfico es “Sport”, con más de 6 millones de búsquedas, ubicado en la sexta posición.
  • CPC. Coste por clic si pagas por esta palabra en publicidad de Google
  • Tanto por ciento de tráfico que genera sobre el total de tráfico de posicionamiento natural en la web.
  • URL posicionada. Si estás interesado en posicionar el mismo criterio, visita la URL de destino y analiza bien como está realizada para copiar las buenas prácticas.

Luego tenemos otros datos como competencia y tendencia de búsqueda del criterio (si está en alza o no).

La herramienta también nos da información de palabras clave en Google Adwords. Esto funciona de maravilla, muy relevante a la hora de analizar la competencia ya que nos permite obtener datos estratégicos más que interesantes.

Si pagan por una series de palabras clave, posiblemente sean las que les generan mayor negocio (ojo, que no siempre es así…)

SRush también nos permite ver qué backlinks tiene la web y comparar varios dominios para saber quién la tiene más…ay! quiero decir quién está mejor posicionado por las palabras clave competidas.

competencia seo sem

Análisis de palabras clave

Como has podido ver, es la principal función. Puede servir para muchas cosas, entre ellas:

Encontrar nichos de negocio interesantes

Imagina que te pasa por la cabeza montar una web o blog sobre meditación guiada, un tema de moda y tendencia creciente. ¿Habrá mucha competencia para poder posicionar y luego monetizar la web?

Vamos a ver:

analisis keywords
Nos devuelve varias opciones. En este caso no tendría demasiadas dudas…pero si las tuviese (en casos de muchísimos resultados y consultas de alto volumen) permite hacer filtros interesantes.

filtros semrush.com

Podemos ver como le indico mostrar palabras con un volumen superior a 300 búsquedas mensuales, y con una competencia inferior a 0.15. Realmente útil.

Crear contenido que genere tráfico

¿Tienes un blog? Si eres una empresa, si vendes online…no sé a qué esperas!

Si escribes de forma recurrente, o si tienes pensado hacerlo, no está de más echar antes un vistazo en Semrush.

Ejemplo:

Ahora vienen tiempo de resfriados, si eres un herbolario, parafarmacia o algo por el estilo,  querrás escribir sobre algún tipo de remedio para los catarros….perfecto.

Vamos a ver a nuestro amigo incondicional:

seleccion

El análisis podría ser muy profundo (competencia, cantidad, calidad..fuerza del dominio)….pero posiblemente seleccionaría “ remedios caseros para el resfriado común”, y seguramente el artículo se titularía de forma parecida.

Próximamente os contaré herramientas para medir y comparar la “fuerza” entre varios dominios.

Hay cosas que no hace la herramienta. El criterio de un profesional del posicionamiento SEO será necesario en la mayoría de casos.

Esto no debe de alterar demasiado el contenido del post (no debemos escribir sólo para posicionar), pero si lo tenemos en cuenta y lo ponemos en práctica antes de escribir nuestros posts, tendremos más visitas sí o sí.

Otra opción si hay falta de ideas, es pasar la URL del blog de tu competencia para ver qué artículos le generan más visitas, e intentar crear contenido similar para “robarle” parte del tráfico.

Prueba SemRush gratis durante 14 30 días

En la red encontrarás tutoriales más amplios de la herramienta, lo he enfocado de una manera práctica y destacando las prestaciones más interesantes, espero que sea de utilidad.

Aquí tienes un vídeo tutorial:

Hay más en su canal de YouTube.

Ahora sí, si has llegado hasta aquí querrás poner en práctica lo comentado.

Clicando en el siguiente botón tendrás acceso a la versión PRO de Sem Rush gratis durante 30 días. La promoción está activa hasta finales de este mes. A tener en cuenta: Deberás introducir datos de pago, simplemente (en caso de no querer contratar la solución) date de baja antes.

PROBAR 30 DÍAS GRATIS SEMRUSH

Sí el post y promoción ha sido de tu interés, te agradeceré muuuuucho que compartas el post por redes sociales, hasta pronto!!

Send this to a friend