¿Cómo analizar a tu competencia? Guía práctica
4.5 media 11 votos

Hola de nuevo! En este artículo encontrarás la forma de analizar el tráfico y posicionamiento de las webs de tu competencia. ¿Tiene tu principal competidor muchas visitas? ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué puedo hacer para captar parte de su tráfico? ¿Estarán haciendo publicidad en Google?

Podrás obtener toda esta información y más gracias al contenido de este artículo y a una de las mejores herramientas de marketing digital del momento, ofreciéndote 30 días de prueba totalmente gratuita para que pongas en práctica lo que te voy a contar en este post. Sus posibilidades te sorprenderán…¡Vamos a ello!

analizar competencia

¿Interesado en conocer las visitas y tráfico de las webs de tu competencia?

Por cierto, ¿Qué tal las vacaciones? ¿Has podido descansar? Espero que sí, y hayas cogido la fuerza necesaria para dar guerra a tu competencia y afrontar un final de año lleno de ventas y buenas noticias. Yo no me puedo quejar, casi un mes totalmente desconectado cargándome de energía para un fin de año con novedades!

A lo que íbamos… basaré el contenido y consejos de esta nueva publicación con una de las herramientas que estoy más enamorado: SEMRUSH. En su momento ya publiqué un tutorial (que debo actualizar y así lo haré durante el mes de Octubre) pero en esta ocasión se trata de una publicación más práctica, corta y sencilla, con el objetivo de que veas el potencial de la herramienta y a su vez te ayude a obtener un mejor rendimiento.

Además estoy muuuuuy contento de poderte ofrecer, gracias a un acuerdo con SEMRUSH, 30 días de prueba totalmente gratuitos para que puedas trastear y probar la herramienta con la profundidad que requiere. Un mes de uso de esta versión de SemRush está valorado en 120 €! Y te aseguro que lo vale.  Al final del artículo podrás acceder al código de descuento.

8 Formas de obtener resultados y analizar a tu competencia con Semrush

Es muy fácil obtener la información que te explicaré desde la herramienta, existen prestaciones bastante más avanzadas, algunas las puedes encontrar en este tutorial (no están las últimas actualizaciones) pero con lo que te contaré podrás sonsacar información de gran utilidad de tu propia o web o de las de tu competencia.

1. Descubre las palabras clave por las que está posicionando tu competencia

Pues eso. ¿Quieres ver las palabras clave por las que un dominio está posicionado en el top de Google?Tan simple como introducir la dirección web en la herramienta. Puedes hacerlo aquí mismo:

Introducimos la dirección web y, en el menú lateral, seleccionamos “Investigación orgánica”, nos mostrará el posicionamiento natural de la web en los resultados de Google. Un ejemplo del diario Sport (por cierto, mejor este año no hablemos de fútbol):

palabras clave semrush

En la guía anterior podrás ver qué quiere decir cada columna, referencias al volumen de búsqueda mensual de cada palabra clave en Google España y otros aspectos más que interesantes.

La Keyword que genera más tráfico orgánico a sport.es es “Sport” y también “Diario Sport” pero tiene una enorme cantidad de palabras clave “long tail” que le genera cientos de miles de visitas cada mes.

Por ejemplo por “Rakuten” aparecen en posición 2, y con una media mensual de 110.000 búsquedas le genera bastantes visitas…esto me ha dado una idea para generar más tráfico en mi blog, aunque tampoco serían visitas especialmente interesantes,

Antes del Boom Rakuten/FCB por “Rakuten” mi blog estaba posicionado en el top 10 de Google, a día de hoy en posición noventa y pico…fue de los primeros portales de nuestro país que publicó información sobre el gigante japonés.

Seguro que si amplio el contenido del post podría captar más tráfico de una búsqueda que ha crecido exponencialmente. La noticia de Sport y otros medios del estilo me “darán muy buenas ideas” para extenderme en el artículo y posicionarme mejor 😉 Un ejemplo de las infinitas ideas que puede suscitar la herramienta.

2. ¿Quiénes son tus competidores? Tips para conocer a tu competencia

No me digas que no tienes competidores eh…no es una buena respuesta! La solución te informa de cuáles son las webs con las que estás luchando por aparecer en las primeras posiciones de Google, deberás introducir tu dominio en la casilla principal y dirigirte a Investigación orgánicaCompetidores

Aquí una captura de los bienaventurados y valientes competidores del todopoderoso Amazon:

analisis competencia Semrush 2

3. Qué página está recibiendo más tráfico desde Google  (y claro, como “robar” parte de sus visitas)

De la página web, ¿qué contenido es el que está generando más tráfico ? Esta información es de mucha utilidad…pues si mejoras el contenido publicado por tu competencia (por extensión y calidad) podrás llevar a tu web parte de este tráfico. Pero no te pienses que es fácil…aquí el tamaño importa.

Un ejemplo de La Vanguardia, seguro que no te dejará indiferente:

paginas mas vistas de una web SemRush

Las búsquedas que están generando más tráfico orgánico a este diario son las relativas a programación de televisión y sorteos de la lotería, ¿Te lo hubieras imaginado?

Y lo más sorprendente de todo: Si visitas la parrilla de TV (segunda URL que más tráfico genera según SEMRUSH) ¿Te puedes creer que no tiene publicidad? Posiblemente sea la única página de su periódico sin ella, surrealista :S

4. ¿Por qué palabras clave están pagando tus competidores en Google Adwords?

Otra información más que relevante. Vamos a ver en qué palabras clave invierte Worten en sus campañas de Google Adwords:

 Vamos a Investigación de la publicidadPosiciones

Podremos ver las palabras que provocan la publicación de anuncios de búsqueda en Google, ordenadas por las que les generan más tráfico, de más o menos.

Worten en primera posición (anuncio de marca) y luego podemos ver otras como Iphone, BQ y Kindle.

investigacion palabras clave adwords competidor

5. ¿Cómo son los anuncios de texto de mi competencia en Adwords?

Si ahora en el menu lateral de SemRush seleccionamos Textos de los anuncios podremos ver los anuncios que se publican así como las palabras claves relacionadas. ¿Fantástico verdad?

capturas de anuncios de busqueda en Adwords

La solución también nos facilita información de la publicidad en Shopping y display.

6. Espía los enlaces a las webs de tus competidores

Semrush.com dispone de una herramienta para analizar los enlaces o backlinks que apuntan a una web.

¿Qué puedes hacer con esta información?

  • Intentar copiar o mejorar su estrategia de linkbuilding, seguro que te aporta ideas
  • Estar informado de noticias o notas de prensa publicadas sobre tu competencia
  • Conocer opiniones o comentarios de los clientes de tus empresas rivales en webs o foros

analisis enlaces backlinks de la competencia

7. De los distintos competidores, ¿Quién tiene más visibilidad?

La herramienta de marketing online nos permite comparar datos (siempre relativos al posicionamiento en buscadores) entre distintos dominios.

En gráficos:

grafico comparador seo webs

 

Y también comparando y listando el posicionamiento de las palabras clave:

comparativa palabras clave electronica de consumo

Podrás utilizar esta prestación desde Análisis de brechasBrechas de palabras clave

8. Vale, pero…¿Cuántas visitas tiene la web de mi competidor?

En otras ocasiones hemos hablado de herramientas como SimilarWeb, pero desde hace no mucho tiempo SemRush ha incorporado una prestación que nos facilita estimaciones de tráfico así como sus propiedades. Con el tiempo sus datos van mejorando, aunque en algunos casos la realidad está lejos de sus predicción..

Tenemos disponible esta herramienta en Análisis del dominioAnálisis del tráfico

Aquí datos de los amigos de Amazon:

datos de visitas de Amazon España

Amazon con más de 20 millones de visitas al mes!

Cupón SEMRUSH gratis durante 30 días

¿Con ganas de desmenuzar a tu competencia y aprovechar los datos que te facilita la herramienta y potenciar el tráfico de tu web?

El Promocode es ESDEMARKETING-9U4T9JN, si haces click en el siguiente enlace accedes directo a la promo, que estará disponible hasta finales de este mes!

OBTENER CUPÓN Y PROMOCIÓN SEMRUSH 2017

Un abrazo y a disfrutar!