Seleccionar página
Black Friday 2017: Todo lo que tienes que saber para vender más
4.6 media 8 votos

El Black Friday ha irrumpido con fuerza, y miles de compradores (los más previsores) están a la espera de realizar sus compras navideñas. Vamos a ver datos de la edición anterior y mejores prácticas para aprovechar este alto volumen de compras online. 

Black Friday

¿Qué es el Black Friday?

De origen Estadounidense, es el día en que se inaugura de forma oficial la temporada de compras navideñas, con descuentos y rebajas importantes en la mayoría de comercios tradicionales. Es un día después del de acción de Gracias en EEUU. En España las tiendas online han popularizado este evento y este año ya lo podemos encontrar también en la mayoría de comercios minoristas y centros comerciales.

Y no se celebra únicamente el próximo viernes, la mayoría de tiendas lo celebran también el sábado, y las online el domingo.

El volumen de búsqueda del “Viernes negro” ha crecido de forma brutal en los  últimos cinco años. Aquí una captura de pantalla de Google Trends:

Black Friday en España

El sector con más ventas online y campañas agresivas es el de electrónica de consumo. La moda también funciona bastante bien, aunque posiblemente pensando en el consumidor, sea mejor época comprar en rebajas (la ropa no tiene la misma estacionalidad que una Smart TV).

En el siguiente enlace podrás obtener más información sobre las tendencias del BF, así como datos relacionados a búsquedas y tipos de consumidores, un artículo que publiqué hace un año: Black Friday y Ciber Monday: Datos, tendencias y evolución

¿Cuándo es el Black Friday 2017 en España?

EI viernes 24 de Noviembre, aunque las ofertas más heavys empezarán el miércoles a las 24:00 h. Y los primeros descuentos posiblemente el lunes 20.

¿Y qué es el Cyber Monday?

El Cyber Lunes es uno de los días con más compras online en EEUU. Se celebra el lunes siguiente al Black Friday, y es un día con descuentos y ofertas especiales exclusivamente online.

Resultados del Black Fiday 2016 en España

Según varios recursos consultados la gran distribución aumentó su facturación entre el 35 y 50 % respecto al ejercicio anterior. El gasto promedio en España por persona subió de 109 a 141 €, casi un 30 % más que en 2015.

El 89,9% de los consumidores conocen el Black Friday y el 87,8% tenía intención de comprar. No sólo ganaron los grandes, pues muchas pymes que venden en el marketplace de Amazon se vieron saturadas por la gran cantidad de pedidos.

¿Pérdidas en Navidad?

Son datos muy buenos, pero sería más que interesante conocer el impacto que supone en los resultados de las empresas trasladar ventas que antes se producían el mes de Diciembre con un precio más elevado y sin la agresiva política de descuentos del Black Friday. ¿Realmente les sale a cuenta)

Black Friday MediaMarkt

Media Markt anunció que aumentó la facturación el 30% en relación con el pasado Black Friday, que ya había dado resultados históricos y que agotó la mercancía en pocas horas.

La cadena vendió 106.000 teléfonos, 44.000 televisores, 31.000 portátiles, 30.000 consolas y 29.000 tabletas. Los pedidos de la tienda online se dispararon el 50 % en relación a la campaña anterior.

Black Friday Amazon

Amazon España vendio 940.000 productos en BlackFriday, más de 10 artículos por segundo! El minuto de más ventas de la jornada se registró a las 10:47 de la mañana, cuando se registraron más de 640 pedidos.

Los productos más vendidos en Amazon.es durante la jornada del viernes fueron el FIFA 2017, el Call of Duty Infinite Warfare o Uncharted 4, el robot aspirador iRobot Roomba 871, el reloj de entrenamiento con GPS Polar M400 HR o la PlayStation 4 Slim.

Black Friday el Corte Inglés

El Corte Inglés aumentó las ventas un 30 % respecto al Black Friday del 2015, la que había sido su primera edición.

Las secciones que más ventas registraron fueron los departamentos de grandes electrodomésticos, electrónica, moda, zapatería, complementos y alimentación.

Consejos y Trucos para vender más con tu eCommerce en Black Friday

DESCUENTOS ECOMMERCE

Aprovecha! Que la gente se vuelve loca! 🙂

Si tenemos un eCommerce, es imprescindible organizarse con tiempo y aplicar una serie de estrategias y conceptos para maximizar el rendimiento de la campaña.

La mayoría de puntos pueden ser aplicados en los períodos de rebajas, pero debemos tener en cuenta que aquí se concentra más tráfico en menos tiempo disponible.

1. Recursos de Servidor – Hosting

¿Está preparada tu plataforma para aguantar el triple de tráfico en un sólo día? En función de las previsiones y de tu inversión en campañas publicitarias, avisa con tiempo a tu proveedor de servicios para estudiar si es necesario aumentar los recursos de forma temporal. Conozco a más de uno que se ha gastado una fortuna en SEM y luego la web no era capaz de aguantar tantas peticiones concurrentes y tardaba una barbaridad la carga de página o directamente mostraba un error  de servidor.

Anticípate y habla con tu proveedor de hosting o sistemas para asegurar que tu web esté disponible en este período tan importante para las ventas online.

2. Prepara tu campaña de eMail Marketing con antelación

Y no lo dejes para el viernes! Si eres de los que esperas a finales de semana para publicar las ofertas, notifícalo con suficiente antelación. No temas ser pesado, esta semana todos lo son! Comunícalo el lunes, recuérdalo el miércoles, y ejecútalo el viernes.

Por cierto, el hecho de avisar el arranque de la campaña por correo puede ser una muy buena excusa para potenciar la captación de emails/suscriptores.

captar emails

3. Invierte en publicidad

Nuestro objetivo es aumentar de forma concentrada la visibilidad de la tienda online, en un período concreto.

Tocará comprar tráfico e invertir en publicidad.

Pero con cuidado. Estamos reduciendo nuestro margen de beneficio con el objetivo de lograr más ventas (más volumen, menos margen) y seguir ganando dinero. Cuidado con los costes de captación, pueden cargarse nuestro beneficio.

Por esto te recomiendo, encarecidamente, campañas de Remarketing y publicidad en Facebook. Costes bajos con un retorno excelente.

hacer anuncio facebook

4. Incluye un temporizador y limita el tiempo de compra

Así podrás informar de forma visual y atractiva el tiempo restante para el inicio de las ofertas. Y especialmente! –> el tiempo restante para finalizar la promoción.

Puede ser muy interesante limitar el tiempo de duración de la cesta de la compra. Reservando el producto para el usuario sólo durante unos minutos, volviéndolo a disposición de todos los clientes en caso de superar el límite establecido.

temporizador cybermonday

5. Previsión de stock para el Black Friday

Anticípate e intenta tener el suficiente stock, o capacidad para servir rápidamente. En función del tipo de producto y teniendo en cuenta que muchas son compras para regalos de navidad puede no ser un aspecto crítico el no tener el producto en el almacén. Si el precio es insuperable me dara igual (posiblemente) si en otra tienda está más caro pero me lo sirven en 24 h en vez de 72 h, me dará igual.

Mostrar Stock: una de las prácticas habituales es mostrar el texto “quedan pocas unidades” o “últimas 4 unidades”, o el típico semáforo con indicaciones de poco stock……Funciona muy bien…(y no siempre es verdad…)

6. Atención al cliente durante el Black Friday

Amplia los canales y recursos de atención al cliente. Chat online, teléfono, por mail, por WhatsApp….Necesitarás ser rápido y efectivo, o se irán a la competencia.  Refuerza la presencia de estos canales especialmente en el Checkout.

7. Opciones de Transporte

Si es posible, ofrece transporte gratuito. Aunque en determinados productos y en función de la poltica de princing de la competencia pueda interesarte rebajar el PVP y hacer pagar el transporte.

Puede funcionar ofrecer sin coste un servicio de paquetería no urgente y dar la opción de sobrecoste en caso de querer el producto en 24/48 h.

8. Política de devolución

Este aspecto puede ser clave.

Ten en cuenta que muchas de estas compras serán regalos de Navidad y reyes, puede ser un refuerzo ampliar el plazo de devolución (y comunicarlo, claro)

9. Amplia el período temporal de descuentos en Black Friday

¿Un sólo día? ¿Y por qué no ampliarlo a toda la semana? Te permitirá más juego a nivel de marketing (un buen ejemplo sería Amazon), y si no eres un gran eCommerce poder aprovechar mejor los recursos actuales repartiendo la carga de trabajo.

10. Productos adecuados para los clientes adecuados

Para optimizar y maximizar la conversión configura las herramientas necesarias para personalizar los productos que muestres a tus potenciales compradores, en función de su comportamiento y navegación. Muy útil para el Cross Selling.

11. Up Selling y Cross Selling en tu eCommerce

Tu usario está buscando un televisor de 42 ” de alta definición, ¿Por qué no decirle que solo por 60 € más podrá disfrutar de uno de 48 pulgadas? A un precio especial, y ojo, que sólo quedan 2 unidades y 3 horas para finalizar la promoción.. 😉

12. Optimiza las página de error 404

Si muestras páginas de error 404 (Not found) aprovecha para mostrar ofertas de la campaña de Black Friday o Cyber Monday.

13. Mejora el buscador

buscador MEdiaMarkt

Buscador de la tienda online de MediaMarkt

Muchos potenciales compradores están esperando el Black Friday para comprar un producto o modelo concreto, por lo que directamente utilizarán el buscador de tu tienda online para encontrarlo. Deberías tener un buscador con sugerencias de búsqueda (por cierto manipulables…) y preparado para dar resultados de calidad en búsquedas con errores ortográficos.

Ah! Incluye las ofertas de Black Friday en la página de “No se han encontrado resultados de búsqueda”

14. Códigos de descuento

Ofrece y reparte códigos de descuento por redes sociales, email, en tu tienda física…para el usuario es mucho más atractivo el proceso de introducir el código en la tienda online y hacerlo así partícipe en el proceso, se sentirá especial y afortunado.

15. Página de aterrizaje para el Black Friday

Prepara (con previsión) una página optimizada para dirigir el tráfico de tu campaña. Algunos ejemplos:

http://www.pccomponentes.com/black-friday

http://www.carrefour.es/blackfriday/mas-info/

16. Rediseña temporalmente tu eCommerce

¿Por qué no un botón de comprar más agresivo? ¿o en color rojo para generar ansiedad? ¿Y con el texto “Comprar Ahora”?

Revisa todos los mensajes y copys de tu tienda online, y refuerza gráficamente los factores destacados y diferenciales.

17. Cestas abandonadas

Durante el Black Friday  verás un incremento más que importante en el porcentaje de cestas abandonadas. Llegando tranquilamente al 80-90 %… Es más que importante realizar un seguimiento por email de las mismas si tu plataforma lo permite.

Y con un control diferente del habitual, si hasta el momento esperabas 2 h para realizar el seguimiento, redúcelo a 30 minutos.

18. Bonus: Guía para aumentar las conversions y ventas de tu tienda online

Aquí te dejo un artículo anterior con tips para mejorar el rendimiento y conversión de tu eshop.

¿Se te ocurre algún otro consejo para aumentar las ventas en la campaña pre navidad en una tienda online?

¿Eres de los que compras mucho por Black Friday? ¿Cuál es tu tienda favorita?