Google Trends: Descubre las tendencias de búsqueda
5 media 6 votos

Google Trends es una herramienta gratuita que sirve para facilitarte datos de GRAN interés para tu negocio. Hace ya unos años que la uso de forma recurrente, aún es una gran desconocida para la mayoría de empresas.

En este post te cuento que información nos facilita, cómo utilizarla, interpretarla y lo más importante: Ganar algo con ello.

google trends

Google Trends España

Google Trends nos permite ver las tendencias de búsqueda de una o varias palabras clave, es una herramienta que además está disponible en español, a diferencia de otras de Google . Vamos a verlo de forma práctica.

Tendencias de búsqueda por fechas

analisis palabras clave

Así hemos configurado la búsqueda que puedes ver en la imagen superior:

  • Palabra clave: Perfumes
  • Ubicación: España
  • Período: 2014

Como podemos ver en la gráfica, durante el mes de Diciembre existe una punta, dónde se concentran el período de ventas más importante.

Google trends nos facilita la tendencia de búsqueda mes a mes dentro de un año.

La casilla que encontraremos en la zona superior derecha nos indica previsiones futuras según estimaciones y datos de Google.

Podemos filtrar por las consultas realizadas en el buscador web, en Google Images, en noticias, en Google Shopping…y una de las más interesante: En Youtube.

Si tenemos un eCommerce nos puede ayudar en varios aspectos, los principales:

  • Previsión de compras: Para tener stock en las puntas de demanda y para poder apostar por determinadas categorías de producto con datos en la mano.
  • Presupuesto anual de marketing: Por ejemplo, en este caso, planearía la inversión mensual de los próximos 12 meses en Adwords en función de la demanda. Dividiendo el presupuesto por 12, y aplicando el porcentaje correspondiente. O sea, si el mes de Diciembre supone el 20 % de la demanda, posiblemente gastaré el 20  % de mi presupuesto anual.

Eventos importantes

En determinadas búsquedas, con importantes picos temporales, podremos ver noticias relacionadas que expliquen las razones. Un ejemplo con “Zara online”

zara-en-trends

Interés por zonas geográficas

Seguidamente las principales zonas geográficas para la búsqueda “Perfumes”:

interés geográfico Google Trends

Siguiendo el ejemplo anterior, nos permitirá direccionar nuestros esfuerzos de marketing en las ubicaciones adecuadas, dónde está nuestro potencial cliente.

Búsquedas relacionadas

En este apartado podrás ver búsquedas que tienen relación con la palabra clave principal. Además podremos ver cuáles van en aumento.

En muchas ocasiones nos servirá para ver como algunos de nuestros productos son buscados de forma muy diferente a la que nos pensábamos. 

busquedas-relacionadas-Google-Trends

Comparando y eligiendo palabras clave adecuadas

Una de las prestaciones más interesantes.

comparar palabras clave google

En muchas ocasiones en nuestra estrategia de posicionamiento dudamos entre 2 palabras clave.

Tras haberlas estudiado y analizado, con herramientas como el planificador de palabras clave o SemRush, seguimos con dudas. Aquí es donde Google Trends puede aportarnos mucho valor.

Es posible que las 2 opciones que tengamos sobre la mesa tengan las mismas búsquedas mensuales y competencia similar.  Es cuando puede ser estratégico y diferencial seleccionar el criterio adecuado.

Posicionamiento de marca – Estudios de mercado

¿Nike o Adidas? ¿Qué marca crees que tiene más impacto en el consumidor? ¿Qué marca es la más buscada? ¿Cual es la tendencia? Años atrás estas preguntas eran respondidas gracias a miles (o decenas de miles) de euros de inversión en importante consultoras.

Pues yo te lo hago gratis y en cuestión de segundos 🙂

Nike-o-Adidas

Nike está un paso por delante, aunque 2 años atrás estaban en una situación similar.

Google trends es una fuente de ideas

ideas de negocio

En su pagina inicial nos muestra las búsquedas TOP en Google, las tendencias en crecimientonos puede ayudar a crear contenido con potencial de tráfico para nuestros proyectos, y cómo no, para nuestro blog. Si somos capaces de captar tendencias nuevas con suficiente antelación, nos permitirá ser los primeros en crear el contenido que cubra las nuevas necesidades de búsqueda, avanzándonos así a nuestra competencia.

Podrás descargar todos los datos de Google Trends en CSV, por lo que los podrás tratar fácilmente.

¿Conocías el potencial de Google Trends? ¿Qué te parece?

Para mí es un complemento imprescindible de las principales herramientas de monitorización y análisis de palabras clave.