Optimiza el buscador de tu tienda online y dispara las ventas
5 media 9 votos

En muchas ocasiones hemos estado hablando de buscadores, pero siempre tratando asuntos relacionados al posicionamiento y publicidad en motores de búsqueda. Pero…¿sabías que entre el 20 y el 40 % de usuarios utilizan al buscador interno de una web o tienda online? Con este dato, y lo que te contaré, descubrirás el enorme potencial de uno de los elementos más importantes para una plataforma de venta online.

buscador ecommerce

Si eres lector asiduo de mi blog verás que he estado casi 3 meses sin publicar…pues tras 11 años ayudando a crecer a la que se ha convertido en la agencia líder de soluciones de eCommerce en España (si alguién de TLG está leyendo el artículo le mando un enorme abrazo), he dado un vuelco importante a mi carrera profesional y me incorporo a una empresa de soluciones SaaS para eCommerce como responsable de innovación y desarrollo: DOOFINDER

Casualmente se trata de un buscador interno para webs y tiendas online 🙂 que he visto implementar en primera persona en más de 100 webs de forma exitosa. Una empresa y solución que he visto crecer desde sus inicios por allá el 2011, compañía en la que ya había colaborado en múltiples ocasiones y que siempre me ha dado muy buenas sensaciones. Por producto, potencial de crecimiento y porque se lo saben pasar muy bien trabajando.

Con este artículo mato dos pájaros de un tiro.

  1. Como en otras publicaciones te facilitaré datos, herramientas y consejos para aumentar la conversión de tu tienda online
  2. Y te presento la nueva empresa en la que trabajo

Bien, vamos a lo que realmente te puede interesar.

Un motor de búsqueda avanzado para mejorar tu conversión

Pues así se podría resumir la solución de Doofinder. Más de 3000 clientes en todo el mundo (especialmente en España, Francia, Uk y Alemania) están disfrutando de la solución. Marcas como Lacoste, Decathlon, Maserati o PcComponentes ofrecen excelentes experiencias de búsqueda gracias a esta herramienta.

Recordemos estos datos:

  • En un eCommerce, de media, el 30 % de usuarios utilizan el buscador interno
  • El usuario que utiliza el buscador tiene una conversión mucho más elevada, son búsquedas con intención de compra
  • Los usuarios que buscan convierten 4 veces más que los que no buscan

Entonces ¿Qué es lo que nos interesa potenciar?

Que los usuarios utilicen más el buscador. Esto pasa por:

  • Ubicar el buscador en una zona más visible

Amazon es un gran ejemplo.

  • Generar una buena experiencia de búsqueda. Un buen buscador multiplicará el número de consultas
  • Disponer de un buscador potente que devuelva resultados relevantes y que a su vez nos permita controlar ciertos elementos de la búsqueda.

Funcionalidades de un buscador avanzado para una web o eCommerce

Vamos a ver prestaciones destacadas de un buen buscador interno para una web.

Tolerancia a errores ortográficos

El buscador, basado en una arquitectura de procesado semántico, asegura un alto acierto en las búsquedas de los usuarios, disminuyendo al mínimo los errores ortográficos y tipográficos.
Tecnología de busca fonética: disponer de una tecnología que detecte errores ortográficos, pero fonéticamente correctos. Es decir, detectar aquellas palabras y frases que las escriben tal como se dicen.

Autocompletado

Proporcionar resultados de búsqueda a medida que los usuarios escriban la consulta, en tiempo real.

Resultados personalizados

Poder alterar los resultados de determinadas búsquedas. Dar más relevancia a X productos para determinadas consultas con resultados patrocinados, pudiendo ser combinables con la muestra de resultados orgánicos. Vamos, como Google.

Esto te permitirá:

  • Dar más relevancia a productos con mucho stock
  • Potenciar los productos con mejor margen de beneficio
  • En determinadas épocas del año priorizar ciertos productos (por ejemplo bañadores en verano)
  • Y una opción con mucho potencial: Negociar con tus proveedores descuentos u otras ventajas a cambio de patrocinar determinados resultados de búsqueda.

Y lo que se te pueda pasar por la cabeza, conviviendo con los resultados facilitados por el algoritmo de Doofinder.

Banners en el buscador interno

Poder mostrar banners o imágenes publicitarias en el resultado del buscador. Si pruebas en el buscador de este blog insertar la palabra “ecommerce”, tu mismo lo podrás comprobar. Te puede generar las mismas ventajas que en el punto anterior, pero presentado la info en forma de banner y dirigiendo al usuario a una URL concreta.

Filtrar resultados, navegación por faceta

Permite a tus usuarios refinar las búsquedas de los productos con filtros y atributos tales como el precio, el color, el tamaño, la marca, etc.

Estadísticas de búsqueda en la web

Otro elemento que considero crucial. Saber cómo buscan los usuarios en tu web es más que necesario, además soluciones como Doofinder detectan oportunidades que te muestra en su BackOffice.

Esta información te puede ayudar de mil maneras, comprar nuevos productos con oportunidad de venta, detectar nuevas tendencias de búsqueda, montar reglas de negocio para estas búsquedas…etc, etc, etc.

Buscador para usuarios “mobile”

Ya no es tendencia, es una realidad aplastante. El 60 % de usuarios que navegan por un eCommerce es mobile, y los índices de conversión de este tipo de usuario se está disparando.

Aquí tenemos varios temas:

  • Es habitual no encontrar el buscador desde una versión mobile en un eCommerce (cuando puede ser la forma más rápida de encontrar un producto)
  • La búsqueda por voz está creciendo, y seguirá haciéndolo en los próximos años. Tu buscador debería de ser capaz de devolver resultados a las búsquedas por voz.
  • Si dispones de un buscador propio, es habitual que al devolver las listas de resultados tarde en cargar, no lo hará en buscadores SaaS como Doofinder, entorno en el que la respuesta será inmediata.

Integraciones con plataformas eCommerce

Para facilitar la integración y rápida puesta en marcha del buscador, existen distintos plugins y extensiones para configurar el buscador. Antes recuerda crear tu cuenta de prueba aquí

Buscador avanzado para Magento

Aquí podrás obtener sin coste el plugin para Magento 2 → Plugin de búsqueda para Magento 2, y aquí para versiones anteriores → Plugin de búsqueda para Magento 1.9 e inferiores

Buscador avanzado para Prestashop

En breve estará activo el nuevo Addon de Doofinder para Prestashop en el Marketpace, aunque puedes instalar igualmente el buscador en tu tienda Prestashop con un plugin que te facilitará el equipo de soporte de Doofinder, o simplemente subiendo un feed de producto e insertando un script en el código fuente (tipo Google Analytics)

Otras Plataformas eCommerce destacadas:

Encontrarás más plataformas y opciones de integración en la web de Doofinder.

¿Qué te parece? ¿Conocías el potencial de tener un buscador interno para tu tienda online?

Y eso que no he contado todo el detalle de funcionamiento del algoritmo, base tecnológica y funcionalidades aún más avanzadas, así como las que se están desarrollando actualmente.

Si tienes una tienda online y no tienes un buscador que cumpla las características mencionadas, te invito a que pruebes Doofinder. Tienes 30 días de prueba totalmente gratis, se instala de forma muy rápida, y dispone de integraciones y plugins con las soluciones líderes del mercado.

Puedes acceder al trial en este enlace → ·30 días de Doofinder gratis

Y si quieres saber más, te invito gratis a un evento online con plazas limitadas donde te contaré en directo más sobre la solución, en la plataforma Talkyng→ Me apunto!

Un abrazo y hasta pronto!

Send this to a friend