Mejora el buscador interno de tu web y tienda online
Votar artículo

Cuando hablamos de webs/comercio electrónico y buscadores siempre pensamos en el posicionamiento orgánico en Google y compañía, y no tenemos en cuenta el funcionamiento del buscador de nuestra web o tienda on-line.

¿Porqué no trabajar el funcionamiento de nuestro propio buscador y optimizarlo para aportar resultados  de búsqueda relevantes en nuestra web?

Mirad el resultado de búsqueda de unas tiendas online de referencia buscando incorrectamente “libro STIF jobs”:

buscador para web

El buscador para web nos dice que no hay resultados exactos para la búsqueda, pero nos propone 3 productos posiblemente relacionados a lo que estamos buscando, entre ellos un libro de STEVE Jobs. Parece simple, pero si navegáis por la mayoría de tiendas online no funciona así.

Aquí tenéis un ejemplo:

buscador interno web

 

No muestra resultados, pero sí nos muestra un formulario para solicitar el producto que estamos buscando, algo es algo.

 

PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL BUSCADOR INTERNO DE TU WEB O TIENDA ONLINE

  • Si proponemos al potencial cliente consultas de búsqueda mientras escribe, aportamos valor añadido a nuestro buscador, disminuyendo así la cantidad de búsquedas y clics.
  •  Existen sistemas de búsqueda para webs que permiten la muestra de imágenes y descripciones o precios en el mismo buscador. Aquí tenéis un ejemplo en www.muji.es
  • Si no encuentra productos para la búsqueda es ideal mostrar producto (por ejemplo los que generan mayor conversión o top ventas) y facilitar un formulario para ponerse en contacto con nosotros.
  • Es también importante el tiempo de respuesta del buscador, los usuarios no tienen paciencia. Si esperan demasiados segundos y los resultados mostrados no se ajustan a su demanda, abandonarán el sitio web.
  • Alteración de los resultados de búsqueda. Existen aplicaciones de búsqueda que nos permiten alterar los resultados naturales (lo que sería el PPC de nuestra tienda online). Por ejemplo dentro de una categoría mostrar primero los productos de una determinada marca, o mostrar los más económicos o también (en productos de baja conversión o rentabilidad), eliminarlos de la búsqueda.
  • Un punto muy importante a nivel de analítica es registrar las búsquedas realizadas en nuestra web o tienda online. Existen sistemas y plataformas que ya lo incorporán, si no es así, podemos configurarlo en la cuenta de Google Analytics. Os dejo un post dónde cuenta como configurarlo: http://www.analitica-web.com/06/2008/mide-las-busquedas-internas-de-tu-web-con-google-analytics/
  •  Errores de búsqueda/ortográficos. Aquí un ejemplo de cómo resuelven los buscadores inteligentes errores o solicitudes de búsqueda:

 

Problema

Término de búsqueda

Encontrado

Error tipográfico

portratil

portátil

Modo de escribir

cámara web

webcam

Ortografía

ipot

ipod

Términos alternativos

reloj de pulsera

Swatch

Singular / plural

impresora

impresoras

Sinónimos

celular

móvil

Añadidos

Carlos San Tana

Carlos Santana

Relacionados

Chaqueta de cuero

Chaqueta marrón de cuero de napa

 

Mejor buscador para tienda online 

Ya sea para cualquier tipo de tienda online (logicommerce de Trilogi, magento, prestashop…) os recomiendo el buscador para tiendas online de Doofinder, uno de los que cumple estos  requisitos.