Segunda Mano: Tendencias y líderes en la compra venta online
5 media 4 votos

El otro día, investigando, dí con datos de tráfico de unas de las webs de referencia en la compra venta de artículos de segunda mano. Quedé impresionado.

En este artículo te facilito datos de demanda y visitas de los principales portales de segunda mano, así como una pequeña pincelada del sector online. Te sorprenderá.

comprar segunda mano

Dicen que la mitad de los españoles compra ropa, accesorios de bebé, electrónica de consumo o material deportivo usados. Es un dato increíble.

Si vamos una década atrás dudo que lo hicieran más de un 10 % de los consumidores. Seguro que has visto en tu localidad nuevas aperturas de tiendas de este tipo, y a diferencia de los locales de venta de cigarrillos electrónicos o cupcakes, parece que han venido para quedarse.

En Estados Unidos y la mayoría de países europeos este tipo de compra es más que habitual.

¿Por qué este crecimiento en la venta de productos de segunda mano?

1. La Crisis

Hace unos 10 años, mientras estudiaba, trabajaba vendiendo en una tienda de Puericultura (productos para bebés) en Igualada. ¿Te me imaginas con 20 añitos vendiendo este producto a una recién mamá? Así aprendí (creo) a vender…da para un artículo completo. A lo que vamos, si te cuento lo que facturábamos…una barbaridad.

Pues a día de hoy la tienda está cerrada. El sector de Niños/Bebés es donde más se despilfarraba, pudiendo aprovechar el cochecito del anterior hijo, la mayoría preferían comprar uno nuevo. Este sector es uno de los primeros afectados por el auge de la compra-venta de segunda mano, donde el consumo se ha racionalizado.

y esto ES LO NORMAL. Espero que si algún día la crisis remite, no olvidemos lo mucho que nos ha podido aportar.

2.El precio

Claro, una cosa lleva a la otra. Y en nuestro mercado, más que en muchos otros y no sólo por la crisis, el precio es uno de los factores con más fuerza al buscar/comprar productos por internet.

3. El consumo responsable y el medio ambiente

Éste, a diferencia de nosotros, es uno de los principales factores del impacto del sector fuera de nuestras fronteras.

Tendencias de búsqueda de productos de segunda mano

Aquí puedes ver el crecimiento de la búsqueda “segunda mano” en Google España:

Segunda Mano

Entre el 2011 y 2014 el crecimiento ha sido brutal. Vamos a ver qué palabras y en qué cantidad se busca este tipo de compra por Internet.

El número son las veces que se busca al mes en Google.es:

Segunda mano: 4.090.000 búsquedas

Coches de segunda mano: 246.000 búsquedas

Segundamano.es: 135.000 búsquedas

Milanuncios: 13.600.000 búsquedas (espectacular)

Principales portales para la compra venta de productos

Si dejamos al margen a Amazon y eBay, diría (por los datos que manejo) que estos 2 son los principales. Son portales, las transacciones no se realizan online. En los dos es gratis vender, con opciones de publicidad para resaltar los anuncios.

Segundamano.es

segundamano.es

Una de las webs de referencia, con un diseño y usabilidad aceptables. Los filtros, categorizaciones y parámetros de búsqueda geográfica facilitan encontrar los productos.

Según SimilarWeb tiene unas 10 millones de visitas mensuales, 12 páginas vistas de media y un rebote del 20 %. Cómo mola eh esto de espiar webs… 🙂

Dirección web: Segundamano.es

Milanuncios.com

Esta web fue comprada el año pasado por el grupo propietario de SegundaMano.es, que cuenta en su cartera con portales como coches.net, Infojobs o Fotocasa, casi nada. Diría que fue una de las primeras en posicionarse en el mercado como web referencia en la compra venta de productos second hand.

Milanuncios

El diseño es horrible, o eso me parece a mí. ¿Cuál es tu opinión? Espera a ver sus datos de tráfico:

Según la herramienta comentada: 23 millones de visitas mensuales (buff…..), 7 paginas vistas de media por usuario y un rebote del 30 %.

Una vez me dijeron (un tio de referencia en el sector) que el diseño cutre es intencionado, adaptado al perfil del usuario que utiliza el portal…Creo que los datos de Segundamano.es (menos rebote, más paginas vistas) no le dan razón, pero al ser de la misma propiedad entiendo que interesa mantener este factor diferencial.

Dirección web: milanuncios.com

WallaPop, revolucionando la venta de segunda mano entre particulares

Wallapop

WallaPop, empresa creada en Barcelona, está revolucionando el mercado. Esta solución, totalmente basada en el uso desde APP móvil, nos permite en cuestión de segundos poner a la venta cualquier producto que tengamos a mano.

Desde tu móvil, haces la foto, le pones una pequeña descripción, precio y a vender. Como consumidor, la herramienta se basa en localizarte geográficamente y mostrarte los productos a la venta en tu alrededor. Muy práctico y rápido.

Wallapop es totalmente gratis, y no tiene publicidad. Su uso crece de forma vertiginosa, supongo que sus fundadores están trabajando a fondo para recibir una buena oferta de compra (que no creo que tarde en llegar).

En Google Play podemos ver como ya hay más de 1.000.000 de descargas.

¿Cuál es tu opinión sobre estos portales/aplicaciones? ¿Eres usuario? ¿Has tenido malas experiencias en este tipo de compras?

Propiedad fotografía principal: https://www.flickr.com/photos/jmyorston