Mejores tiendas de electrónica y electrodomésticos de España

tiendas electronica online

Electrónica y electrodomésticos son 2 de las categorías de productos de más éxito en la venta online. Televisores, robots aspiradores, lavadoras, móviles…productos estrella con altos niveles de demanda.

En este artículo descubrirás las mejores tiendas, seguras y de confianza, con las que hacerte con tus mejores compras. 

Un ranking con las top 10 tiendas de electrónica online en España, con una tabla en la que podrás comparar costes de envío, funcionalidades importantes, si tienen tiendas donde poder recoger los pedidos… un pequeño análisis del sector. 

¡Vamos allá! 

Ranking de las principales 10 tiendas de electrónica online en España 

Como en los otros artículos de esta categoría, el ranking está ordenado por tráfico. Es un factor totalmente objetivo, y del que podemos obtener estimaciones con distintas herramientas, con cierto margen de error, claro. Semrush, Similar Web, Alexa o Ahrefs son algunas de ellas, utilizamos varias para así ser lo más precisos posibles. 

Y viendo los resultados, creemos que estos son bastante acertados. Si eres una de las tiendas online del listado y quieres aportarnos información o bien uno de los que consideras que deberías estar, no dudes en contactar conmigo. 

En esta clasificación de tiendas online de electrónica y electrodomésticos encontrarás información y opiniones sobre cada una de ellas, y hacia el final del artículo una tabla comparativa con información destacada.

Comentar que no hemos incluido eCommerce generalistas que están vendiendo, entre otros, electrodomésticos y productos de electrónica como Amazon, eBay o el Corte Inglés. 

Tampoco hemos incluido marcas de referencia con tienda online propia como pueden ser Samsung, Xiaomi, Apple, o Acer. Pues gran parte de este tráfico no es transaccional, son visitas mayoritariamente “informacionales”. 

Venga, basta ya con el rollo, aquí la clasificación: 

1.- PCCOMPONENTES

PcComponentes es el primer clasificado, tienda online de referencia en España, ubicados en Murcia. Su historia es apasionante. 

De una pequeña tienda / franquicia de barrio que se abrió en 2005 a una tienda online que factura cerca de 500 millones de Euros. Fueron pioneros, y el hecho de empezar a vender 5 años antes que Amazon les ha ayudado a mantener una posición de privilegio. Este eCommerce fue el primero en importar el famoso Black Friday en España. 

PcComponentes dispone de un catálogo enorme, con precios muy competitivos. Ordenadores, smartphones, televisores, electrodomésticos…Una web muy fácil de navegar, con un buen diseño y excelentes tiempos de carga. 

A destacar de PcComponentes:

  • PcComponentes Premium: Por 15,99 € al año puedes ser un cliente Premium. Sistema muy similar al de Amazon Prime. Disfrutarás de envíos gratis y ofertas exclusivas. 
  • Disponen de un servicio técnico 100 % online. Seas o no clientes de PcComponentes, aunque no es gratuito.
  • En 2018 activaron el Marketplace, dentro la tienda online puedes encontrar tiendas de terceros, certificados por PcComponentes. Actualmente más de 200. Esto aumenta la oferta y competitividad. 

Soy cliente habitual de esta tienda online, y solo puedo hablar maravillas de ellos. PcComponentes tiene planeado el lanzamiento de su Xperience Center en Barcelona, un espacio donde los usuarios pueden tocar y probar los productos más destacados de la tienda online. 

2.- MEDIAMARKT

¿Qué te voy a contar que no sepas ya de MediaMarkt? De origen alemán, una de las cadenas de tiendas de electródomesticos, informática y electrónica de consumo más conocidas y potentes en Europa. 

Famosos por sus originales campañas de televisión y sus 90 tiendas de electrónica repartidas en el territorio Español.

Tengo un especial aprecio a esta tienda online, pues les vendí y participé en el primer ecommerce de la compañía (en 2011), y sufrí en mis propias carnes los brutales días sin IVA, cuando los servidores sobrevivían como podían.

Recientemente han rediseñado la tienda, con un look bastante parecido al eCommerce de PcComponentes. Ha mejorado bastante, pues la experiencia de usuario de la anterior tienda no era satisfactoria (por no decir que era horrible). 

A destacar:

  • Tienen 90 tiendas y más de 6500 empleados (wow)
  • En Enero de 2021 MediaMarkt anunció la compra de 17 tiendas de Worten España (otro de los de este listado y afectado de forma importante en su momento por el COVID-19)
  • El disponer una amplia red de tiendas juega a su favor el poder comprar on-line y recoger en tienda, Click & Collect. 
  • Pioneros con la Digital Store: MediaMarkt abrió en Barcelona (avinguda Diagonal) una tienda diferente e innovadora, la Digital Store. Un espacio físico donde comprar online, pudiendo ver los productos y disfrutar del asesoramiento del personal de la cadena. 

PC COMPONENTES VS MEDIAMARKT

Vamos a ver algunos datos más de estas tiendas online de electrónica de referencia. 

Visibilidad orgánica de las principales tiendas de electrónica y electrodomésticos 

Una lucha importante entre estos 2 colosos. Históricamente Pccomponentes ha tenido una tienda mejor optimizada para el SEO, pero MediaMarkt un dominio muy fuerte y la fuerza de la marca gracias a su presencia física.

Algún ejemplo a día de hoy:

  • Para la búsqueda XIAOMI: en quinta posición en Google.es PcComponentes, MediaMarkt séptimo
  • Para “PS5”, PcComponentes primero, MediaMarkt tercero.

Pero ojo para búsquedas de marca:

  • “PcComponentes” → 1.5 Millones de búsqueda al mes en Google.es
  • “MediaMarkt” → 1.5 Millones de búsqueda al mes en Google.es

Espectacular el trabajo de los primeros, no es nada fácil luchar contra un grupo internacional como es MediaMarkt. 

Aunque si vemos en Google Trends el interés de búsqueda a lo largo del tiempo vemos como MediaMarkt (color azul) está por delante.

Aquí podemos verlo por zona geográfica. 

La estrategia de ser Marketplace

Pues tiene un impacto importante, especialmente en cantidad de productos disponibles, que bien gestionado afecta positivamente al SEO y visibilidad. ¿Para cuándo tu Marketplace en España Media Markt? 

  • Urls indexadas en PCcomponentes: 224.000
  • Urls indexadas en MediaMarkt: 102.000

Este último dato parece no ser importante, pero esa diferencia en contenidos (productos, categorías…) puede ser el factor clave que lleve a PcComponentes a ganar en tráfico, aunque por poco.

3.- FNAC 

Tenemos a FNAC en tercera posición, a bastante distancia de los dos primeros clasificados. 

De origen francés, otra de las grandes tiendas de electrónica de consumo con importante presencia en España. 

Una de las diferencias con los 2 anteriores es que FNAC tiene un peso superior y amplio catálogo en producto cultural, literatura, música, cine…También bien posicionados en la industria del videojuego. 

FNAC cuenta con cerca de 40 tiendas físicas en España, 9 en Madrid y 6 en Barcelona, con cerca de 2000 empleados. Con un club de fidelización con más de 1.000.000 de socios activos.

De los líderes del listado creo que una de las tiendas online más obsoletas y peor experiencia de usuario. 

A destacar:

  • Amplio portfolio y especialización en la venta de libros y música
  • Entrega en el mismo día y en 2 horas en localidades con tienda física 
  • Como Pccomponentes es Marketplace, otras tiendas de electrodomésticos y electrónica venden en fnac.es

4.- WORTEN

Worten vendió en 2021 17 tiendas a MediaMarkt España. Desde su llegada a España (matriz portuguesa) ha tenido fuertes pérdidas y debido al COVID la situación empeoró. Eso en el negocio físico, pues en el online las venta se dispararon. 

Actualmente Worten dispone de una tienda física en Madrid y 15 en Canarias, apostando de forma clara en el negocio digital para la venta de sus productos de electrónica y electrodomésticos en España. 

A destacar:

  • Como PcComponentes y Fnac, es Marketplace
  • Amplio catálogo de gran y pequeño electrodoméstico
  • Extenso catálogo de productos para belleza, salud y bebé

5.- BACKMARKET

Me ha sorprendido ver esta tienda de electrónica online en quinta posición. Hasta el momento había oído muy poco sobre este e-Commerce, aunque llevan vendiendo en España desde 2016.

Es un modelo de tienda diferente a las comentadas hasta el momento. Se trata de venta de productos y electrodomésticos restaurados, renovados o reacondicionados, como prefieras decirlo 😀 

Te puedes ahorrar un buen pico comprando tus productos de electrónica de consumo (y especialmente smartphones) si compras en BackMarket.

La venta de productos reacondicionados está creciendo de forma importante, Amazon tiene una categoría para este tipo de producto, con el que están creciendo cada vez más. También cuentan con este tipo de productos Media Markt, PcComponentes y Worten. 

“Ni nuevo, ni segunda mano, este dispositivo es reacondicionado” (sic)

No es lo mismo un producto de segunda mano que un producto reacondicionado. Existen distintos estados de producto, desde ítems que simplemente tienen algun rasguño, productos que han estado en exposición sin prácticamente uso a por ejemplo móviles usados que un profesional ha renovado tras cambiar piezas que necesitaban una actualización, por ejemplo un cambio de batería. 

BackMarket es un Marketplace, los productos son incorporados por proveedores con los que BackMarket trabaja para asegurar máximos niveles de calidad y productos en buen estado y totalmente funcionales .

A destacar:

  • Especializados en la venta de producto reacondicionado
  • Tienes 30 días de prueba y como cualquier producto, 2 años de garantía
  • Puedes encontrar descuentos muy interesantes, pero analiza con detalle. En varias ocasiones el descuento que te indicarán no es del todo “aproximado”, compara antes con otras tiendas.

6.- LA CASA DEL ELECTRODOMÉSTICO

Desde Burgos, con 6 puntos de venta distribuidos en la provincia, y en quinta posición tenemos a La Casa del Electrodoméstico. Como su nombre indica, es un eCommerce bien posicionado en la venta de electrodomésticos online, de gran formato.

Negocio con más de 45 años de historia, y ya con más de 10 en la venta online, que se dice rápido. 

La web es sencilla y funcional, aunque navegando he encontrado algunas categorías sin productos y varios productos sin stock.

A destacar:

  • Distribuidor oficial online de MIELE
  • Stock continuo de más de 5000 referencias (10.000 en total)
  • Atención personalizada por teléfono de 10 a 14 h 

7.- MI ELECTRO

Dejando de lado los 2 primeros clasificados, una de las tiendas de electrónica online que más me gustan en cuanto a aspecto gráfico. Pero para gustos, colores.

Mi Electro forma parte del grupo Eldisser, distribuidor líder en el sector del electrodoméstico en España.

En 2017 lanzó Mi Electro, que engloba a sus más de 300 tiendas asociadas. Sin duda es una tienda de referencia con un importante grupo detrás, aunque ha habido cierto debate con sus prácticas en relación a las opiniones positivas 

8.- ELECTROCOSTO

En octava posición, Electrocosto. Creada en 2013, una tienda online de electrónica con sede en Córdoba. En tan solo 3 años llegaron a facturar 9 MM € y una media de 160.000 visitas al mes (a día de hoy superan las 400.000).

Aparte de su propio eCommerce, podemos ver a Electrocosto vendiendo exitosamente en Marketplaces como Amazon o Fnac. 

Más de 90.000 electrodomésticos vendidos al año (de estos 12.000 son lavadoras). Precios competitivos y entrega del producto en un plazo máximo de 48 horas. 

9.- TIEN21

Tien21 es una de las mayores cadenas de tiendas de electrónica y electrodomésticos en España, con unas 400 tiendas asociadas. Forma parte de la central de compras Candelsa (Confort y Euronics), también propietarios de las tiendas online Euronics.es y Puntronic.com, esta última por poco no entra en el listado.

Competitivos en precios en marcas como Hisense, Indesit o Beko. 

He comprado en ocasiones en algunos de estos eCommerce (especialmente en Puntronic) con experiencias siempre satisfactorias. 

10.- OUTLET PC

Otra tienda de electrónica online especializada en la venta de producto reacondicionado y outlet.. Tienda que nació en Reus en 2008.

“Vender sólo oportunidades es el pilar básico de nuestra filosofía de empresa” (sic)

Curioso ver como dan bastante peso, juntamente claro a Ordenadores, Informática, telefónica o electrodoméstico, a la venta de productos de moda y belleza.

COMPARATIVA ENTRE LAS TOP 10 TIENDAS DE ELECTRÓNICA Y ELECTRODOMÉSTICOS ONLINE

Tienda online de Electrodomésticos Baratos, en Madrid, Barcelona…¿Cómo buscan los potenciales compradores? 

Descubre aquí cómo buscan los potenciales clientes de tiendas de electrónica de consumo online. Qué palabras clave utilizan y que demanda tienen en España. 

Algunos datos genéricos:

Aunque el gran volumen es relacionado a palabras clave de categoría, marca o productos específicos. Aquí una selección de los de más volumen:

¿Cuál es la mejor tienda de electrónica online en España? ¿Cuál es tu opinión?

Este es un listado totalmente objetivo. Como he comentado anteriormente, está ordenado por tráfico. En algunas ocasiones éste no es un elemento suficientemente relevante, aunque creo que en esta caso el ranking es bastante justo.

Ten en cuenta que ecommerce no especialistas como Amazon o el Corte Inglés no están en el listado, así como tampoco marcas como Samsung, Apple o Xiaomi.

¿Qué piensas tú? ¿Nos compartes tu experiencia? 

About Llorenç Palomas

Profesional del sector eCommerce y Marketing Digital, con más de 15 años de experiencia, habiendo colaborado en la creación de más de 500 eCommerce y varios proyectos de transformación digital. CMO de Doofinder, propietario de este blog, saas4marketing.com y colaborador como speaker y profesor en distintas organizaciones.

Deja un comentario