7 consejos SEO para las categorías y marcas de tu eCommerce
5 media 8 votos

Seguimos con la serie de artículos orientados a mejorar el SEO de tu tienda online. En esta ocasión veremos pistas muy útiles que te ayudarán a mejorar el posicionamiento natural de las páginas de categoría de tu eCommerce.

seo ecommerce

Estos elementos acostumbran a ser las páginas o URLS más importantes para trabajar el SEO on-page de una tienda online.

¿Por qué es importante trabajar las páginas de categoría y marca?

Porque suelen llevar o agrupar las palabras clave con más demanda o búsquedas de toda la web.

Un ejemplo para una tienda de informática:

Para la keyword “Tablets” (Categoría principal) –> Palabra Clave con 18.000 búsquedas al mes en Google España = Potencial de tráfico elevado, competencia muy alta, conversión probablemente baja.

Para la palabra clave “Tablets BQ” (Subcategoría o marca) –> Palabra clave con 2.900 búsquedas, menos competencia SEO y mayor conversión.

Para la keyword “BQ Aquaris 5” (producto) –> 18.000 búsquedas  Aquí se nos desmonta un poco la teoría, el producto es más buscado que las categorías relacionadas. Sí, en este caso es un smartphone……pero vale para el ejemplo.

Pero ojo! Será temporal, con el tiempo y nuevas versiones, el producto desaparecerá o quedará obsoleto, por lo que las búsquedas bajarán de forma drástica. Mientras que las búsquedas de primer nivel permanecerán a lo largo del tiempo y si logramos posicionarnos bien, nos mandarán visitas de forma recurrente a lo largo del tiempo.

Para poder controlar esto, te recomiendo analizar las tendencias de búsqueda con Google Trends. Aquí tienes un tutorial, y aquí una captura de pantalla del caso comentado:

google trends seo

Una tienda de moda multimarca – ZALANDO

Es muy difícil posicionarse por palabras como “moda mujer”,y si lo acabas logrando difícilmente tendrás suficiente profundidad de catálogo y diversidad de marcas como para cubrir todos los bolsillos y gustos.

Un gran ejemplo de posicionamiento de marcas, Zalando:

seo ecommerce

6 de las 7 palabras clave que les generan más visitas, en SEO, son marcas.

La segunda columna del gráfico es la posición en www.google.es, la tercera las búsquedas mensuales, y la quinta la URL posicionada.

La selección de palabras clave adecuadas y la categorización de la tienda son aspectos clave para el posicionamiento del proyecto.

Dicho esto, vamos a ver los consejos que te ayudarán a optimizar el SEO de las páginas y marcas de tu web. Prometo ahora ir al grano!

1- Contenido único

Es simple. Cuéntale a Google qué le vas a presentar en la categoría. Lo ideal es mostrar el texto en una zona superior, todo y que en muchos casos se desplaza a la barra lateral o se llega a ocultar en pestañas con contenido indexable (aunque puede funcionar bien, esto último no os lo recomiendo).

Un ejemplo de Net a Porter en una presentación de marca:

seo marca tienda online

2- H1 en el título visible de la categoría

Etiquetar con H1 (tema de código HTML) el nombre de la categoría nos ayudará a posicionarla mejor, así lo hace Net a Porter. De esta forma le decimos a Google que éste es el elemento más importante y descriptivo del contenido de la categoría. Lo que vendría a ser el capítulo de un libro.

Normalmente, en la mayoría de herramientas e-Commerce, se monta de forma automática con el nombre de la categoría.

Pero a veces puede ayudar modificarla, por ejemplo: La categoría se llama “Tablets” y así se ve en el menu, pero el H1 lo forzamos para que muestre (y google indexe) “Tablets Baratas”.

3- Links internos

Aprovecha el contenido en texto de categoría para enlazar a otras categorías y productos. Les darás “fuerza” y ayudarás a mejorar la indexación. Este punto tiende a infravalorarse, y veces el mejor enlace (calidad/precio) puede estar en tu página web.

Además ayudarás a aumentar las páginas vista, y como indicamos desde hace ya un tiempo, la experiencia de usuario es cada vez más importante para el SEO.

4- Títulos

Elemento muy importante para el SEO on-page de tu categoría. A tener en cuenta para la etiqueta Title:

  • Es el título que se ve en los resultados de búsqueda, debe ser atractivo. Puede ayudarnos a aumentar el CTR (veces mostrado en los resultados de búsqueda de Google/número de clicks), y esto afectará directamente a nuestro posicionamiento.

title meta tags

  • Es vital poner la palabra clave a posicionar, cuanto más a la izquierda mejor.
  • Estructura, es habitual (que no quiere decir siempre lo mejor) la siguiente:
    Categoría en la que estamos-Categoría Superior- Marca = Tablets BQ – Tablets – Pc Componentes. U otra opción:
    Palabra Clave principal, Palabra Clave Secundaria o sinónimo – Marca.

5 – Meta Description

Un campo de los MetaTags muchas veces olvidado.

meta description SEO

El texto en sí no ayuda directamente a posicionar pero sí a captar la atención de nuestros potenciales usuarios. Una description bien trabajada y atractiva aumenta las posibilidades de clic, el CTR y a resultas el SEO. Por cierto, es interesante poner la palabra clave objetivo, ya que saldrá en negrita obteniendo así más visibilidad.

Te dejo una herramienta con la que podrás hacer una previsualización de tu producto, pagina, categoría o marca en los resultados de búsqueda: SEOMOFO.

seomofo snippet

Ahora veo que me he dejado de comentar la importancia de la URL. Como veis en el ejemplo, corta y descriptiva.

6 – Rich Snippets de Categoría

En otras ocasiones hemos comentado la importancia de los datos estructurados para tu tienda online, puedes leerlo aquí. Ya es habitual ver en los resultados de Google elementos con estrellitas de valoración y otros microdatos, ya sean artículos de un blog o productos de una tienda virtual.

No es habitual verlo en los resultados de categoría o marca:

farmaconfianza

El resultado es más atractivo, con valoración media de los usuarios, cantidad de votos y rango de precios de los productos de la categoría. Mejor CTR seguro.

7- Breadcumbs o migas de pan

amazon breadcrumbs

Imprescindibles en tu eCommerce o página web. No sólo para las páginas de categoría o marca, para todas. Ayudan a los visitantes a orientarse en la tienda online y a Google a navegar por todo el contenido de la web. No sin Breadcrumbs.

¿Te han parecido útiles estas formas de potenciar y mejorar el Seo de tu eCommerce? ¿Alguna sugerencia más?

Como siempre, te agradeceré que compartas el post por redes sociales. Un abrazo!

Send this to a friend