15 consejos para posicionar tu tienda online
4.2 media 12 votos

SEMrush
Seguidamente te propongo una serie de consejos para ayudarte en el posicionamiento de una tienda online (y aplicable a la mayoría de webs). La gran mayoría son factores internos, dónde la plataforma  y los desarrolladores tienen mucho que decir. No trato los factores externos (backlinks), actualmente con el fenómeno de Google penguin debemos de centrarnos en la calidad de nuestro contenido para generarlos así de forma reactiva. Para saber como elegir las palabras clave, tenéis otro post anterior. Vamos a ello.

Contar con las herramientas adecuadas

Disponer e invertir en las herramientas adecuadas te ayudará a seleccionar las mejores palabras clave. Para mi una de las mejores es SEMRUSH, aquí tienes un tutorial guiado sobre la herramienta.

Crear un blog en la tienda online

 

Ya lo he dicho miles de veces en el blog, el contenido es el rey. Podemos ser originales y creativos en la descripción de un producto, pero debemos de ser concretos y enfocarnos en lograr la venta y detallar lo máximo posible el producto, tenemos límites de espacio. Con un blog podemos ampliar la cantidad de contenido de nuestra tienda online, generando contenido único y de calidad, de interés para nuestros clientes y potenciales. Crearemos engagement, y si nuestro contenido es bueno, generará tráfico de usuarios interesados en nuestros productos.

Meta Tags

Principalmente:

Title: Uno de los elementos más importantes, recomendamos que no tenga más de 65 carácteres.

Description: No te ayudará a posicionar, pero será el texto descriptivo que se mostrará en los resultados de búsqueda. Hazlo atractivo y que llame a la acción.

Keywords: No te ayudará a posicionar  y tampoco se mostrará a tus potenciales clientes. De todas formas, mejor rellenarlo que dejarlo vacio.

posicionamiento tienda online

W3C

Hay mucha discusión en si validar los estándares del W3C ayuda al posicionamiento o no. Sinceramente no sé que decirte, ver que el primer resultado en Google para la búsqueda “comprar smartphone” tiene 350 errores y 157 warnings….pero no está de más, penalizarte seguro que no lo hará.

Imágenes

Es importante nombrar adecuadamente la imagen con el atributo ALT (título que le aparecerá al usuario si por cualquier motivo no puede ver la imagen, y el TITLE (texto que aparecerá al pasar con el ratón por encima de la imagen), con las kewyords oportunas.

Semántica – Etiquetas de encabezado en la tienda online

Podemos determinar en el código fuente de los elementos web la importancia de éstos. Por ejemplo el nombre del producto en la ficha debería estar en H1, ejemplo: http://www.cajadecarton.es/packs-mudanzas/pack-mudanza-basica-es ( <h1>Pack Mudanza BÁSICA</h1>)

En la pagina de la categoría podemos titular el elemento en H1 y sub elementos por ejemplo en H2-. Por ejemplo en éste post el título principal está en H1 y cada uno de los sub títulos en H2. El primero lo “monta” wordpress, el segundo manualmente mediante HTML.

Comentarios de producto

Como he comentado anteriormente es importante habilitar los comentarios de producto en la tienda online. Permiten que un texto fijo (raramente actualizaremos la descripción de un producto), vaya cambiando y reindexado por Google. Por otra parte refuerzan la imagen de nuestro ecommerce  y generan confianza. Siempre y que no estén todos en blanco, existen  sistemas de fidelización para bonificar comentarios de nuestros clientes.

Urls amigables

La mayoría de sistemas ecommerce generan URLS amigables. Siguiendo el ejemplo anterior: http://www.cajadecarton.es/packs-mudanzas/pack-mudanza-basica-es

Tienda online + categoría + URL producto. Es un MUST que funcione así, y excelente si tenemos la capacidad de alterarlas manualmente.

Si coinciden para un producto URL+TILE+H1 + imagen, con el mismo criterio.

Podemos comprobar como por el criterio “pack mudanza basica” el ecommerce mencionado está en primera posición ,  en segunda para “packs mudanza”, y primero en “cajas mudanza

Descripciones de la tienda online

El contenido es la base de todo posicionamiento, y el principal contenido de una tienda virtual son sus productos. Debemos cuidar las descripciones, y no pensar sólo en el posicionamiento ya que el resultado son descripciones anticomerciales e infumables. Tras los cambios de Google Penguin y Panda, totalmente prohibido copiar las descripciones del fabricante. Podemos ponerlas como información añadida pero no permitir su indexación en los buscadores (no sé por qué digo buscadores, si aquí manda Google).

Tiempos de carga web

Es importantísimo tener unos buenos tiempos de  carga, una web veloz. Si tarda demasiados segundos, nuestro visitante se largará e ira a la comptencia. Por otra parte, es un factor más de la optimización SEO. Son varios los factores que influyen en los tiempos de respuesta, el principal el peso de la página. Para nada os recomiendo más de 500 K en la homepage, pero cada web es un mundo.

SEMrush

Podéis medir la velocidad de la web en Page Speed de Google 

Dominio



Últimas noticias comentaban que Google había quitado peso a la importancia de las palabras clave en el dominio. Y es cierto, pero por lo que he podido comprobar, afecta a páginas dónde el contenido no sea relevante. Comprar dominios con kewywords y forrarse con plublicidad de Adsense ya no funciona. Pero si por ejemplo vendemos cajas de cartón, y nuestro dominio incluye las palabras clave, sin duda funcionará y bien.¿ Branding o posicionamiento? Lo mejor:

Corto, con palabras clave, facil de memorizar, y con la marca incluida. Ah! y libre. O sea, misión casi imposible. Evitemos dominios con guiones, por favor.

Breadcumbs – Migas de pan

 

Elemento imporante, tanto para el posicionamiento como para guiar en todo momento a nuestro potencial comprador online.

Inicio— Cajas de cartón— Cajas cartón canal simple

Home/Categoría principal /Sub categoría

Catálogo en Google Shopping

 

Nuestra tienda online ha de ser capaz de generar el feed de datos para la publicación de productos en Google Shopping. Sí, ahora para salir en los resultados genéricos de Google tenemos que pagar, pero seguirán saliendo de forma natural en el portal principal de  G Shopping 

Otra vía de tráfico, y por lo que he podido comprobar en algunos proyectos, solución más que interesante para rentabilizar campañas de productos específicos (especialmente si somos competitivos en precios).

Elementos de compartición social

 

Cómo podréis ver en este blog y post facilito, en la zona superior e inferior, los botoncitos para que podáis compartir facilmente el contenido en Twitter, Facebook, el +1…. (por cierto, gracias por compartir éste ! 😉 ) . Es de obligación ponerlos en nuestra tienda online, potenciar que nuestro contenido (blog, ofertas, productos), reciba inyecciones continuas desde las redes sociales.  Como no paro de comenar, importante a día de hoy.

Autoría de contenidos / Author Rank

 

No me extenderé mucho aquí, ya que podéis verlo en detalle en el anterior post: https://www.esdemarketing.com/aumenta-tu-visibilidad-con-el-author-rank/

Nos ayudará (poco) en el posicionamiento, pero especialmente en la visibilidad. Al final el objetivo del SEO es generar tráfico, i si aumentar la visibilidad (sin movernos del rank) es aumentar el tráfico, pues para mi también es posicionamiento, he dicho.

Adaptación Smartphone / Responsive design

 

Actualmente el 25 % del tráfico web (de media) con las tiendas online en que trabajo es de tráfico móvil. O sea, de tablets o smartphones. Google valora que tu web se adapte a los distintos dispositivos, por lo que será valorado en los resultados de búsqueda . Pero…que un arbol no te tape el bosque! debes hacerlo por tus clientes y usuarios web, les facilitarás la vida.

SEMrush

Send this to a friend