¿Cómo afecta al posicionamiento cambiar de plataforma e-commerce?
3 media 1 votos

Cada vez más hablo con propietarios de tiendas online que quieren cambiar su aplicación de ecommerce y en muchos casos también de proveedor de hosting, ya sea para cambiar de una aplicación obsoleta, solventar problemas de seguridad, o mejorar su rendimiento.

La preocupación común entre todos ellos es el miedo a perder el posicionamiento en buscadores logrado tras años de paciencia, mucho dinero invertido y noches sin dormir.

Puedo decir, por experiencia en decenas de migraciones, que si se hacen las cosas bien no hay problema alguno. Al contrario, en la gran mayoría de casos acaban mejorando el posicionamiento y el rendimiento de su tienda online. Son diversos los principales factores a tener en cuenta una migración, ya hablé en su momento de sus principales factores, me centro ahora en los que afectan al posicionamiento (teniendo en cuenta que mantenemos el dominio).

migracion

 


Fuente imagen: http://www.photaki.es/

¿Qué encontrarás en este artículo?

Contenido

Podemos arriesgarnos a cambiar parte del contenido en el momento de realizar la migración. Si lo mejoramos es posible que salgamos ganando, pero si vamos con pies de plomo, lo ideal es mantenerlo hasta unos meses después de realizar el cambio. Recomiendo especialmente mantener el contenido de la homepage, conservando las etiquetas pertinentes (H1, H2, links internos….)

 

Imágenes

 

Muchas aplicaciones nombran automáticamente las imágenes y su ALT. Recomendamos, si es posible mantenerlo y si no es posible, aplicar redirecciones 301 (http://google.dirson.com/posicionamiento.net/redireccion-301/)

 

Meta-tags

 

La misma recomendación que en el contenido. Os recomiendo mantenerlos, posteriormente ya tendremos tiempo para hacer pruebas. Especialmente en la homepage (title, description….)

 

URLS

 

Posiblemente el punto más crítico. Cada herramienta las genera de una u otra forma y posiblemente puede pasar lo siguiente:

 

URL antigua: http://www.dominioprueba/es/6860-caja-de-carton.html

URL nueva: http://www.dominioprueba/comprar-caja-de-carton

Se trataría de aplicar una redirección 301 de la primera a la segunda, de esta forma no tendríamos errores 404 e indicaríamos a google, que el contenido que tenía esa URL ahora se encuentra en una nueva dirección, manteniendo así su “fuerza”. Si no lo hacemos podemos ser seriamente perjudicados en los resúltados de búsqueda.

Al margen de los factores del posicionamiento, es importante también fijar una hora para la migración si se cambia de hosting, ya que la actualización de DNS habitualmente suele tardar entre 12 y 48 horas.

Si tenemos en cuenta todos estos factores, tenemos un partner que conozca y tenga experiencia migrando tiendas on-line, podemos estar tranquilos.

Y si la solución es robusta y adecuada (carga rápida, etiquetas en los contenidos, comentarios de productos, rich snippets) mejoraremos y venderemos más. También debo de decir que en algunos casos, durante uno o dos meses, el posicionamiento puede verse afectado ligeramente (sin un impacto importante), pero en todos los casos se acaba remontando.

El éxito es para los valientes.

Send this to a friend