Cómo Vender por Instagram: Estrategia, ideas y consejos
5 media 4 votos

¿Estás pensando cada día si le estás sacando un buen rendimiento a tu cuenta de Instagram? No solo a las persona aficionadas a las redes les gusta tener seguidores, también a las empresas y a las tiendas online.

Por supuesto, y aunque no lo sepas, tu tienda online o la empresa que diriges también puede vender por Instagram. ¿Necesitas algo más que unos cuantos seguidores y unas fotos bonitas? ¡Pues claro! Una buena estrategia, sin duda.

¿Pero por qué deberías empezar a vender en Instagram? Según datos revelados por la propia aplicación, Instagram ha superado el medio millón de usuarios que entran a diario de forma activa. Si estableces bien tu estrategia, puedes lograr que todo el tráfico de tu perfil vaya a tu web.

vender en Instagram

¿Perfil de empresa o perfil personal?

A pesar de que suene a tópico, hay que diferenciar bien el perfil que dotamos a nuestra cuenta, si el de empresa o el personal. El perfil personal de Instagram es, a ojos de tus potenciales clientes, esa vida secreta que tus padres desconocen.

Claro, para ver fotos de tus amigos y de la fiesta de la noche anterior ya tenemos a Miley Cyrus. Lo que tus clientes quieren ver es tu producto y tu marca, qué representa o puede llegar a representar para ellos.

¿Cómo diferenciar un perfil de empresa de un perfil personal?

  • Empresa:Todo lo relacionado con tu negocio y la imagen que quieras dar de tu marca. Piensa que, si llegan a través de Instagram, es la primera impresión que tienen.
  • Personal:Tu rincón para compartir tus fotos, tus momentos sociales e incluso tus trágicas frases de Álex Ubago. Si te organizas bien, cabe todo.

Estrategia para vender a través de Instagram 

Lo primero que necesitas antes de empezar a vender por esta red social es un plan, una estrategia. No te vas a lanzar a la piscina sin saber qué pasos seguir. Por eso, recordando a Denzel Washington en ‘Plan oculto’ primero necesitas realizar un plan de marketing.

Hay tres preguntas que un dueño de una tienda online se hace al inicio de su negocio: ¿Cuándo tendré mi primera venta? ¿Le digo a mis amigos que le den like? ¿Hasta dónde tengo que poner de agua en la cafetera? Infravalorada la importancia del café en la vida.

Una vez hechas estas preguntas, tienes que pensar qué objetivos quieres perseguir para establecer tu estrategia. Empezando por crear una comunidad, claro.

Tu comunidad en Instagram 

 Vamos a ser claros, y duros, desde el principio. ¡NO, DEFINITIVAMENTE NO! Los likes que te dan tus amigos no valen, no son útiles. Ellos, por mala amistad que consideres, no van a comprar tus productos para que rompas el mercado.

Por lo tanto, antes de nada, debes crear una comunidad sobre tu negocio. Pero una comunidad activa, que tampoco queremos que tu muro de Instagram o de Facebook sea el desierto.

publicar en instagram

Ahora bien, ¿cómo empezar a crear tu comunidad?

  • Gana seguidores.
  • Fideliza tus ‘followers’.
  • Logra interacciones.

El primer paso está hecho. Ya tienes visibilidad, ya tienes una comunidad. Y muy importante, esto te ayudará a que los más “escépticos” se fíen de ti. No es lo mismo que con 50 seguidores intentes llegar a un público desconocido que tener una gran comunidad. Además, esto te reportará valoraciones positivas… o negativas, que también las hay y no es el fin del mundo.

Publicar en Instagram 

 Llegamos al plato fuerte de tu estrategia, ¿qué contenido vas a publicar en tu perfil de Instagram?

El modelo de contenido suele ir variando según el producto a vender. Lo ideal es que elabores una estrategia en la que los productos que vendes destaquen sobre la foto. Pero también, crea un calendario de planificación, marcando en rojo días importantes para tu sector y para el público en general.

Recuerda que un buen contenido conseguirá que tu comunidad crezca. En seguidores, en interacciones… y todo eso es tráfico a tu tienda online.

Programar publicaciones en Instagram 

Y claro, planificar, publicar… pero y esos días que tienes miles de cosas en la cabeza, ¿qué hacemos? Como buen usuario de cualquier red social, más de una vez se te habrá pasado una publicación que creías que iba a generar muchas interacciones y de repente… no te acordaste de publicar.

Por eso, con Metricool podrás programar todas tus publicaciones… sin morir en el intento. Es la herramienta que yo utilizo, no solo para Instagram, también para Facebook y Twitter. A diferencia de otras redes, programar en Instagram resulta una tarea más complicada. La API de Instagram reniega de “agentes externos” para publicar y exige que sea a través de la propia red. No comencemos a hiperventilar, porque con la plataforma Metricool vas a poder programar posts en Instagram.

¿De verdad? De la buena. Aquí te damos las claves para hacerlo con la herramienta comentada.

  • Elige tu imagen. Lo más importante, por enésima vez te lo recordamos. Escoge foto, acompaña el texto y elige el momento adecuado.
  • Sube fotos y vídeos. Contenido fotográfico o multimedia, ¡que el ritmo no pare en tu perfil!
  • Más de una… y de dos. Donde caben dos caben tres… ¡y hasta cuatro!

Los links o enlaces en Instagram, ¿existen? 

 Si te parecía que Instagram era la oveja negra de las redes sociales con el ‘handicap’ de programar, aún no has descubierto todo. ¿Por qué los links no funcionan en tus posts? Es un misterio que solo el creador sabe. Por eso, esta red se queda atrás respecto a Facebook o Twitter para llevar tráfico a tu web.

¿Es posible crear un enlace en Instagram e intentar llevar todo el tráfico a tu web? Sí, es posible, con Metricool.

links en instagram

¿Cómo se puede hacer?

  • Primero, la propia plataforma crea un enlace personal (e intransferible) para todos los posts de tu perfil de Instagram.
  • Cada una de las imágenes tiene un link Sin importar qué sea, pues puede ser una entrada al blog o un artículo en venta.
  • ¿Y luego? El usuario podrá hacer clic sobre la foto, si le interesa, y éste le llevará a la URL que haya establecido con todas tus fotos de Instagram.

Ahora que la nueva herramienta ha entrado en escena, ¿qué tienes que hacer tú?

  • Choose, chose, chosen. Para la URL que ha creado Metricool deberás elegir las fotos que quieres que aparezcan. Ya sabes, elegir es vivir.
  • Cada oveja con su pareja. Configura cada uno de los enlaces para cada publicación. ¡Cuidado al mezclar, es el último paso!
  • Último paso. Ya hemos llegado, copia el link que te da Metricool y pégalo en tu bio. ¡Y a llevar tráfico!

Ya estamos todos. ¿Has apuntado bien los pasos a seguir? Solo te queda poner a funcionar tu estrategia y empezar a vender. ¡Hasta pronto!

Send this to a friend