Mejores prácticas para tu tienda on-line
Votar artículo

Como nos cuenta la Wikipedia:

Por mejores prácticas se entiende un conjunto coherente de acciones que han rendido bien en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, brinde resultados similares.

Invertimos en acciones de marketing on y off line para tener tráfico en nuestro e-commerce. Debemos cuidar este tráfico para lograr el máximo de conversiones.

La primera cosa que recomendamos realizar durante el proceso de creación de una tienda on-line es un análisis DAFO.

 

Un ejemplo de una nueva tienda on-line:

 

FORTALEZAS DEBILIDADES
Imagen y posibilidades de la tienda on-line Presupuesto limitado en marketing on-linePVP más alto que la competencia
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Nicho poco explotadoLa competencia tiene costes altos de envío Futura competencia

 

Éste simple y rápido ejercicio y puede sugerirnos acciones a realizar. Por ejemplo en este caso, jugaríamos con los costes de envío, para contrarrestar el PVP más bajo de nuestra competencia.

Informaríamos de forma insistente en la página inicial y en cada ficha de producto de unos costes mínimos en el envío ( o puntualmente gratuito par captar clientes).

Reforzaríamos la comunicación con un Blog, para mostrarnos como especialistas en nuestro nicho de negocio. Nos posicionaría con una imagen de líder del sector, siempre y cuando aportáramos  información de calidad. En este caso nuestra limitación en la inversión no se vería afectada, tiene un coste muy bajo (monetario, pero requiere dedicación).

 

RECOMENDACIONES

 

Hay una serie de recomendaciones básicas que pueden parecer de “libro”, pero no siempre se aplican.

 

  • SEGURIDAD.


Se basa en la confianza del cliente y en la transparencias del negocio. Facilitar números de teléfono, direcciones físicas, aporta confianza al consumidor y puede conseguir finalizar una venta.

 

  • IMEDIATEZ, RAPIDEZ:

 

Una de las premisas de los negocios en internet es la inmediatez, el cliente tipo que compra a través de internet lo hace porque quiere el producto al momento.
También puede ser que el mismo cliente necesite información acerca de uno de nuestros productos, facilitarle esta información puede ser la diferencia entre fidelizar un cliente o no.

 

  • PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS:

Sugerir productos complementarios puede beneficiar a las ventas. Un ejemplo sería si alguien compra una cámara de fotos, un producto complementario sería una bateria adicional.

  • COSTES REDUCIDOS:

Una de las ventajas de tener un comercio eléctronico frente al comercio tradicional es que los costes seran menores. Reducción de personal, reducción de gastos en infraestructura,etc. Pero ojo, no os centréis sólo en el precio, debéis ofrecer otros valores añadidos.

  • REINVENTARSE :

 

Internet está en constante evolución deberemos estar preparados para reinventarnos en cualquier momento, anticiparnos a los cambios y apostar por nuevos conceptos.

  • CUIDAR AL CLIENTE:

 

El cliente es el REY, deberemos cuidar al cliente como si sólo tuvieramos uno, un cliente satisfecho hará que hablan bien de nosotros, el boca a boca garantiza un éxito asegurado y prestigio en la red.

  • PRODUCTOS EXCLUSIVOS:

 

Debemos de disponer de un producto diferente y diferenciado, en el futuro , la red estará colmada de infinidad de comercios, la exclusividad será un factor clave.

  • IMÁGENES

La imágenes son importantes para la elección del producto por el comprador, ya que si el no puede visualizar al detalle del producto que va a comprar no se realizará la compra. Debemos de tener sí o sí imagenes de calidad. Y si es necesario, varias imágenes del producto.

  • DESCRIPCIONES

Es importante que la descripción del producto sea simple, entendible y directa, ya que si tuviera demasiados elementos que distraigan al comprador puede afectar en el proceso de compra.

 

  • ACTUALIZACIÓN


La tienda virtual deberá contar con información al día sobre el producto, esta deberá estar periódicamente actualizada y ofreciendo al cliente información adicional que le sea útil (como los manuales de uso, atención y reparación)

 

  • GASTOS DE ENVÍO

En la tienda online deberemos dar información acerca de los precios totales y el coste de envío que tendrá que pagar el cliente.

  • REGISTRO

Al solicitar los datos del cliente, no pedir más de lo necesario, la primera vez que lo hacen, siempre será más lento por el registro, pero debe ser lo más simple posible

 

  • BANNERS, OFERTAS Y ESCAPARATE

Para impulsar a nuestros clientes a entrar habitualmente en la tienda on-line, debemos de ser proactivos e imaginativos. Es interesante tener, en la homepage, banners con ofertas y novedades, cambiándolos contínuamente (con un diseño cuidado!)

No es positivo que nuestra página inicial siempre muestre lo mismo.

 

 

Send this to a friend