Crear una tienda online, todo un arte
4.9 media 14 votos

Si te preguntas cómo crear una tienda online, lo que conlleva esta decisión y las acciones que puedes llevar a cabo, este post te podrá ayudar.

Voy a partir de un concepto: no tienes ni idea de cómo se hace un ecommerce pero ves la necesidad de mostrar tus artículos en la web, de dar el salto al online porque es una manera de emprender o porque tu modelo de negocio se ajusta a este sistema de venta virtual.

crear una tienda online
Crear una tienda online, todo un arte

¿Qué debo tener en cuenta al crear una tienda online?

 

  • El proveedor adecuado para crear tu tienda online

Lo primero que tienes que haceres dar con una empresa que te ofrezca una solución integral, un paquete que se ajuste a tus necesidades y que incluya dominio, hosting, desarrollo, diseño y si es posible también acciones de marketing online para conseguir algo fundamental: tráfico cualificado y, por tanto, ventas.

Aunque parece que te estás metiendo en un galaxia desconocida para crear tu tienda online te puedo decir que si le pones interés puede resultarte gratificante y divertido.

Ahora viene la gran pregunta: ¿cuál es la empresa de ecommerce más adecuada? ¿Por qué una y no otra? En este punto te toca trabajar, hacer una labor de búsqueda y análisis exhaustivo. Tienes que documentarte bien. Si me dejas aconsejarte, yo te recomendaré Trilogi 😉

  • ¿Crear una tienda online es gratis? ¿cero euros de alta y 30 € al mes?

El primer consejo que te puedo dar es que huyas de lo ofrecido como gratuito a la hora de hacer tu tienda online. Todos sabemos que nada es gratis y además puede salirte caro.

Me explico algo más: las tiendas online nunca son a coste cero porque en cuanto quieres más idiomas, otras formas de pago, cambios en el diseño u otras modificaciones empieza a subir la factura mensual considerablemente. Además, hay algo importante que tienes que tener en cuenta, que la parte de administración te ofrezca un módulo SEO para que tú si te atreves o un profesional del sector haga cambios en las páginas y así evitar duplicidades en partes como el title, meta etiquetas y descripciones, ya que esto Google no lo pondera bien y afecta al posicionamiento.

  • Experiencia, know how y autonomía para la creación de una tienda online

estrategia ecommerce

Busca entonces un proveedor de estos servicios que lleve muchos años en el sector, que tenga su propia plataforma de ecommerce (sea cual sea, no entraré en modelos) y que te cobre, sí, he dicho bien, que te cobre los servicios y que te deje claras las funcionalidades a la hora de crear tu tienda online.

Generalmente, según lo que requieras, tu modelo de negocio y el presupuesto que dispongas te ofrecerán varias opciones configurables según vayas creciendo en ventas y necesidades para tus clientes. Otra opción importante es que puedas autogestionar tu tienda de manera sencilla.

  • Ya he contratado o elegido la plataforma para crear mi tienda online

Ahora vamos a hablar de lo importante que es mostrar tus artículos con buenas imágenes y descripciones. Graba en tu memoria esta parte, ya que es fundamental tener unas buenas fotos con su nombre, es decir, con una descripción de la misma.

Jamás tienen que tener un nombre del tipo: img23478.jpg o similares. Eso no dice nada a los buscadores, por lo que nunca las verás en los resultados de búsqueda.
Además, cada artículo, categoría y subcategoría debe tener descripciones distintas.

Una tienda online que no cuida estos aspectos es una tienda online que va a vender menos .

Para más información sobre la importancia de las imágenes y descripciones a la hora de crear una tienda online puedes leer este post.

  • De acuerdo, ¿y cómo genero tráfico en mi tienda virtual?

Inevitablemente, después de la crear una tienda online hay que tomar más decisiones, sobre todo relativas a conseguir visibilidad y tráfico.

Es fácil entender que el hecho de tener una tienda online no da por defecto la venta. Para llegar a ella quédate con este concepto que te voy a explicar de manera sencilla: inbound marketing. Resumido en pocas palabras abarca tres aspectos necesarios para conseguir tráfico, visibilidad y presencia online. Estos son: SEO, trabajar los contenidos y social media o lo que es lo mismo, conseguir salir en los primeros resultados de Google, tener un blog actualizado y estar activo en las redes sociales ofreciendo promociones, descuentos e interacturando con los seguidores para conocer sus gustos, preferencias y contestar sus preguntas.

Más info en este otro artículo.

En este punto del post casi seguro que tienes una visión más clara de lo que implica hacer una tienda online, gestionarla y promocionarla para conseguir las deseadas ventas.

Es muy probable también que se te escapen conceptos muy largos de explicar como en qué consiste el SEO. Tienes mucha documentación en la red pero mi consejo es que dejes este trabajo en manos de un profesional. Más fácil es entender los beneficios de las redes sociales para tu tienda online.

Un blog genera muchos beneficios también, entre ellos tráfico orgánico, confianza en tu marca e información a los clientes tanto habituales como potenciales. Puedes compartir los posts en las redes sociales y usarlo para tutoriales, resolver dudas o dar consejos.

  • Mailing, marketing directo para obtener ventas al crear tu tienda online

El uso del emailing o newsletter es una práctica que produce un retorno interesante, bien porque genera ventas, porque se puede utilizar para ofrecer promociones y descuentos o informar de novedades de tus productos. Para ello, necesitas que al crear tu tienda online te pongan una forma de suscripción para el envío de estos newsletters.

Por último os voy a hablar de una manera de conseguir tráfico inmediatamente pero no gratuitamente. Son las conocidas campañas de Adwords o enlaces patrocinados de Google que consisten en pujar con otros por unas determinadas palabras clave y salir en los resultados que tienen un fondo de color asalmonado. El importe diario lo marcas tú y el gasto depende básicamente de la competencia para esas palabras, de la calidad de tus anuncios y de la página de destino. En este caso aconsejo un profesional o utilizar la opción que da Google llamada Adwords Express que te da soporte gratuito para la primera campaña.

En definitiva, elige una empresa profesional y con larga experiencia que te asesore, implícate en el proceso de crear una  tienda online, ten paciencia y cuantos más canales utilices para llegar a tus clientes mejor para tus ventas.

Finalmente, te dejo un vídeo con uno de los proyectos en los que he participado, dónde podrás ver la experiencia de un administrador de una tienda on-line de éxito:

¿se te ocurre algún consejo más para crear una tienda online?

Espero que este post aclare conceptos a todos aquellos que quieran crear una tienda online sin saber por donde empezar. Feliz fin de semana!

Graciar por compartir el post! 😉

Derechos de fotos: www.photaki.es

Send this to a friend