El PageRank ha muerto, ¿Y ahora qué?
4.7 media 12 votos

Dos años atrás comuniqué de forma precipitada la muerte del Page Rank, pero al cabo de unos días resucitó. Ahora sí que sí, el PageRank ya no es visible para los usuarios.

Veremos cómo puede afectarnos y los motivos de esta muerte anunciada, con mis propias y polémicas conjeturas.

Ah! Y te explicaré una herramienta con la que podrás medir la autoridad de una web de forma fiable.PageRank ha muerto

¿Qué es o era el PageRank?

En este post anterior podrás encontrar información ampliada y en detalle [vc_icon icon=”arrow-right” color=”text” size=”tiny” with_circle=”0″ link=”” external=”0″] Información ampliada sobre el Page Rank

En resumen y simplificando: El PR es un sistema de Ranking de Google creado para medir la autoridad de una página web, partiendo de la cantidad y calidad de enlaces que apuntan hacia ella.

Años atrás un indicador importante en aspectos de SEO, pero que ha ido perdiendo peso y sentido. Muchos aún utilizaban este indicador para valorar económicamente una web o para vender enlaces o artículos patrocinados.

¿Qué ha pasado?

Pues que ya no es visible para el público en general. Según Google seguirá siendo uno de los múltiples factores que utilizará para medir el peso e importancia de una web, pero ya no será accesible. Tranquilo, a la práctica esto no te afectará de ninguna manera.

¿Qué creo que ha pasado?

Google está últimamente empeñado en mejorar la seguridad en Internet, con especial obcecación en que utilices un certificado SSL.

De hecho durante este mes de Mayo está siendo extremadamente duro, suspendiendo campañas de Google Merchant (Shopping) a cuentas que no disponen de SSL en su Web.

Mmmm….¿Qué quieres decir?

Si un dominio, por ejemplo https://www.esdemarketing.com, instala un SSL, se muestra así: https://www.esdemarketing.com

Ya, ya…¿Pero que tiene ver los certificados SSL con el PageRank?

Si el PR del dominio en http era de 4, al pasar a https pasaría a 0, ya que la dirección web sufre una modificación. Y creo que hay una buena masa de propietarios web a los que esto les frenaba a instalar una certificado de seguridad.

Creo que el hecho de que el Page Rank ya no tenga sentido junto al factor comentado ha llevado a Google dar el golpe definitivo al que había sido uno de los principales factores de Ranking, han encontrado la excusa perfecta.

¿Por qué Google tendrá tanto interés en la seguridad web? ¿Tú que crees?

Aquí tienes un artículo del 2014 con información interesante y totalmente relacionada.

SEO Y HTTPS: Nuevo factor para posicionarse en Google

¿Si hacemos que el HTTPS sea un factor de posicionamiento seguro que todo el mundo lo instalará verdad?

Hoy Màrius Rossell me ha descubierto un artículo/estudio de Posicionamiento SEO  espectacular y de gran profundidad. Es un artículo en inglés:

Hemos analizado 1 millón de resultados de búsqueda, aquí lo que hemos aprendido

¿Cuál es una de sus afirmaciones?

“HTTPS had a reasonably strong correlation with first page Google rankings. This wasn’t surprising as Google has confirmed HTTPS as a ranking signal”

¿Qué piensas sobre este asunto? ¿Instalarás un certificado SSL? Parece que no queda otra, especialmente si eres un eCommerce o vives de tu web.

Bien, seguimos con el hilo del post. ¿Interesado en una herramienta para medir la autoridad y fuerza de una página web?

MOZBAR – Autoridad de Dominio y de página

Moz es una empresa que ofrece servicios y soluciones de Marketing online, que en su momento creó una herramienta que permite visualizar 2 conceptos relativos a la fuerza de una página web, con un sistema de cálculo/interpretación de datos popio:

MOZBAR

DA y PA de esdemarketing.com

1. Domain Authority: El DA es una métrica que permite predecir la autoridad o prestigio de una página web. Va de 0 a 100, siendo 100 el máximo de autoridad posible. Esto, en la teoría, nos permite conocer el potencial de una página web a la hora de posicionarse en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, una tienda de deportes con un DA de 40 tendría más potencial que una con DA 2.

2. Page Authority:  El PA. Una dominio tiene muchas páginas internas, y es posible que una de ellas tenga un PA mucho más alto que otra. Eso se debe a que esta posiblemente tenga un enlace muy fuerte de otra web que la menciona. Teóricamente esta página tendría un potencial de posicionamiento más alto. Siguiendo el ejemplo anterior, podría ser una página que enlazada por un portal tan fuerte como el de Marca.com

¿Cómo puedo ver estos indicadores?

Visitando la herramienta de Moz OpenSiteExplorer o instalando esta práctica extensión para Google Chrome

DA y PA

Extensión MOZBAR para Google Chrome

La herramienta facilita, al margen de los indicadores comentados, otras cosas más que interesantes…pero aquí lo dejo hoy.

¿Conocías el DA y PA? ¿Qué DA calzas? 🙂