El PageRank ha muerto
5 media 4 votos

Bien, no sé si ha muerto o no, pero es para tener una titular más sensacionalista. Pero sí que está en la UCI, ya lo venía comentando días atrás.

Mira la respuesta de Matt Cutts (reponsable del Google WebSpam Team)a la pregunta por Twitter: ¿Se actualitzará el Page Rank antes de finalizar el año?

pagerank-ha-muertofuente: http://searchengineland.com/googles-matt-cutts-no-more-pagerank-updates-this-year-173676

Y su respuesta: “ Me sorprendería”.

pagerank-o-k-ase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Antes de nada, por si acaso ¿Qué es el Page Rank? Según la wiki:

PageRank es una marca registrada y patentada1 por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page (apellido, del cual, recibe el nombre este algoritmo) y Sergey Brin, en laUniversidad de Stanford.

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Vamos, que según la cantidad en enlaces, calidad y la relevancia de estos, Google te daba un numerito del 1 al 10. Y hasta no hace mucho tiempo, era un factor clave (los backlinks) para el óptimo posicionamiento de tu web.

Ahora, depende de como, lo es para el desposicionamiento.

Difícilmente podías ver, por delante del ranking de resultados de búsqueda, empresas de la competencia posicionadas por delante tuyo con un Page Rank inferior (cosa que hace tiempo ya cambió).

Los últimos cambios de Google en el algoritmo (los animalitos Panda, Penguin, Colibrí) , el sr. Kaffeine y el Not Provided ya auguran un cambio radical de la política de Google en los resultados de su buscador.

Y yo creo que el Page Rank ha muerto. Su última actualización fué el febrero de este año, y hasta el momento se refrescaba entre 3 y 4 veces al año.

Pienso que la estrategia de Google es no comunicarlo ahora, porqué tras los recientes cambios comentados, anunciar el fin del Page Rank volvería loca a toda la comunidad SEO.

Ya lo dicen, que para dar las noticias “malas” mejor hacerlo poco a poco y en varias dosis, para así y medir la reacción de los afectados.

Sería muy fuerte que Google no tuviera una estrategia 100 % definida (no son pocos ni tontos), pero creo que lo está haciendo sobre la marcha, sin rumbo.

Menos una cosa: ocultarnos información.

Ni podremos ver el page rank, ni las palabras clave por las que han llegado a nuestra web….No sé, ¿igual si pagamos si?

A ver si me responde el sr. Cutts:

pagerank-is-dead

Uf, últimamente hablo sólo de Google, prometo que uno más y ya está.