SEO Y HTTPS: Nuevo factor para posicionarse en Google
4.8 media 6 votos

Con el lema “hagamos la web más segura”, Google anunció este mes de Agosto que incorporar en una web el protocolo de seguridad “SSL” (https) sería un nuevo factor a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de una web.

Comentan que sólo afectará 1 % de los resultados de búsqueda…veremos. No haré suposiciones, siempre que las hago Google se las carga, prefiero dejaros la teoría de Natzir (y muchos otros, por cierto un excelente artículo), en la que parece otras de las acciones monopolísticas de Google.

twitter matt cuts

¿Debo incluir un certificado SSL para mejorar mi ranking en buscadores?

Mi punto de vista es que no, a no ser que aporte algún tipo de valor a tus usuarios. Si tienes una tienda online puede ser recomendable, pero ten en cuenta que los sistemas de pago de tarjeta (PayPal o cualquier entorno TPV) ya tienen incorporada una SSL.

Si en el registro obtienes datos de carácter sexual, político o religioso, sí que deberías tenerlo por ley.

Si lo que te preocupa es la conversión existen distintos sellos y soluciones en el mercado.

Riesgos de incorporar HTTPS a tu web o tienda online

Principalmente, sin extenderme, y sin entrar en demasiados detalles técnicos.

  • Duplicación de contenidos.

Tal y como hasta el momento redireccionábamos la URL sin www, ahora deberemos indicar con redirecciones 301 qué URL debe indexar Google. Y actualizar esto en el sitemaps.xml…

  • Lentitud

Posiblemente tu web cargue de forma más lenta.

Te facilito aquí un extenso artículo de NotProvided con información ampliada y procedimientos de migración de HTTP a HTTPS.

Si tu proveedor de hosting o tu SEO te propone instalar un SSL, piénsatelo bien! Muchos lo hacen sin conocimiento de causa.