Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google

Después del NotPRovided, Google vuelve a sorprendernos. Esta semana ha realizado el cambio más importante en el algoritmo desde 2010 (Caffeine). Tras las modificaciones Panda y Penguin, esta vez supone un cambio completo en el el sistema de búsqueda.

Según Google, funciona desde el mes de Agosto.

google-colibri

¿Tengo que preocuparme por esta actualización?

 

Y yo que sé.

Monitorizando 10 o 15 proyectos que tengo a mano, no han experimentado ningún cambio relevante. Panda y Penguin sí eran preocupantes,  tuvieron un impacto muy fuerte en miles de webs.La mayoría de SEOS ya cambiaron su forma de trabajar, respetando las nuevas directrices de Google.

 

¿Hummingbird?

 

Dicen los de Google que el nombre se debe a que el nuevo algoritmo es y será más rápido y preciso.

 

¿Qué cambios implica? ¿Nos afectará?

 

He podido comprobar que las búsquedas por voz han mejorado, pero los rankings prácticamente no han cambiado. Apuntan que los resultados de búsqueda serán más inteligentes, siendo capaz el algoritmo de interpretar mejor las cadenas de búsqueda, analizando el significado del conjunto de palabras clave par dar un resultado más relevante del que obteníamos hasta el momento.

Por ejemplo, cuando buscábamos ¿Cómo se hace X?, nos devolvía resultados de gente que se preguntaba lo mismo, ahora nos devolverá la respuesta.

 

El SEO, como lo entendíamos, murió.

 

Es uno de los debates más habituales en San Francisco. El otro día me preguntaban en una entrevista: ¿Qué hacéis para posicionar a vuestros clientes en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda?

Os juro que me quedé en blanco (por un momento).

Repito lo que todo el mundo del sector dice, es la verdad:

  • Crea contenido de calidad, original y único
  • Sé activo en todas las redes sociales posibles, de forma constante (con especial atención a Google +)
  • Crea un blog, publica continuamente, con contenido de calidad y de interés para tus lectores
  • Crea contenido viral, infografías y vídeos
  • Colabora también en otros blogs
  • Monitoriza los links que apunten a tu web, y bloquea los que no sean de calidad

 

Pero aquí añado un punto que llevo tiempo haciendo con buenos resultados:

No mires ni monitorices  las posiciones o ranking de tu web en los resultados de búsqueda, simplemente analiza la cantidad y calidad de tu tráfico. Mide su conversión y evolución.

 

About Llorenç Palomas

Profesional del sector eCommerce y Marketing Digital, con más de 15 años de experiencia, habiendo colaborado en la creación de más de 500 eCommerce y varios proyectos de transformación digital. CMO de Doofinder, propietario de este blog, saas4marketing.com y colaborador como speaker y profesor en distintas organizaciones.

Deja un comentario