Google Penguin 2.0, el tamaño SÍ importa

Ya tenemos aquí una  nueva actualización del algoritmo Penguin, la 2.0. Como es de costumbre la actualización afecta a las webs con prácticas deshonestas de SEO, con el objetivo de luchar contra el SPAM.

El lanzamiento de la nueva versión se realizó el 22 de mayo y se calcula que ya afecta a un 2.3% de las consultas en inglés y se está aplicando al resto de idiomas.

Se está hablando muchísimo del posible impacto que tenga en los resultados de búsqueda, pero prácticamente no aporta nada de nuevo. Creo que simplemente lleva un poco más al extremo la política del algoritmo, con el riesgo de que caigan más webs que están en el límite de abuso de la optimización on page , de la generación de backlinks agresivos y del abuso de anchor text (el texto que enlaza hacia tu web).

 Algunos dicen que Google Plus tendrá aún más relevancia para el SEO, pero, ¿a alguien le sorprende?

Lo que sí que me da un poco de miedo es la falta de control por parte de los ingenieros de google. Me explico, un dato conocido y facilitado por la gente de Seomoz, los principales actores del mundo online (por ejemplo  Amazon, youtube, Facebook, twitter), han ampliado la presencia en la primera página de muchísimos resultados de búsqueda.

¿Porqué?

Como sabéis Google tiene en cuenta los enlaces que apuntan a tu web, es uno de los factores importantes para el posicionamiento en buscadores. Con las actualizaciones está valorando sólo los links de calidad, no forzados.

¿y que hemos hecho los pequeñitos mientras los grandes no despertaban?

Pues eso, justo lo que no quiere Google.

penguinicon

 

Fuente: widefide.com

¿quién y cuanta gente hablará de mi pequeña tienda online de informática? (si la tuviera…)

¿quién y cuanta gente hablará de Amazon?

¿Cuánto le costará a un grande contratar a equipo cualificado para crear y viralizar contenido de calidad?

Artículos, vídeos, libros digitales, acciones originales… Pues poco esfuerzo.

[ois skin=»HOME»]

¿y a “los de a pié”?

Antes no importaba demasiado el tamaño para tener éxito en Internet (sí, éxito en Internet es sinónimo de posicionamiento ), ahora el tamaño SÍ importa, lo siento chicos, y chicas!

Para terminar, 4 consejitos para no ser afectados por los dichosos animalitos en la siguiente infografía.

infografia_google_penguin

 Fuente: http://alfredovela.files.wordpress.com/2013/05/infografia_prepara_tu_web_para_google_penguin_20.jpg
About Llorenç Palomas

Profesional del sector eCommerce y Marketing Digital, con más de 15 años de experiencia, habiendo colaborado en la creación de más de 500 eCommerce y varios proyectos de transformación digital. CMO de Doofinder, propietario de este blog, saas4marketing.com y colaborador como speaker y profesor en distintas organizaciones.

4 comentarios en «Google Penguin 2.0, el tamaño SÍ importa»

  1. El problema, como siempre, es que no se deberían cambiar las reglas de juego a mitad de la partida. Una cosa es penalizar prácticas deshonestas, y al que consigue 7000 enlaces en un día desde directorios y blogs sin validación de comentarios, y otra penalizar lo que antes se premiaba. Durante años ha sido lógico que la gente trate de conseguir enlaces con ciertos anchor text, pues era un factor importantísimo. Si ahora lo consideras spam, no sólo evitas que se deje de hacer, sino también tirar por tierra el trabajo de años de muchas personas y sitios, que simplemente trabajaron por optimizar un sitio, lejos de las prácticas del spam. Pero en fin, no somos nosotros quienes ponemos dichas reglas de juego.

    Saludos.

    Responder
  2. Hola, muy buen aporte, eh estado viendo algunos articulos acerca de como mejorar tu web, y las nuevas actualizacion de google, la verdad soy nuevo en esto, me agrada el comentario de santiago, eh oido que los trabajos realizados antes para optimizar tu web ahora son penalizados, y es cierto habra que seguir las reglas de google para no llegar a una penalizacion que causaria grandes problemas a nuestros sitios al punto de llegar a conseguir otra web por culpa de este pinguino, por cierto un gran aporte su articulo Srs. y gracias por dejarme comentar

    Responder

Deja un comentario