Hola! Comparto en este post el estudio que hemos elaborado en Doofinder sobre el impacto del COVID-19 en las tiendas online. En general la demanda ha subido un 20 % de media, con sectores que han llegado a multiplicar el tráfico y ventas de una forma brutal durante la segunda quincena de Marzo.

DF1000

DF-1000

En Doofinder, buscador avanzado para eCommerce, hemos creado el DF-1000, índice con datos de 1000 eCommerce en España de todos los sectores, de pequeñas y medianas empresas. ¿De dónde sacamos los datos? De las búsquedas que se realizan en las tiendas y su posterior comportamiento.

Datos generales

estudio coronavirus ecommerce

  • De media la demanda ha crecido un 20 %, comparando la segunda quincena de Marzo con la primera (a partir del estado de alarma)
  • Si cogemos el período completo del mes de Marzo Vs el mes de Febrero el crecimiento es del 17 %.

Impacto del Coronavirus en las distintas categorías de producto

A estas alturas seguro que no os sorprenderá. Alimentación, Deportes y Farmacia son los sectores con un impacto más positivo.

impacto coronavirus por sector

Al otro lado de la balanza Moda y Mobiliario son 2 de los sectores más perjudicados.

COVID-19: Las ventas online suben un 20 % durante la segunda quincena de marzo 1

Dejo unas notas sobre 2 de los sectores más beneficiados, si deseas el estudio completo en pdf lo puedes descargar en la web de Doofinder o solicitármelo aquí 

Farmacias y Parafarmacias

Farmacias España durante el Covid

Uno de los sectores que ha experimentado grandes subidas de tráfico, búsquedas y ventas. Aunque muchas de las búsquedas no han podido convertir debido a la falta de stock de los productos más demandados.

Top Búsquedas durante el Coronavirus en el sector Farma:

  1. Mascarilla
  2. Guantes
  3. Alcohol
  4. Paracetamol
  5. Termómetro

Alimentación

alimentacion online coronavirus

Brutal. El sector qué posiblemente tiene uno de los índices de penetración mas bajos en comercio electrónico se ha tenido que poner las pilas a velocidad de crucero.

Top Búsquedas durante el Coronavirus en tiendas de Alimentación

  1. Pan
  2. Huevos
  3. Leche
  4. Lejía
  5. Queso

El futuro del eCommerce en España tras el Coronavirus

Yo no lo dudo, el Coronavirus será la tercera y definitiva palanca de crecimiento del eCommerce en España. ¿Cuáles han sido las 2 anteriores? La apertura de Zara.com y Amazon. Sí, me dejo muchos otros (Privalia, BuyVip, ECI…), pero nadie ha impactado de la forma que lo han hecho estos 2 monstruos.

Esta crisis ha llevado a muchos consumidores que aún tenían recelo e inseguridades ante la compra por Internet a tener sus primeras y positivas experiencias en este canal.

Grandes cadenas de supermercados habrán comprobado en primera mano el potencial de negocio y volumen que puede llegar a generar un canal que muchos tenían desatendidos.

Aprenderán mucho más rápido, y adaptarán rápidamente toda la complejidad operativa que supone mover un % importante de sus ventas por Internet. 

Tiempo al tiempo.

Te animo a que te descargues el estudio en la  web de Doofinder o puedes solicitármelo aquí. Encontrarás muchos más datos de sectores y también overviews de los principales países Europeos.

Seguiremos monitorizando todos los datos de forma continua durante las siguientes semanas, hasta pronto! 

Send this to a friend