Cómo eliminar productos sin dañar el SEO de tu eCommerce

Hoy nos centraremos en una de las problemáticas más comunes sobre un eCommerce, los productos agotados

En el artículo de estableceremos un protocolo de buenas prácticas y casuísticas para administrar de la forma más eficiente posible los productos sin stock y la optimización de los mismos para no perder tráfico SEO

POST DE INVITADO DEL ESPECIALISTA SEO JOSEP DEULOFEU

Las estrategias que comentaremos a continuación no son exclusivas de los sitios web de comercio electrónico; el problema resulta ser más común en los sitios de comercio electrónico, ya que los productos a menudo se quedan sin stock o se dejan de fabricar.

Con lo que si administras un sitio web de comercio electrónico, es muy probable que en algún momento tengas un producto que se agote temporalmente o se deje de fabricar. 

Entonces, ¿cómo tienes que gestionar estas páginas agotadas? 

Esta es una pregunta importante, ya que ayudará a preservar el SEO y la salud general de tu sitio web. 

Y, si se hace correctamente, resultará incluso un crecimiento adicional de los ingresos de tu tienda online. (+ visibilidad = + ventas 😉)

A partir de un informe elaborado por Daniel Corsten y Thomas Gruen, descubrimos que en la investigación realizada en 7 países distintos se ha demostrado que 1 de cada 5 productos ofrecidos en línea no está disponible. 🔎

¿Qué significa eso? No solo las oportunidades perdidas de vender, sino también las pérdidas relacionadas con la inversión en marketing para esos productos que ya estaban posicionados.

La indisponibilidad de un producto se puede dividir en 2 casuísticas:

  1. Que el cliente salga de la tienda y busque otra tienda que ofrezca el mismo producto, cambie el canal de ventas (por ejemplo, busque el producto en una tienda física) o simplemente cambie de opinión y no compre si no estaban lo suficientemente motivados para hacerlo).

2. Que el cliente se quede en la tienda y espere hasta que el producto esté disponible, busque un producto diferente de la misma marca que cumpla con sus expectativas, o elija un producto de otra marca.

El objetivo de este artículo será ver las formas de lidiar con la indisponibilidad del producto sin dañar el negocio y cómo convertir la falta de stock del producto en ventas teniendo en cuenta el SEO cómo punto central 🕵

📌 Si quieres más recomendaciones de SEO para eCommerce cómo este artículo te recomiendo la guía de SEO para eCommerce que actualizo semanalmente 📌

Paso a paso para la gestión de productos sin Stock

Cada industria es diferente y cada tienda online tiene sus propias reglas.

Para conocer la magnitud del problema, necesitas conocer los números, así que pon a trabajar Google Analytics y Google Search Console.

Es fundamental tener los datos sobre la visualizaciones de productos de los cuales no tenemos stock de esta forma conocerás cuántos visitantes visitaron un producto que no estaba disponible.

De esta forma podrás ver su comportamiento sobre si eligen un producto diferente, esperan hasta que el producto deseado esté disponible (por ejemplo, activando la alerta de disponibilidad) o salir de la tienda sin comprar nada (lo cual ni tu ni yo queremos que pase). 

Sin tráfico entrante, sin tráfico interno

Tienes un producto que no despierta ningún interés. 

¿Quizás sea el momento adecuado para reconsiderar la oferta? 

Está pensando que no tiene sentido mantener en la tienda productos que no son populares e incluso si están disponibles, que no se venderán.

¿Dirás que no cuesta nada y no tiene nada que ver con el SEO? Bueno, lo hace.

Uno de los principales objetivos de Google es proporcionar al usuario contenido de buena calidad en los resultados de búsqueda. (esto lo sabemos todos)

Y si nuestro producto (tiene búsquedas) puede ayudarnos a cumplir con esta misión, se le otorgará una mejor visibilidad y más tráfico.

Una métrica que influye en el tipo de información almacenada en el índice de un motor de búsqueda es el presupuesto de rastreo. Conocido cómo Crawl Budget en la jerga SEO

La cantidad de contenido indexado por el motor de búsqueda y su actualidad influyen significativamente en la visibilidad del servicio en los resultados de búsqueda. 

Aunque el presupuesto de rastreo no se considera una señal de clasificación, es difícil imaginar el tráfico en un sitio web si las subpáginas no se indexan y la información de los resultados de búsqueda no está actualizada.

Cuando te quedas en el índice del buscador, digamos 2.000 páginas, que no tienen valor (esta puede ser una de las posibles conclusiones si no generan tráfico) y no son útiles para un usuario (incluso para uno que ya ha alcanzado el comprar de una manera diferente) vale la pena considerar la posibilidad de deshacerse de dichos productos tanto del índice del motor de búsqueda como de la propia tienda

Esto se traducirá en la velocidad con la que Google Bot rastrea el sitio web. ¿Cómo hacerlo?

  • Si hay productos equivalentes que generan tráfico y conversión, crea una redirección 301 a esos productos similares
  • Si no hay productos equivalentes, redirige la subpágina eliminada a la categoría donde estaba el producto.

No hay tráfico orgánico, pero se siguen visitando las páginas de los productos. 

La situación se complica aquí. 

Tienes productos no disponibles que no están en las subpáginas donde comenzaron las visitas de los usuarios, pero los usuarios los están llegando de todos modos. 

Es probable que cuando estos productos estuvieran disponibles, los usuarios los estuvieran comprando e incluso buscando 🙂

Imaginemos un ejemplo:

Para un eCommerce con aproximadamente 8,000 referencias excluimos sus productos no disponibles de las páginas de categorías y les introducimos los atributos noindex, nofollow ya que no hay equivalentes disponibles para ellos en la tienda. 

Los productos no disponibles solo se pueden encontrar en los resultados de búsqueda internos de la ecommerce

Al hacer esto:

La cantidad de páginas a rastrear e indexar se ha reducido temporalmente, gracias a lo cual su poder se ha distribuido en menos subpáginas la cantidad de subpáginas que Google Bot necesitaba indexar ha sido limitada. (Optimización del Crawl Budget)

A la mayoría de los usuarios no les gusta encontrar productos no disponibles, por lo que, gracias a la eliminación de dichos elementos de las páginas de categorías, no van a tener una mala experiencia.

La medida descrita anteriormente ha cambiado la estructura del eCommerce y ha influido en su visibilidad SEO para las páginas de categorías, (Las más importantes a nivel SEO) lo que ha traído un ligero aumento de tráfico gracias a la capacidad de Googlebot de dedicar más tiempo a las páginas ya indexadas.

Conversión de páginas con tráfico externo

En este caso, las decisiones equivocadas pueden traer no solo una pérdida de conversión sino también la pérdida de tráfico. 

Tener productos que son bien visibles en los resultados de búsqueda significa que NO podemos permitirnos eliminarlos y redirigirlos a una subpágina de un producto similar.

Aunque esto podría ser favorable desde el punto de vista del SEO, debido a que el sitio se reduciría (Crawl Budget), redireccionar el tráfico (con redirecciones temporales 302) a una subpágina similar confundiría al usuario.

La falta de redirección del producto eliminado y la respuesta del servidor con el error 404 (página no encontrada) dará como resultado:

  • El usuario abandona el sitio web
  • Pérdida de energía (PageRank) de enlaces externos, que conducen a páginas de los productos (si existen).

Además, si no hay redirección, el mensaje «producto no disponible» generalmente los hará volver a los resultados de búsqueda, que se notarán en la tasa de rebote más alta y el efecto Damping Factor.
Aquí, antes de tomar más medidas, es necesario identificar la razón por la que el producto no está disponible.

Indisponibilidad temporal del producto

Incluso si se conoce la fecha aproximada de disponibilidad del producto y está dentro del rango de unas 4 semanas, vale la pena intentar solucionar el problema de su indisponibilidad temporal de “manera comercial”. 

Me refiero a cosas como un «reloj» que cuenta el tiempo hasta el día de entrega con la opción de comprar el artículo antes de que vuelva a estar disponible. 

Se parece a la venta anticipada. Si ofreces al usuario un descuento por tiempo de espera prolongado, muchos de los que no necesitan el producto de inmediato seguramente aprovecharán la oportunidad para comprar el producto a un precio más bajo.

Productos y categorías de temporada

Aquí debes pensar no solo en productos individuales, sino también en categorías completas las cuales son estacionales.
Eliminar una categoría estacionales como «Regalos de Navidad» o «Ofertas de Black Friday» que se convierten una vez al año sería un grave ERROR.

Te puede interesar la masterclass en vídeo de: SEO para Blackfriday

Por otro lado, tiene sentido convertir las páginas de productos en centros de información.

Permite crear continuamente visibilidad para estas categorías en los resultados orgánicos, con el fin de intercambiar el contenido de la página por uno de venta cuando llegue el momento adecuado. 

Al mismo tiempo, desconectar la página de la estructura del menú no hará daño.

¿Y los productos de temporada? Si no eres un fabricante de adornos navideños, no es necesario que guardes bolas de cristal u otros adornos durante todo el año. 

Eliminar u ocultar productos con mensaje 404 redirigiéndolos a la página de categoría será la mejor solución. (en caso que no tengan tráfico orgánico claro) 😉

Productos descontinuados y con fecha de entrega desconocida

Reenvíe a los clientes (pero no los envíe directamente con redirección 301) a productos similares para finalizar la compra. 

Un producto que no está disponible en la tienda no debe ser un callejón sin salida en el proceso de compra. 

Aprovecha el tráfico que ya existe.

Bajo ninguna circunstancia debe eliminar dichas subpáginas de productos o incluso redirigirlas incluso con la redirección 301.

La solución es presentar un producto alternativo similar en la ficha de producto del no disponible de manera que sea lo suficientemente clara para que el cliente proceda o agregue el producto a la canasta.

De esta forma podrá disfrutar del tráfico y conversiones de un producto que ha sido descatalogado y que aún tiene búsquedas orgánicas.

Esta estrategia también se puede utilizar para generar tráfico de productos que nunca se han ofrecido en su tienda debido a la agresiva política de distribución del importador. 

En tal caso, la competencia suele ser pequeña en los resultados de búsqueda orgánicos, lo que se traduce en un tráfico potencialmente grande con bajos gastos de SEO.

Crear una página 404 personalizada

Si aún no lo ha hecho, debe crear una página 404 personalizada. 

Una página 404 personalizada no es la solución para solucionar todos los problemas relacionados con las páginas de sus productos eliminados (de hecho, deben evitarse las páginas 404), pero dado que las páginas de error 404 en su sitio web son inevitables, debe personalizarla para proporcionar un usuario -interfaz amigable en lugar de algo genérico.

Lo que una página 404 les dice a sus usuarios es: “Lo siento, no has tenido suerte. El producto que deseas no está disponible»

¡Así que es mejor que mires en otra parte! Luego, al igual que cualquier usuario en línea haría cuando se le presenta esta página, presionaron el botón Atrás.

Ahora imagínese si le mostrará una página 404 a un usuario que buscaba realizar una compra. 

Su usuario no solo se frustraría, sino que incluso si tiene alternativas a ese producto en su sitio web, lo único que verá su usuario es un error con un mensaje no dice nada.

Aquí hay algunos consejos para crear una página de error 404 amigable para el usuario y SEO para su sitio web:

  • Diseñe la apariencia para que coincida con su sitio web. Considere incluir su navegación principal o una versión parcial de la misma.
  • Discúlpate y cuéntale al usuario lo que sucedió (trata de mantener el humor para aligerar el estado de ánimo).
  • Proporcione sugerencias con enlaces a otras páginas de categorías o productos relevantes a las que el usuario desearía ir.
  • Personalice la página de error 404 según la ubicación del usuario en el sitio (necesitará acceso a un desarrollador para esto).
  • Incluya un cuadro de búsqueda en su página de error 404. Recomiendo poner la función de búsqueda al frente y al centro.
  • Proporcione una lista de enlaces populares para visitar o recomendaciones de productos basadas en productos que el usuario ya haya visto.
  • Sus usuarios apreciarán una página de error 404 que es realmente útil y amigable, en lugar de la versión estándar del navegador. A continuación se muestra un buen ejemplo de Nixon de una página 404 optimizada.

Resumen y conclusiones SEO sobre la gestión de productos

  • Si tienes un producto que no volverá a fabricarse y no tiene stock, verifica:
    • ¿Tiene tráfico orgánico?: Sí es que sí deberás mantener la ficha visible e indexable y mostrar productos similares. Si es que NO, deberías hacer una redirección 301 al producto nuevo o a la categoría que pertenezca el producto para así no perder el pagerank del producto con un 404.
  • Si tienes un producto que no tiene stock pero volverá a tener-lo:
    • Si tienes búsquedas orgánicas aplica lo anterior comentado, de lo contrario haz que no sea visible para el usuario introduciendo en la parte inferior de los listenings de productos. “recuerda” prioriza el traspaso de pagerank para esos productos con más búsquedas.

Y recuerda cualquier duda sobre seo para eCommerce no duder en dejarlo en los comentarios 🙂 

¡Hasta la próxima! ¡un abrazo!

Referencias utilizadas para la publicación del artículo

About Josep Deulofeu

Curioso en el mundo del Marketing Digital y en los Procesos de Transformación digital y digitalización para empresas. Entusiasmado en el SEO, Google Ads, Analítica Web, Wordpress y creación de negocios online. Enamorado del Surf y el Mar.

Deja un comentario