Cambios del IVA para ventas online en la UE | Productos y servicios digitales
5 media 8 votos

Hoy toca un post un poco tostón, pero de obligatoria lectura si vendes online en Europa o si compras en tiendas online de fuera del país. Y con cierto morbo, ya que afectará a los margenes de negocio de monstruos como Amazon.

impuestos tiendas online

Parece que afecta sólo a la venta de productos digitales. Si tienes dudas consúltalo a tu gestor

Muchas veces me han preguntado: Si vendes online en el extranjero, ¿qué impuestos tengo que aplicar? ¿En función del origen? ¿del destino? ¿y si vendo fuera de Europa?

Lo más divertido es cuando derivas las consultas a contables o gestores y recibes 4 o 5 respuestas diferentes, todos te aseguran tener la razón.

A partir del 1 de Enero de 2015:

El IVA en compras online dentro de la Unión Europea se aplicará en función del lugar donde el destinatario del producto o servicio (el consumidor) tenga su domicilio o residencia habitual.

Ley aprobada el 2008…hasta el momento el IVA era normalmente el del país de orígen (Seguirá siendo así para tiendas online de venta de productos “físicos”). 

Más información en la directiva de la UE: Directiva 2008/8/CE

Amazon estará contento 

amazon tax

Si compras un ebook en Amazon te aplican el 3 % de IVA (de Luxemburgo), a partir de Enero tendrán que aplicar el 21 %.

Según comenta Tecnoxplora:

“Los editores y libreros llevan años denunciando que ese 18% de diferencia fiscal entre un país y otro se lo queda Amazon como beneficio, en lugar de llenar las arcas de la Hacienda española”.

En los ebooks Amazon tendrá que comerse el 18 % (por temas legales en la fijación de precios) pero veremos que pasa en otras gamas de producto.

Consecuencias

  • Más impuestos a recaudar

Recuerdo haber leído que ⅓ de ventas online realizadas en España son en eCommerce de fuera del país.

Pues ya puedes hacer números…Serían buenas noticias EN CASO DE QUE LOS POLÍTICOS DEJARAN DE ROBAR. Bueno, si al menos roban lo mismo, quedará algo más.

  • Si tienes una tienda online espabila!

Tocará adaptar la plataforma si estás en el modelo de negocio al que afecta la nueva lez, tendrá que ser capaz de modificar el IVA según destino de forma automática.

  • Hecha la ley…

Te preguntarás, ¿qué quiere decir según destino? Al final te dejo enlaces con más información para que tú mismo lo interpretes.

Si compro con datos de “facturación” (entre comillas al ser particular) de Luxemburgo, pero pongo como destinación de envío del producto Barcelona? ¿Cuál será el IVA?

A ver si alguien me puede responder la pregunta de forma convincente…Lo que está claro es que la tienda online no será capaz de comprobar si realmente es o no tu residencia habitual…

¿Qué te parece esta reforma? í.

Fuentes:

http://www.tecnoxplora.com/empresas/amazon-cobrara-iva-cuando-compres-ebook-pero-2015_2014021300343.html
http://ticloop.com/la-reforma-fiscal-en-el-ecommerce/
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX%3A32008L0008&from=DE&newsletter=SNL+ES+November+Umsatzsteuer&ecmId=14AK0XGW-15BCFAO&ecmEid=14FJ4LDR-14AK0XGW-10ACFQB&ecmUid=QL1S620-HV19K9

Fuente foto: www.photaki.es

Send this to a friend