Como cambiar tu plataforma de venta on-line
5 media 1 votos

Cada día son más los administradores de tiendas on-line que están planteándose de cambiar de plataforma para vender en Internet. La mayoría se agrupan en 4 tipologías

  1. Empresa que montó su tienda virtual a partir de una pequeña aplicación que la facilitaba su ERP, normalmente soluciones muy limitadas.
  2. Empresas que trabajan con una solución opensource que ha quedado obsoleta
  3. Empresas que optaron por implantar ellas mismas una solución Opensource. Ahora no pueden dedicar suficientes recursos  para mantener y actualizar el software de forma contínua, prefieren centrarse en su negocio.
  4. Pequeñas y medianas empresas que entraron en el e-commerce con soluciones muy básicas (la mayoría de empresas de hosting multi-servicio). Sus limitaciones gráficas y funcionalidades, y un soporte ineficiente les lleva a buscar una solución que se adapte mejor a sus necesidades.

Os dejo de forma resumida y no muy técnica, aspectos importantes a tener en cuenta si cambiáis de proveedor para vuestra tienda on-line.

Dominio

Si la migración supone cambiar de proveedor, debemos asegurarnos de que el dominio esté en nuestro poder. Aún quedan empresas que registran los dominios a su nombre y no al del cliente. Podéis comprobar si sóis el propietario del dominio con herramientas como Whois

SEO

Nuestra tienda on-line tiene actualmente una estructura concreta de URLS en nuestros productos y categorías (normalmente se generan automáticamente según el criterio de la plataforma). Será prácticamente imposible mantener esta estructura en el nuevo e-commerce ,además seguramente no interesará, ya que la nueva plataforma posiblemente sea aún más amigable.

Tenemos enlaces externos a nuestra página que apunta a alguno de nuestros productos y categorías, por lo que si queremos mantener esta parte de tráfico y no generar un volumen importante de errores 404 ( a google no le gusta nada), deberíamos de hacer redirecciones 301.

También debemos mantener o mejorar todos los meta-tags, y si es posbile el título principal de la homepage y el texto que tengamos en nuestra homepage.

Impacto en los procesos

Debéis de informar al posible proveedor los procesos que actualmente ejecuta vuestra tienda on-line, como por ejemplo:

-Integración con API logística

-Workflow de pedidos

-Integración con software de gestión

-Integración de aplicaciones externas (chat on-line…)

Seguramente el cambio  de sistema se deba a un crecimiento, por lo que se debería de aprovechar para analizar qué herramientas o funcionalidades necesitáis para agilizar y automatizar procesos en la tienda on-line

Migración de datos

Uno de los desafios más importantes. Seguramente no quieres volver a introducir todos los productos de forma manual. Es posible que tu actual sistema permite exportar tu contenido en un CSV, XLS, XML o similar. Deberías de exportar un fichero de muestra para que tu posible nuevo proveedor analize la futura importación de datos. Muchos de estos datos pueden ir ligados a funcionalidades concretas de tu sistema, cuando compares los distintos software de ecommerce a implantar, comprueba que disponga de las mismas funcionalidades clave que el actual. A tener en cuenta:

Imágenes de los productos:

Es posible que las imágenes tengan el nombre de referencia del producto, entonces el proceso es fácil. Si no es así, aseguráte que el proceso de asignación de imágenes sea el más rápido posible. Consulta con tus técnicos o posible proveedor.

Sistemas de pago:

No debe de preocuparte. Es posible que alguno de tus sistemas actuales, incrementen o decrementen los importes finales de compra , asegurate de que el nuevo sistema también lo permita.

Transportes:

Cada aplicación funciona de forma diferente, por zonas, peso, volumen, países…..Es arriesgado si estás integrado con un operador logístico, ya que la mayoría de ellos no ofrecen entornos de prueba.

Promociones:

Es posible que utilizes de forma contínua determinados sistemas de promociones y de fidelización ,asegurate que el nuevo sistema de ecommerce te permita importarlos o bien configurarlos.

Clientes:

Lo ideal es que puedas migrar los datos de tus clientes sin tener que cambiar su password. Si no es posible mantenerlo, tu proveedor debería programar un proceso para generar nuevos passwords a todos los clientes. Se les notificaría por e-mail. También debemos de tener en cuenta si nuestros clientes disponen de distintas tarifas.

Comentarios.

Si tienes comentarios en las fichas de producto, deberías poder importarlos, por motivos de posicionamiento en buscadores y credibilidad.