Mejora la búsqueda Interna de tu WordPress en 5 minutos
5 media 4 votos

Recientemente hemos comentado la importancia de tener un buen buscador para una tienda online, y en esta ocasión veremos cómo mejorar la búsqueda de una web corporativa o blog gracias a un nuevo plugin para WordPress. Podrás mejorar la experiencia de tu web en cuestión de minutos.

Doofinder – Plugin de búsqueda para WordPress

Pues sí, Doofinder ya está disponible para WordPress, una de las herramientas más utilizadas para crear un Website.

Según estudios recientes un 30 % de la webs que hay en el mundo utilizan WordPress, y si nos centramos en webs que utilizan CMS (Sistema de gestión de contenidos) alcanza el 60 % de penetración en el mercado.

Optimiza el motor de búsqueda interno de tu Web

Aquí puedes descargar el plugin de forma gratuita.

Una vez instalado deberás crear una cuenta gratis en Doofinder. Puedes hacerlo aquí

Con la cuenta ya creada tendrás acceso al “API KEY” que podrás encontrar en esta zona del administrador de Doofinder –>  https://app.doofinder.com/admin/api y también al “Search Engine HASH ID” que verás al crear tu primer buscador interno.

Estos 2 datos son los que deberás introducir en la configuración principal del plugin, para poder vincular tu cuenta de Doofinder a tu web o blog WordPress.

search engine

Ahora introduce en WordPress el script que te facilita Doofinder. El código podrás conseguirlo en esta zona del administrador.

Ahora es el momento de copiar el script de Doofinder en el módulo de WordPress. En esta zona también podrás determinar qué elementos indexar, si sólo posts, páginas u otros elementos. Será necesario que selecciones las casillas “Enable JS Layer” y “Enable Internal Search”.

Indexando el contenido de tu Web

La primera vez tendrás que indexar el contenido dirigiéndote a la zona del plugin “Index posts”, y forzar la indexación. Si tienes muchísimo contenido puede tardar unos minutitos, durante el proceso no salgas de la página.

Una vez acabada la indexación ya puedes probar la búsqueda en tu Web! Resultados relevantes ya a la velocidad de la luz! Y con todas las funcionalidades que te mencioné en otro artículo: pudiendo alterar los resultados de búsqueda, priorizar contenidos, obtener estadísticas de búsqueda, detectar oportunidades y ofrecer una mejor experiencia de búsqueda con resultados relevantes. 

Y una novedad! Poder excluir resultados que no quieras mostrar.

Puedes probarlo ahora mismo en este blog, tanto la versión desktop como la mobile, que es la caña.

buscador inteligente para WordPress

A partir de este momento ya no es necesario indexar cada actualización de contenido, Doofinder lo hace automáticamente. La versión gratuita de la solución permite hasta 1000 peticiones al mes. En caso de llegar a consumirlas y no suscribirte a la solución, se volvería a mostrar el buscador estándar de WordPress hasta el siguiente período de activación.

eCommerce con WooCommerce

Si utilizas la extensión eCommerce de WordPress (WooCommerce) existe un plugin específico que puedes encontrar aquí. Doofinder es multi índice, esto te permite una cosa muy interesante: Mostrar productos de tu eCommerce en búsquedas que se realicen en tu blog, y viceversa.

¿Te animas a mejorar la experiencia de búsqueda de tu WordPress?