Las Farmacias ya pueden vender medicamentos por Internet
4.5 media 8 votos

Desde el día 16 de Julio ya es posible adquirir medicamentos sin receta (OCT) online, una vez han pasado los 15 días desde que las farmacias pueden solicitar permiso para ello. Es un tema muy reciente (aún con muchas dudas), y por lo que parece va a cambiar radicalmente la presencia y cantidad de farmacias que vendan por Internet. Vamos a conocer el detalle, lo que implica, y las dudas que parece generar a muchos farmacéuticos.

Venta Medicamentos Online

En Trilogi he tenido la suerte de participar en varios proyectos de eCommerce de Parafarmacia, así como portales B2B de laboratorios farmacéuticos, pero hasta el momento aún no he participado en una tienda online que venda medicamentos a particular.

Aquí puedes ver un caso de éxito en uno de los proyectos comentados, una farmacia física en la que la tienda online (con solo un año de vida) supuso un impacto brutal en su negocio. Y ya que estamos un poco de publi, si estás interesado en crear tu tienda online, puedes ponerte en contacto conmigo aquí 🙂

¿Compraremos Almax, Gelocatil, Biodramina o Aspirinas por Internet? Pues seguro que sí.

¿Sabes cuanta gente busca Almax (y variantes) al mes en España? Unas 10.000 búsquedas. Pues se trata de cazar la oferta con la demanda, sencillo. Vamos a ver los detalles.

¿Quién puede vender medicamentos por Internet?

Farmacias con sede física. En este aspecto la ley parece muy clara, sólo podrán vender farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que hayan recibido la autorización.

Si quieres solicitarlo, puedes hacerlo en este link.

Como en la farmacia de toda la vida, al frente de la digital tendrá que estar un farmacéutico titulado, con una atención al cliente cualificada.

Icono/Sello/Certificado para las farmacias online

Una vez aprobada la solicitud, la farmacia obtendrá un sello (diseñado por la comisión Europea) que deberá ubicar en una zona visible de la web. El sello tiene un enlace que nos lleva a una web en la que podremos verificar la “legalidad” de la web en cuestión.

certificado farmacias venta online

¿Qué medicamentos se pueden vender online?

Se pueden vender los medicamentos que no requieran receta o no estén sujetos a prescripción médica. Se calcula que hay unos 1200 fármacos en el mercado con estas características. Ya verás como ahora saldrán más 🙂

¿Cuál será la política de precios?

No se permitirán descuentos u ofertas, regalos promocionales….Veremos, hecha la ley (que puedes leer aquí) hecha la trampa.

pharmacy

¿Podré devolver mi pedido a la farmacia? ¿Cuál será la política de devoluciones?

Tal cual nos indica el BOE:

1. La farmacia no podrá aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, salvo de aquellos medicamentos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte. En todos los casos los medicamentos devueltos irán destinados a su destrucción, a través de los sistemas integrados de gestión de residuos existentes.

2. El consumidor usuario tendrá derecho a la devolución del medicamento y el reintegro del importe pagado en el caso de que el plazo de entrega superase el 50% del tiempo establecido en la compra por causas no imputables al mismo.

Mi opinión

Pues me parece perfecto que las farmacias puedan vender online los medicamentos OTC. ¿Por qué no? Las ventas por Internet crecen (y crecerán) de forma vertiginosa, puede ser otra importante fuente de venta o una oportunidad para sí o sí digitalizarse de una web por toda.

Con todo esto, una cosa no me queda clara: Las farmacias que estén vendiendo productos online desde hace tiempo (de parafarmacia, cosmética…) ¿Podrán incorporar la venta de medicamentos sin receta en la misma web? No me queda claro si pueden surgir incompatibilidades entre los 2 tipos de venta. Pero creo que, especialmente por política de control de promociones y otros aspectos legales, tiene que ser webs diferentes.

Tengo constancia de que varias farmacias, por temores a multas y ya escarmentadas por muchas meteduras de pata -e impagos- de los que nos gobiernan, están a la espera de los movimientos de los principales portales.

¿Alguien puede arrojar un poco de luz al tema? 

¿Te atreverás a comprar medicamentos por Internet?

Aprovecho para desearte un feliz verano, yo me tomaré unas semanas de “vacaciones”. A no ser que hayan novedades, volvemos a leernos en Septiembre. Un abrazo!

Derecho foto: Photaki.es
Fuente consultada:http://www.correofarmaceutico.com/ y BOE

Send this to a friend