¿Puede Google acabar con tu negocio? El caso Softonic
4.8 media 46 votos

Ayer me impactó leer en la Vanguardia la siguiente noticia: “Softonic prepara un ERE para despedir a la mitad de la plantilla”, especialmente el subtítulo:

La guía de software, afectada por la política de Google, sufre un desplome de ingresos.

¿Puede Google cargarse más de 200 lugares de trabajo? ¿es del todo cierta la noticia? Vamos a analizarlo, te sorprenderá.




Según Softonic, el portal líder de descargas de programas informáticos, con más de 400 empleados en Barcelona, la decisión se debe a la cancelación de contratos importantes y a, especialmente, cambios del algoritmo de Google que les ha perjudicado seriamente en los resultados de búsqueda, su principal fuente de tráfico e ingresos.

¿Porqué Google castiga a webs en los resultados de búsqueda?

 

Por malas prácticas (a veces involuntarias), por copiar contenido, por Spam…. Las últimas actualizaciones que más impacto han tenido son las de Penguin y Panda , esta última castigo a muchas empresas, entre ellas WordPress, ebay o ShopMania.

Cuando digo castigar, me refiero a bajar la visibilidad de las empresas en sus resultados, y en algunos casos llegar a desaparecer del todo. Y si no estás en Google no existes!

Aquí podemos ver datos de ShopMania, en el mes de Mayo (actualización de Panda 4.0), perdieron muchas posiciones en los resultados de búsqueda:

penalizacion shopmania

¿Google ha penalizado a Softonic?

 

Aparentemente no.

Mirando con SemRush (herramienta que nos indica entre otras cosas por qué palabras estamos posicionados en los resultados de búsqueda), prácticamente no se ve ningún descenso, sólo algo muy leve.

Dudo que una bajada del 10 % justifique despedir la mitad de la plantilla.




ultimo año softonic seo

Por si acaso, voy a buscar alguna palabra clave con bastante competencia y búsquedas.

Avast Softonic

“AVAST ANTIVIRUS”, con 10.000 búsquedas de media al mes, resultados en www.google.es

¿Primero? Avast, ¿segundo y tercero? Softonic!! Pues no parece una penalización….

resultados busqueda avast softonic

Cierto es que con prácticas agresivas a nivel de posicionamiento, pero siguen ahí. He encontrado un post del 2013, donde ya se comentaban estas prácticas SEO de Softonic. Puedes leerlo aquí.

¿Entonces qué ha pasado?

 

No lo sé, pero me lo puedo imaginar. Hace años, como usuario novato de Internet, había utilizado mucho Softonic, era una referencia.

Ahora, cuando busco alguna aplicación, si en los resultados de búsqueda aparece Softonic, ni se me pasa por la cabeza clicar.

¿Porque?

Ya no está  enfocado al usuario, sino a que hagas click en la publicidad, utilices una cuenta Premium o a llenarte tu dispositivo de Adware (virus publicitario).

Ojo, una compañía que facturó en 2012 52 MM de Euros con un beneficio de 29 MM. Igual Google quiere que ahora invierta un poquito en Adwords, cosa que no ha hecho Softonic en los últimos 4 años, jeje….

 

Vale, ¿pero Google puede cerrar mi empresa o no?

 

Si tienes todos tus huevos metidos en el SEO y SEM, puede perfectamente. Y de un día para otro.

Ya han existido muchos casos en EEUU, y muchas empresas de aquí que han sido penalizadas y ha conllevado bastantes despidos.

Yo he vivido esta dependencia y te aseguro que no es nada agradable.

Muchos gobiernos, como el alemán, están intentando que Google publique los detalles del algoritmo, para reducir su enorme poder , lo tienen difícil…

Bien, desde aquí dar todo mi apoyo a los trabajadores de Softonic.

¿Conoces algún caso similar? Te animo a compartir tu opinión al respecto. 




Send this to a friend