Single’s Day en China: Arrasando al Black Friday
5 media 3 votos

En el último artículo vimos la fuerza del Black Friday y cómo aprovecharlo al máximo para potenciar nuestro negocio online. Pero nos olvidamos del Single’s Day o día del soltero, que se celebra el próximo 11 de Noviembre. En este artículo conoceremos este evento en detalle, que genera unas cifras de facturación brutales y que empieza a coger fuerza en nuestro mercado.

Single's Day

¿Qué es el Single’s Day?

El Single’s Day se originó cuando varios estudiantes de la población de Nanjing decidieron escoger el 11 de Noviembre (día con más números uno del año) para reivindicar su soltería. Según una creencia popular china, el número 1 se parece a un árbol sin hojas y representa a las personas que no se casan.

Esto pasó el año 1993, este concepto nacía en un contexto en el que los jóvenes, especialmente las mujeres, sufrían un presión social muy fuerte para contraer matrimonio muy pronto.

A diferencia de Occidente, donde muchos alardean de su soltería como algo maravilloso, en china se ve de otra manera. Casarse es una de las metas sociales más importantes, y cada 11/11 van en busca de su media naranja.

La fiesta del Singles Day se fue generalizando y convirtiendo en una tradición universitaria, fecha en que los estudiantes se reunían para pegarse una buena fiesta junto a sus inseparables karaokes.

 

¿Y esto qué tiene que ver con la venta online?

Single’s Day y Alibaba

¿Conoces a Alibaba? Es el monstruo del comercio electrónico en China, una especie de mezcla entre Amazon, Ebay, PayPal…con un poco de Google. Sus principales portales son Alibaba.com, Aliexpress, Taobao y Tmall.

Jack Ma fundó la compañía tras ser despedido de MacDonalds, con una inversión de 60.000 €.Ya en 2013, pese a solo estar vendiendo en China, facturaba más que Amazon y eBay Juntos.

Fue en el año 2009 cuando Alibaba se sumó al día de los solteros, dándole el toque comercial a esta festividad.

Durante el 11/11/2009 ofrecieron impresionantes descuentos durante 24 horas, con unos resultados excelentes. Desde ese momento China ya tenía su día para las compras online.

Récord de ventas en 2016

En 5 minutos el grupo Ali-Baba ya había vendido 1000 millones de euros, vendiendo en un solo día más de 17.000 millones, casi lo mismo que España en todo un año.

El Single’s Day en China triplica las ventas del Black Friday de Europa y EEUU combinados

¿Te lo esperabas? ¿Un dato sorprendente verdad?

Aquí puedes ver una tabla comparativa con la  evolución de facturación de estas campañas, ventas online por años (Billón $).

Año Black Friday EEUU Black Friday Europa Single's Day
2009 1.0 0.5 0.1
2010 1.1 0.9 0.1
2011 1.5 1.1 0.8
2012 1.7 1.4 3.1
2013 2.0 1.6 5.8
2014 2.4 2.0 9.0
2015 2.7 2.2 14.3
2016 3.3 2.8 17.8

Increible el crecimiento exponencial del mercado en comercio electrónico, el más grande del mundo.

Aquí más datos de un estudio realizado por MasCupon tras encuestar a más de 12.000 consumidores online de China sobre sus hábitos de compra en el día de los solteros.

Promociones que llaman la atención

promociones singles day

Los descuentos y promociones de envío gratis son los elementos que mejor funcionan. En este sentido un comportamiento muy similar al cliente occidental.

Fuente: Encuesta MasCupón 10/17

Motivos de compra

motivos de compra singles day

Fuente: Encuesta MasCupón 10/17

Decisión de compra para este año

Fuente: Encuesta MasCupón 10/17

Singles day en España 2017

¿Funciona el día del soltero en España? ¿Reemplazará al Black Friday?

Poco a poco algunas marcas han ido incorporando este día dentro de sus campañas de promociones y descuentos anuales, pero aún está muy pero que muy lejos del ya muy bien establecido Black Friday.

AliExpress, del Grupo Ali-Baba, ya está preparando con fuerza la campaña.

AliExpress España

El año pasado tiendas como PcComponentes, eBay o K-Tuin realizaron promociones y ofertas el 11/11 y este año parece que otras como Worten se apuntan.

“El año pasado la iniciativa funcionó muy bien y este año hemos decidido ampliar las ofertas durante todo el fin de semana al más puro estilo Black Friday” afirma Eduardo Cayuelas, Director de Retail de K-tuin. “Los solteros españoles también se merecen tener un día especial para regalarse un capricho, y un artículo de Apple es el regalo perfecto”.

Si tienes una tienda online te recomiendo los 17 consejos para vender más en Black Friday, 100 % aprovechables para la campaña que quieras hacer en el día de los solteros.

Y tú, ¿Comprarás en Single’s Day o esperarás a las ofertas de Black Friday?