Oficial: Rakuten, nuevo patrocinador del FC Barcelona
4.6 media 16 votos

Ni Amazon, ni Aliexpress. Finalmente Rakuten, se ha hecho oficial este mediodía. Es muy notorio que la mayoría de posibles patrocinadores del Barça fueran negocios de venta online, y para mi esto marca un punto de inflexión en la evolución del eCommerce, a nivel global. Esto va en serio.

Aquí te contaré alguna información que conozco de primera mano, pues estuve en contacto y colaboré con Rakuten durante sus primeros meses de vida en España. Y ya que estamo, también te dejaré mi opinión y punto de vista sobre la decisión que ha tomado el FC Barcelona.

rakuten patrocinador barcelona

¿Qué es Rakuten? Nuevo y flamante patrocinador del FC Barcelona

Encontrarás ahora gran cantidad de información sobre el gigante asiático, pero te remito a un artículo que redacté en 2014 cuando la compañía de Hiroshi Mikitani intentó triunfar en España.

>Leer artículo sobre la inauguración de Rakuten en España<

Simplificando, la tienda online nº1 en Japón. Su modelo es similar a Amazon, un marketplace que agrupa tiendas profesionales que venden al consumidor final, aprovechando su plataforma web, su tecnología y su servicio de apoyo al vendedor. En el grupo participan múltiples empresas como por ejemplo Wuaki Tv , pero es la venta online y el Marketplace su principal fuente de facturación.

Tuve la oportunidad de conocer el CEO y director comercial de Rakuten España (de hecho los volví a conocer, ya que nacimos los tres en Igualada) al llegar a un acuerdo con Trilogi , empresa en la que trabajo y participo (soluciones eCommerce) con el objetivo de ampliar las posibilidades y canales de venta online de nuestros clientes.

Por cierto, hoy brevemente he comentado algunos aspectos del tema en Catalunya Ràdio, lo puedes escuchar aquí

En Agosto, Rakuten cerró su tienda online en España

¿Te sorprende verdad? Las experiencias de nuestros clientes ya indicaban a inicios de 2015 que  las dificultades para vender en el portal eran importantes. No tenía las facilidades de un gran Marketplace como Amazon: Envío en 24 horas, funciones Premium, facilidad en devoluciones…y su fuerza de venta era un programa agresivo en descuentos que dejaba bajos márgenes a los propietarios de los negocios. Entre el margen reducido y la comisión del portal, no era fácil.

Si añadimos que el profesional/empresa que entró en el portal no tenía, posiblemente, la seriedad, profesionalidad y expertise que puede encontrar Rakuten en mercados como Francia o Alemania.

Y claro: AMAZON ya llevaba casi 3 años en España. Dijeron que Rakuten sería un dolor de cabeza para Amazon… y aquí lo vemos:

rakuten barcelona

Son datos de visibilidad en Google Trends. El amarillo es El Corte Inglés, el azul Amazon (creciendo imparable) y el rojo (percibimos puntas por su apertura y campañas de “Rakuten is Dabuten” en TV) es Rakuten.

Para que te hagas una idea, con datos aproximados:

Rakuten no llegaba en sus mejores momentos a un millón de visitas al mes, Amazon puede estar actualmente sobre 80 millones de visitas

Está claro, Rakuten puede ser un gigante en Japón pero aquí es David contra Goliat.

Rakuten y el Futbol Club Barcelona

La compañía japonesa es una marca global, muy fuerte en Asia, y prefiere centrar los esfuerzos europeos en los países maduros: Francia, Reino Unido y Alemania.

Como me decían hace unos minutos en Twitter:

“Rakuten tiene más socios para comprar online que habitantes tiene España”

En 2015 ya corrieron rumores sobre las negociaciones entre Rakuten y el Barça, y hace unos meses con Amazon.

Mi punto de vista, en ambos casos fue equivocado, como puedes comprobar,es lo que tiene Twitter… 🙂

Primero pensé que se debía a una jugada para presionar a Qatar y una forma de Rakuten para incrementar su visibilidad y dar el último coletazo, un Win Win.

El resultado es que el portal japonés en España cerró y el Barça renovó con Qatar a la baja, pasó de 60 millones/año a 35 millones.

¿Por qué ha apostado el FC Barcelona por Rakuten?

  • Por dinero

Está claro que principalmente por dinero, pues se lleva 55 MM año que pueden traducirse a 61 MM en caso de lograr ciertos títulos/objetivos.

  • El mercado asiático

Uno de los mercados más grandes del mundo y por el que muchos clubs están apostando. Esto puede dar al Barça mayor visibilidad

  • Qatar Foundation

Una porcentaje importante de socios no es partidario de llevar en la camiseta a Qatar Airways (o Foundation), y actualmente la junta no está en su mejor momento (caso Neymar y otros), y esto puede ser percibido de forma positiva por la masa social.

Una decisión inteligente.

¿Y Rakuten?

¿Quién no quiere ser patrocinador de una de las marcas más fuertes del mundo?  En 2013 obtuvieron un beneficio neto de más de 600 Millones de Euros, ¿Qué son 60 al año?

El patrocinio tendrá un impacto a nivel mundial y puede reforzar Rakuten (aunque lo pongo en duda) en los mercados europeos, en los que Amazon es el líder indiscutible.

¿Patrocinio hasta el 2021?

Esta parte es la que me sorprende. Estamos hablando de casi 300 millones, y en este cambiante mundo de Internet pensar a largo plazo…puede llevar sorpresas. Aún así la totalidad a invertir supone sólo la mitad de su beneficio anual, para qué preocuparse.

Amazon, AliExpress, AliBaba…

Esto es la guerra. Grandes potencias eCommerce están apuntando al mercado español, europeo y mundial. Portales como AliBaba, propietario de portales como Aliexpress o TMALL ,quién logró facturar en el Single Day más de 1000 millones en 5 minutos, o Dhgate están entrando con fuerza. Y todos, no sólo ellos, luchan contra AMAZON, que por cierto…¿será el próximo patrocinador del Real Madrid? ¿o será Facebook?