Google, ¿mejora o destruye? De camino al monopolio
5 media 2 votos

Muchos ya conoceréis mi relación de amor-odio con Google, hoy toca meterles un poco de caña.

Ayer Google presentó una de sus últimas novedades: Google Trusted Stores, un certificado de confianza para tiendas on-line, aún en fase beta.

Anteriormente, el gigante lanzó Google Shopping y traumatizó a más de uno con la útlima actualización de su algoritmo (Google Panda). Todo, para mejorar los resultados de búsqueda y beneficiar a los usuarios del motor.

¿Qué bonito verdad?

Empezamos por Google Panda y el sistema Google Shopping, ¿Qué tienen en común? Para ponernos en situación , adjunto el detalle de las últimas actualizaciones del algoritmo:

  • Florida: Fue un cambio en la infraestructura de Google, un nuevo índice, una mejora de futuro. Básicamente metieron todos los filtros antispam aprendidos los 6 primeros años de vida del motor.
  • MayDay: Este cambio de algoritmo afectó principalmente a los enlaces, a la gente que hacía de forma abusiva un exceso de linking introduciendo el factor delTrustRank. Esto acabó afectando al long-tailshort-tail.
  • Caffeine: Aunque esta actualización se centró en “el tiempo real” y poder indexar grandes masas de contenidos (algo que sigue ocurriendo, ) también tuvo que ver, una vez más, con el mal uso de los enlaces, pasando de enlaces positivos y neutros a positivos, neutros y negativos.

La última actualización penaliza a webs que tengan contenido “copiado / duplicado”, como por ejemplos las descripciones de productos. Existen varios comparadores de precio como Cia0, Kelkoo, Mercamania…Estos portales se alimentan de la información de las distintas tiendas on-line, publicando sus descripiciones, o sea, copiando las descripiciones de los productos.

Estos portales viven de estas empresas que pagan por resultados o a CPC, son webs muy bien posicionadas.

Pero…claro, ahora Google Panda las penaliza y desaperecen progresivamente de los resultados de búsqueda. Curioso, muy curioso, precisamente cuando Google pone en marcha su comparador de precios gratuito. Sí, GRATUITO, hasta el momento que toque pasar por el aro y tener que integrar su sistema de pago de GOOGLE CHECKOUT, y los e-commerce tengan que pagar un 3 % de comisión por venta.

Ahora todas los e-comerciantes contentos, nos damos de baja de los comparadores, montamos la integración con Google Shopping , y, gratis! Que grande es Google! Si, grande, demasiado grande.

Otra novedad de Google, aún no tengo mucha información. Su sello de confianza: http://www.google.es/trustedstores/#badge

La gente de Confianza on-line, deben estar contentos. Como se dice en catalán, y disculpadme: O follem tots o la puta al riu.