Mobile-Friendly Algorithm: Faltan 7 días
5 media 3 votos

La próxima semana Google pondrá en marcha un nuevo cambio en su algoritmo que afectará, parece que de forma importante, a sus resultados de búsqueda.

Ya te lo comenté en detalle hace dos semanas (si no lo leíste puedes hacerlo clicando aquí), ahora te contaré novedades y más información sobre su impacto en el posicionamiento. 

penalizacion google movil

21 de Abril: Fecha límite de Google

Llevo unos días de viaje visitando a varias empresas en Madrid, de forma intensiva, y éste tema ha sido uno de los más comentados.

Las webs que no estén correctamente adaptadas a navegación móvil van a desaparecer de las búsquedas realizadas en Google desde dispositivos móviles.

Parece que a las empresas les ha pillado el tema desprevenidas, y muchas no tendrán la web adaptada o preparada el día 21. Mira que hace días que os avisamos eh…

¿Qué me pasará si no adapto la web antes del 21?

Pues que posiblemente tu web desaparecerá de las búsquedas móviles. Dudo que sea de inmediato, espero que sea escalonado, posiblemente acabe pasando en cuestión de días o semanas.

¿Va a tener un impacto importante o es una actualización más?

Según comentó la gente de Google, recientemente en SMX Munich, tendrá un impacto superior a los algoritmos Panda y Penguin. Si esto es cierto, el impacto será enorme.

¿Versión mobile o Responsive?

Nadie puede asegurar nada. ¿Cuál es tu opinión? La mía es que es indiferente. Cierto es que el hecho de tener la versión mobile en un subdominio puede generar riesgos en las redirecciones y posibles duplicidades de contenido. Si lo tienes bien optimizado no deberías tener problemas.

optimizacion web móvil

Fuente de la imagen y más info aquí

¿Afectará a todas las búsquedas móviles?

Según un tweet de Google Webmaster Blog afectará “sólo” a las búsquedas de móvil, no desde tablet.

Para que te hagas una idea, el 70 del tráfico de este blog (aprox),lo genera el posicionamiento natural. El 25 % de éste tráfico vienen de búsquedas móviles.

O sea, si el blog no fuera responsive perdería un 20 % de mis visitas.

Pero al final creo que va a afectar a todas las búsquedas. Google dirá: si no tienes tu web adaptada a móvil no te mereces aparecer en ningún resultado de búsqueda. Ni móvil, ni tablet, ni desktop.

¿Qué piensas tu? ¿Será la actualización tan importante como parece? ¿Cuál será la próxima? Parece que introducir en el algoritmo aspectos de velocidad de carga.