¿Cómo combatir a Google Penguin? Importantes alteraciones en los resultados de búsqueda
5 media 3 votos

Tras la actualización Google “Panda”, Google ha lanzado un cambio muy importante que ha afectado a muchas webs y especialmente a tiendas on-line y blogs. Esta  vez se trata de “Google Penguin”. Sí, parece que los creativos de Google le han cogido gusto a estos nombrecitos.

Google quiere que programemos páginas orientadas a los usarios y no solamente a los motores de búsqueda

En realidad los factores tenidos en cuenta para reordenar los restultados de búsqueda son conocidos, pero el impacto que ha tenido nos lleva a ser mucho más exigentes y prudentes en nuestra estrategia SEO, y especialmente en la creación de contenidos de nuestra web o tienda on-line.

Según Google sólo ha afectado a un 3 % de las búsquedas, pero creo que estamos hablando de un dato mucho mayor.

¿Qué debemos de tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento o recuperar posiciones ?

Actualizaciones

Para Google, si una web no tiene actualizaciones continuas (si es estática), el contenido que ofrece a sus usuarios no es de calidad, es uno de los factores más importantes de la actualización “Penguin”.

Contenido original

Si copiamos contenido de otras fuentes en nuestra página, Google lo detectará y nos castigará. Debemos de tener en cuenta la creación de contenido original , de calidad y de interés para nuestros lectores o compradores

Social

Los enlaces de redes sociales serán tenidos en cuenta. ¿Cómo logramos enlaces desde redes sociales? Por una parte teniendo representación de ellas y por la otra (y la más importante), creando contenido de calidad que genere viralidad en las redes sociales, de forma natural. Para ello debemos de facilitar los distintos elementos sociales para que los usuarios puedan compartir la información con un sólo click.

Sobreoptimización

No podemos ser muy agresivos en la orientación SEO de nuestros contenidos. No debemos de repetir excesivamente palabras clave (google es capaz de relacionar los sinónimos), ni sobrecargar de keywords las etiquetas (h1, h2…)

Enlaces-Backlinks

Google prefiere calidad a cantidad. Es ahora especialmente peligroso tener gran cantidad de backlinks con el mismo anchor text. Es preferible variar los anchors y también la URL de destino.

Publicidad

Si tenemos publicidad excesiva en nuestra página, Google la considerará como irrelevante.

Landing Pages

Ojo al crear landing pages creadas únicamenta para posicionar un criterio de búsqueda, a día de hoy es arriesgado.

Suerte con el piguino!