Merchant Quality, nueva jugada de Google

15 días atrás, Matt Cutts anunció el futuro lanzamiento de una nueva alteración/inclusión en el algoritmo de búsqueda de Google. Esta vez los afectados serán exclusivamente las tiendas online, y está previsto para el tercer o cuarto trimestre del presente año.

De forma resumida:

Google penalizará en su buscador a las tiendas virtuales que tengan opiniones negativas, con el objetivo de mejorar cualitativamente los resultados de búsqueda y las experiencias de compra on-line de sus usuarios.

No es nada nuevo, ya que por 2010 nos dijeron que las opiniones negativas se tendrían en cuenta para el posicionamiento web.

Tras la inclusión del sistema Google Shopping y el certificado Google Trusted Stores  (disponible por ahora en Estados Unidos), está claro que Google apuesta fuerte por el ecommerce.

shopping

Fuente imagen: www.bitmarketing.es

Todos pensaréis lo mismo, pues a manipular comentarios, malos para la competencia y buenos para nosotros. El Sr. Cutts dice que están analizando la fórmula para evitar estas acciones y que las fuentes sean reales y controladas. He leído por ahí que negociarán con empresas como Ekomi o TrustedShops (sistemas de opiniones externas a las tiendas online y post-venta) o por el estilo. Pero lo siento, no me lo creo, demasiado trabajo y poco rentable para ellos.

  • ¿Qué pasará con las tiendas con pocos comentarios (por temas de volumen, pequeños comercios), con un buen servicio, pero que las pocas malas experiencias todas sí han opinado?
  • ¿Y una nueva tienda online sin opiniones? ¿Qué pasará aquí? ¿Tendrá más dificultades para posicionarse?
  • ¿Tendrán en cuenta las valoraciones en las fichas de producto via Rich Snippets?
  • ¿Y los comentarios en redes sociales? Ah! Claro, Google Plus…tendré que volver a darle a recordar contraseña..Ah, no! que está integrada en mi cuenta de Google, cierto.

Sinceramente, creo que las únicas opiniones relevantes para el SEO serán las que se encuentren en Google Shopping, ¿ y qué deberemos hacer para tener más que nadie? Pagar más que nadie. Y posiblemente el lanzamiento del nuevo algoritmo coincida con la comercialización de su certificado Trusted Stores.

Ala, que descansado me he quedado.

¿Cual es tu opinión?

About Llorenç Palomas

Profesional del sector eCommerce y Marketing Digital, con más de 15 años de experiencia, habiendo colaborado en la creación de más de 500 eCommerce y varios proyectos de transformación digital. CMO de Doofinder, propietario de este blog, saas4marketing.com y colaborador como speaker y profesor en distintas organizaciones.

2 comentarios en «Merchant Quality, nueva jugada de Google»

  1. Pues si, estoy de acuerdo. Más trabas para los pequeños. Las tiendas grandes serán capaces de diluir un mal comentario entre un gran volumen de comentarios positivos. Es lo mismo que ocurre con los vendedores de ebay. A los vendedores nuevos o con tiendas pequeñas les será más complicado camuflar alguna mala opinión. Además hay que tener en cuenta que también hay clientes que ponen comentarios negativos a la mínima sin razón alguna para ello. Como van a controlar a este tipo de usuarios? pues quien sabe.

    Responder
  2. Pues sí, todo apunta a que ya sólo se van a centrar en sacar negocio de su poderío. Trusted y el pago en campañas de Shopping (que ya es obligatorio). Vamos, que no tardaremos en volver a ver una nueva revolución de internet, intuyo… no puede basarse todo, a mi entender, en la capacidad de inversión de los usuarios. Si quedan fuera de juego las tiendas pequeñas y las nuevas, algo habrá que idear, ¿no?

    Responder

Deja un comentario