Entrevista eCommerce: Emma colchón, una Startup de rápido crecimiento
3.9 media 18 votos

El mercado de la venta online de colchones está viviendo una absoluta revolución. Desde la entrada de múltiples players con infinita cantidad y variedad de colchones durante los últimos años hasta llegar a al nuevo concepto del colchón para todos. En este artículo veremos uno de los últimos y más fuertes que ha entrado en nuestro mercado, una tienda online que vendió varios millones de euros su primer año de vida.

La compañía, vendiendo un solo producto, llegó a facturar 15 millones de Euros en su primer año de vida. ¿Increíble verdad?

Emma Colchon

Detectaron una clara necesidad de mercado y a su vez importaron un modelo de negocio que resolvía una demanda creciente.

Muchos negocios de éxito empiezan así, ¿te suena Hawkers? 😉

Emma es parte de la nueva generación de empresas de colchones online que están revolucionando la industria, combinando con éxito la venta online y la venta tradicional con una red de distribución física.

Un colchón diseñado y pensado para adaptarse a todo el mundo.

Entrevista a Filipa Guimarães – Directora General Emma en el Sur de Europa

¿Cómo y dónde nació Emma Colchón?

Emma nació en Alemania a finales del año 2015. Es aquí donde se siguen fabricando nuestros productos con la máxima calidad ya que trabajamos constantemente innovando para mejorar y ofrecer a nuestros clientes el mayor confort. Hoy en día somos una de las primeras marcas de colchones online en Europa y contamos con prestigiosos premios y reconocimientos a Mejor Producto del Año en diversos países.

En concreto, en el mercado español comenzamos a operar en octubre de 2017 y desde entonces, ¡hemos ido incrementando nuestras ventas a un ritmo impresionante!

Hemos ampliado horizontes y ya comercializamos nuestros productos fuera del mercado europeo. Nuestras oficinas centrales se encuentran en Frankfurt (Alemania). En Emma estamos orgullosos de ser una empresa muy dinámica, ya que convivimos empleados de más de 30 nacionalidades diferentes y más de 56 idiomas hablados.

¿Casper ha sido una inspiración para vosotros?

Casper fue pionero en la venta online de colchones en Estados Unidos. En Emma, hemos querido ir más allá. Comenzamos con el mercado europeo, y nos centramos en las preferencias de nuestros clientes. En nuestras oficinas trabajan nacionales de más de 30 países, lo cual nos permite conocer y estar más cerca de nuestros compradores y, de este modo, poder darles una atención (tanto preventa como posventa) totalmente personalizada.

¿Por qué un colchón y no varios?

Emma solamente ha puesto a la venta un colchón porque creemos que una amplia variedad puede confundir o dificultar la elección de los clientes. Si solo ofrecemos un producto, con los más innovadores materiales y que se adapte a todo el mundo, hace mucho más fácil la decisión de compra. El colchón Emma Original, al poseer una rigidez media, permite que nuestros clientes encuentren en él el lugar perfecto para descansar. Aún así, sabemos que es posible que no se adapte 100% a las preferencias de todos nuestros compradores, y por esta razón ofrecemos una capa extra adicional totalmente gratuita, que aporta firmeza o ablanda el colchón, según el caso. De este modo, aunque solo ofrecemos un colchón, estamos satisfaciendo las diversas preferencias de nuestros clientes, ya que su espuma se adapta a niños, adultos y personas mayores.

El colchón EMMA es el más premiado de Europa, y esto nos anima a seguir innovando para estar siempre a la vanguardia en nuestro sector.

¿Cuáles han sido las principales dificultades de lanzar un eCommerce a nivel internacional?

Comercializar nuestros productos de forma online ha sido todo un reto. En Emma nuestra prioridad es la satisfacción del cliente final. Al comercializar nuestros productos en más de 20 países, esto puede suponer en ocasiones que la coordinación de todos ellos no sea una tarea fácil. Cuando se produce un cambio en nuestra política, nuestras promociones, cambios legales… tenemos que adaptarlo a todos los mercados en los que operamos.

¿Es rentable y gestionable la logística de productos tan pesados y voluminosos?

No es algo fácil, pero gracias a que envasamos nuestros colchones al vacío, facilitamos la labor de los transportistas al ocupar poco espacio. Las empresas tradicionales comercializan sus colchones sin enrollar, lo cual supone grandes costes logísticos para las mismas, y también dificultades para los compradores, ya que en ocasiones deben subirlos por escaleras estrechas o con poco espacio para maniobrar. El colchón Emma Original supone mayor comodidad para nuestros clientes, ya que pueden abrirlo cuando deseen puesto que puede mantenerse en la caja 12 meses sin que pierda su calidad. ¡Además, lo hacemos todo siendo respetuosos con el medio ambiente!

Son muchas las startups que se han apuntado a este modelo de venta en los últimos años… ¿Por qué Emma y no otros?

Como ya hemos respondido anteriormente, nuestros clientes nos eligen por la calidad que ofrecen nuestros colchones y que muchos reconocimientos y premios avalan. Además, ponemos mucho esfuerzo en la atención al cliente, asesorando siempre tanto en el servicio preventa, como durante el envío, y el servicio postventa.

En Emma somos pioneros en fusionar el servicio online y offline, lo cual implica que nuestros compradores pueden elegir si comprarlo a través de nuestra página web, o a través de las muchas tiendas físicas que comercializan nuestro colchón.

¿Cómo lográis convencer a los usuarios de comprar el colchón sin probarlo?

Una de las cosas que más llama la atención de nuestros clientes son las 100 noches de prueba gratis que ofrecemos. En Emma estamos tan seguros de la calidad de nuestro colchón que damos al cliente la posibilidad de que pruebe nuestro producto durante más de 3 meses, y si no le convence, le reembolsamos el importe íntegro. Esta posibilidad proporciona a nuestros compradores una mayor confianza.

Asimismo, dedicamos buena parte de los ingresos a invertir en I+D+i, en concreto, más de 5 millones de euros al año, señal de nuestro compromiso con el progreso.

Entregamos los colchones de 1 a 3 días hábiles, proporcionando un número de seguimiento nada más salir del almacén a través del correo electrónico, así los clientes puedan planear cuando estar en casa para recibirlo.

¿Cuáles son los principales canales de Marketing que trabajáis?

En Emma trabajamos con un sistema multicanal. Mantenemos una fuerte presencia en Internet y una, cada vez más amplia, red de tiendas físicas donde el cliente puede probar y comprar nuestros colchones.

Realizamos una fuerte inversión en Marketing Online, para tener un buen posicionamiento. No obstante, no solo el Marketing Online es importante para nosotros, y, por tanto, potenciamos otros canales como la televisión y la radio con el propósito de educar al mercado.

Hasta aquí la entrevista, darle las gracias a Filipa por su colaboración.

Un (bueno, dos) colchón para gobernarlos a todos

¿Qué os parece el modelo de negocio de Emma? A nivel operativo es ideal, sólo 2 productos principales (+ accesorios) que se pueden adaptar a la mayoría de casuísticas de sueño y bolsillos, reduciendo el volumen de producto (envasando al vacío) para reducir costes logísticos y logrando excelentes recomendaciones, tanto por usuarios como por entidades como por ejemplo la OCU.

Send this to a friend