Seguro que en algún momento de tu vida te tocará presentar y vender o defender algún proyecto, un producto o servicio, o presentarte a algún tipo de candidatura. En todas estas ocasiones lo primero que tendrás que vender es a ti mismo.
Aquí tienes una serie de consejos.
Infórmate
Estudia que es lo que va a querer tu audiencia, y adapta la presentación a ello. Sumará credibilidad a la presentación, habrás hecho los deberes.
Si, por ejemplo, tienes una entrevista de trabajo, analiza a fondo la empresa, que hacen, que no hacen, su misión, todas sus webs…te aseguro que no lo hace todo el mundo.
Tu imagen
Si quieres que te tomen en serio, debes parecerlo. Adapta tu forma de vestir según el tipo de cliente que vayas a visitar o el tipo de público que te vaya a escuchar. Y recuerda: en la mayoría de casos ir a vender en traje ha pasado a la historia…
Llega temprano
Calcula posibles incidencias, como tráfico, obras….y llega con tiempo. Estarás más tranquilo, y pocas cosas puedes hacer peor que hacer esperar a tus potenciales clientes.
Informe previo
Intenta saber quién estará en la reunión, e intenta tener información personal. Facebook, Twitter y compañía seguro que te ayudarán….
Define un límite de tiempo
Dependerá en función del tipo de presentación y qué presentes, pero intenta que no supere los 60 minutos (como norma general), e informa previamente a los asistentes la duración de ésta.
De pie
Siempre que puedas realiza la presentación de pie, te dará más energía y capacidad de persuasión.
Revisa el volumen
Si estás en un espacio grande, que te confirmen los oyentes que, todos, pueden oírte perfectamente.
Contacto visual
Un componente esencial del lenguaje corporal. Ir teniendo contacto visual con tu público logrará mantener el interés. Si los oyentes son varios, “reparte” las miradas, y no te centres sólo en la persona con más capacidad de decisión, puedes hacer que el resto se sienta excluido.
Pásatelo bien
¿Si no disfrutas tú quién lo hará?
De vez en cuando introducir una slide graciosa (depende mucho del tipo de presentación eh…), destensará la reunión y será un pequeño “break” que te podrá ayudar a tomar aire y reconducir la presentación en caso de haberse desviado.
Implica al público
No hagas un discurso…implica de vez en cuando a los oyentes con preguntas tipo: ¿Cuál cree que es la media de conversión en eCommerce? ¿Qué le parece?
Tener un guión
Para mí, imprescindible. Antes de hacer una presentación debes de saber qué vas a decir, y ensayarlo si puedes. En la gran mayoría de casos nunca se seguirá exactamente, el cliente te preguntará temas concretos, preguntas no esperadas…pero es un buen punto de partida.
Da ejemplos concretos
No vale: Si compras mi producto vas a ganar mucho más dinero. Mejor con datos: Clientes que están usando este producto o servicio están ganando una media de 50.000 € anuales.
Casos reales
Busca algún ejemplo de alguien que en su momento le ofrecieras el mismo servicio o producto, y cuéntale su historia. Cuantas más similitudes existan, más probabilidades de éxito.
¿Cómo lo ves? ¿Alguna cosa más a tener en cuenta? Si has llegado hasta aquí, sólo te queda compartir el post en redes sociales 😉
Fuente de las imagenes: www.photaki.es
Muy buenas!!
Gracias al artículo que escrito en el blog de Aridane he conodio tu blog y déjame decirte que es muy instructivo. Yo nunca he hecho una ponencia por ahora ( algún día quizás me toque hacerlo), pero en algo que estoy muy de acuerdo contigo es que la corbata a pasado a la historia. en todo caso, puedes llevarla pero con ropa informal, no se si me explico. La presencia debe ser buena, pero debe generar confianza y confort.
Estudiar los campos para potenciar tu discurso es fundamental, ya que demuestras profesionalidad y sobretodo seriedad 🙂 .Espero haber aportado algo de valor en el comentario 🙂 .
Un saludo!
Gracias por la aportación y tus comentarios Jony! Así también he conocido el tuyo.
El post se enfoca a cualquier tipo de presentación, como por ejemplo realizar y presentar una oferta a un potencial cliente. Si si…mejor sin corbata! Saludos!
Me encanta el articulo y es que esto marca la diferencia!
Permiteme añadir un tema más y es la identificación del interlocutor en el proceso de venta y la elección de la estrategia a seguir en función de su rol.
La práctica de esto que comparto me ha dado muchos éxitos!
http://gusmelero.blogspot.com.es/2014/01/la-cualificacion-emocional-un.html
Espero que el artículo sea de vuestro interés.
Saludos.
Gustavo Melero
es.linkedin.com/in/gusmelero/
Hola Gustavo, totalmente de acuerdo contigo. La dificultad está en una presentación donde se mezclan distintos perfiles emocionales con distintos perfiles profesionales, y con diferente fuerza en la toma de decisiones. Entonces es cuando se pone divertido el tema…. 🙂 Muchas gracias por comentar!
Ni en una entrevista comercial y mucho menos en una entrevista de selección debemos contar esas anécdotas que nos pueden acercar a la risa fácil de «amiguetes» y clientes pero nos alejan dela seriedad y el rigor que se espera de nosotreos en un primer momento. Luego siempre hay tiempo para cañas.