Cosas que tendría en cuenta si empezara de nuevo con mi blog

Hola! Ya son más de 2 años con esdeMarketing, y casi cinco de mis primeros pasos en el mundo del blogging. Son muuuuchas las cosas que aún tengo que aprender, pero te cuento 8 cosas que ahora haría diferente y que te recomiendo que lleves a cabo si estás pensando en crear o potenciar tu nuevo blog.

consejos nuevo blog

1- Crear una lista de suscriptores por email

Ofrecí la posibilidad de suscribirse al blog demasiado tarde. Y no fui proactivo hasta hace cosa de un año, perdiendo centenares de suscriptores. Crea una lista de email y muestra en tu blog de forma clara y persistente la opción a suscribirse por email. Los Pop Up funcionan de maravilla. Te invito a que leas el artículo para saber como tripliqué los suscriptores de mi blog.

Un email de un lector tiene un valor altísimo, no lo dejes perder. Si volviera a empezar lo haría desde el minuto 0!

2- Cuida el aspecto de tus artículos

Es muy importante el aspecto de tus posts. Tus visitantes no leen, escanean, y es muy importante facilitar una rápida visualización, estructurar adecuadamente tus contenidos y destacar los puntos importantes.

blog post structure

Utiliza títulos, subtítulos, numeraciones, evita bloques de texto interminables… y uno de los elementos más importantes: La fotos. Intenta que sean de calidad, un banco de fotos de pago puede ser una buena inversión.

Te recomiendo herramientas como Canva para realizar imágenes atractivas.

3- No pierdas el tiempo

Recuerdo, en los primeros meses de mi primer blog, la cantidad de horas que desperdicié mirando la cantidad irrisoria de visitas que tenía mi bitácora. Si las hubiera dedicado a crear contenido….

Y el tiempo que pierdo todavía probando nuevos plugins! Cada vez menos, la verdad… Instala los mejores plugins de WordPress y céntrate en lo más importante: Contenido, contenido y contenido.

No conviertas tu WordPress en un Frankenstein 🙂

4- Presta atención al tema o diseño de tu blog

Si puedes comienza con un tema Premium de WordPress. Un buen diseño te ayudará en muchos sentidos (credibilidad, mejor experiencia de usuario…), te permitirá tener prestaciones interesantes y posiblemente estará muy bien optimizado en aspectos SEO. Muchos recomiendan el framework Genesis de StudioPress.  ¿Recomiendas tu alguno en particular?

5- Sé constante

Intenta publicar de forma regular (a Google le encantará). Por ejemplo una vez por semana, y si lo haces el mismo día y hora tus lectores te lo agradecerán. Lo primero lo he logrado (éste último año), lo segundo no… :S

Ey, y si es una vez al mes, pues una al mes.

Un consejo: Si tienes un blog nuevo (o con aún poco tráfico) y puedes publicar sólo 2 veces al mes, te recomiendo que una publicación sea en tu blog y la otra en un blog del sector (al menos más que el tuyo) con un post de invitado. Te dará a conocer y será mucho más productivo.

constanacia blog

Fuente imagen: sitiosespana.com

6- Rellena la meta Descripción de los artículos

La Meta Description no afecta directamente al posicionamiento de nuestros posts, ese es uno de los motivos por los no he rellenado este campo en decenas de mis posts.

meta description blog

Pero sí que ayuda, en el caso de ser rellenada de forma atractiva y con llamadas a la acción, a que tu artículo reciba más clics en los resultados de búsqueda. Y esto, como hemos comentado anteriormente, sí que puede ayudarte a subir las posiciones en los resultados de búsqueda.

7- No publiques por encima de tus posibilidades

Hace 11 meses me puse como objetivo publicar 2 artículos por semana (aunque en el post comento solo aumentar la media de publicaciones), iluso de mi…

Con esto lo único que logré fue perder un poco los nervios…casi que no llego a publicar ni uno por semana. No por falta de tiempo, simplemente por cuestión de prioridades.

Para un momento, piensa hasta donde quieres o puedes llegar y planifica tu calendario de publicaciones con cuidado y sentido común.

8- Empieza ya

¿Te da vergüenza? ¿Miedo de lo que te puedan decir o comentar? Bah, empieza ya! 🙂

El anterior blog que migré a esdemarketing.com (brickandclic.com) lo publiqué a finales de 2010. Hasta mediados de 2013 no me lo empecé a tomar en serio, publicaba un mes sí, otros 3 no….

Si pudiera volver atrás…este blog tendría muchísimo más tráfico. Es más, creo que podría vivir de las oportunidades que generase si hubiera publicado de forma recurrente y con el criterio adecuado (vivir sin ningún tipo de lujo eh…). Había mucha menos «competencia» y las oportunidades de posicionamiento eran enormes. Ahora esto es la guerra! Decenas de blogs generando contenido de tremenda calidad y a un ritmo vertiginoso, para suerte de todos nosotros.

¿Tienes algún otro consejo que pueda ayudar a un nuevo Blogger? ¿Algún otro error que hayas cometido tú? 

15 comentarios en «Cosas que tendría en cuenta si empezara de nuevo con mi blog»

  1. De acuerdo en todo, muy importante ser constante y me gusta mucho el último punto, empieza ya, y nada de tener miedo de lo que digan los demas, al revés siempre nos puede aportar cosas y aprender de los demás.

    Gracias,

    Responder
  2. Muy buen articulo,
    Cuanto tiempo he perdido instalando y desinstalando plugins! supongo que al principio es casi inevitable, hasta que encuentras los que más o menos te funcionan mejor…

    Muy de acuerdo también con lo de no publicar por encima de tus posibilidades… yo lo hago una vez a la semana y algunas temporadas he estado tentada a publicar 2, pero luego vienen semanas de más trabajo y me alegro de no haberlo hecho…. así que he decidido seguir con uno y si alguna temporada voy más sobrada de tiempo lo aprovecharé para preparar otro tipo de contenido complementario.

    Saludos!

    Responder
    • Hola Esther! ¿Cómo estás? Gracias por compartir tu experiencia. Sí, mantener la periodicidad de publicación es uno de los retos más complicados para un blogger…tener posts en borrador a punto para poder publicar en puntas de trabajo es un buen salvavidas!

      Responder
  3. Hola LLorenç, muy buen artículo. Coincido con todos los errores ya que los he cometido todos. Alguno, de hecho, lo sigo cometiendo. Respecto de lo de comenzar ya, debo confesar que la vergüenza era uno de mis frenos, hasta que en un webinar, le escuche decir a Javier Gobea que si, con el tiempo, un blogger no se avergüenza de sus primero post es que tardó demasiado en comenzar.
    Un saludo

    Responder
  4. Excelente artículo, creo que tienes toda la razón en los ocho consejos – aunque yo la mitad de ellos (todavía) no los cumplo, jeje – y, personalmente, pondría el énfasis en el último: ¡Empieza YA!, sin miedos, sin prisas, a tu ritmo… pero no lo dejes como propósito para año nuevo.
    Pero (tenía que ponerte un pero, lo siento) para alguien que esté empezando con WordPress, o vaya a empezar, yo nunca recomendaría Genesis Framework como tema. Que sí, que es fantástico, optimizado para SEO, seguro, de código limpio, ligero, carga rápido… y un buen número de bondades más. Eso sí, si CSS, html o php te suena a chino, Génesis te va a decepcionar mucho, porque te va a resultar complicado hasta poner una imagen de fondo o cambiar un color.
    A alguien que empieza le recomendaría algo más fácil de manejar, más «visual», que se pueda personalizar sin necesidad de tocar código. Pondré como ejemplo Customizr, pero haciendo una búsqueda en Google se pueden encontrar unos cuantos, tanto gratis como de pago.
    Por lo demás, lo dicho, felicidades por el artículo.
    Saludos

    Responder
  5. Hola! estoy pensando en un blog, agradezco tu información y tus sugerencias, sin dudas son muy útiles.
    Una cuestión respecto de las suscripción de mail a los visitantes, y esto lógicamente es muy personal, pero a veces los pop ups son muy molestos o grandes en su tamaño, y al menos mis dedos van directo a la tan temida cruz de «cerrar». En fin, locuras de cada uno.
    Gracias por la data!
    Cecilia

    Responder

Deja un comentario