Tips básicos de SEO para ecommerce

Hola! Tengo el placer de acoger en mi blog a Dean Romero. Autor de Blogger 3.0 (la comunidad de SEO más grande de habla hispana), fundador de la escuela SEO Warriors y socio fundador de DinoRANK, una potente herramienta SEO. Un gran profesional de nuestro sector y una gran persona.

En este artículo Dean comparte con nosotros consejos importantes y accionables con los que podrás aumentar la visibilidad de tu tienda on-line.

Seo para eCommerce

El SEO es un mundo fascinante con mucha capacidad de “enganche”. Claro que… ¿qué voy a decir yo, que me ha dado todo lo que tengo y he tenido en la vida?

La pelea día a día en las SERPs me estimula y por eso he dedicado muchos años al SEO para nichos.

Sin embargo, no todo en el SEO son los nichos. Hay otras especialidades con objetivos diferentes y métodos específicos que requieren conocimientos concretos.


De hecho, el futuro profesional del SEO pasa por la especialización ya que cada vez son más las personas que ofrecen servicios de SEO en general. 

Una de estas especialidades es el SEO para ecommerce y de él te voy a hablar en este artículo. 

Los consejos que te voy a dar a continuación se aplican a cualquier ecommerce, ya esté montado en un WordPress con el plugin WooCommerce, en un Prestashop o en un Shopify, distintos CMS en los que construir una tienda on line.

Como verás, los detalles concretos para trabajar el posicionamiento de un ecommerce se basan en las características del ecommerce en sí y no tanto del soporte en el que se ha montado. 

Tanto si trabajas como consultor SEO y buscas la especialización como si tienes un ecommerce y quieres trabajar su posicionamiento, esto te interesa.

Investigando palabras clave

Si hay algo que no cambia en las distintas ramas del SEO es que todo empieza por un Keyword research.

Sin embargo, antes de empezar a crear tu lista de palabras clave debes tener en cuenta los tipos de keywords que existen en base a la intención de búsqueda y cómo se deben utilizar en un ecommerce.

Por un lado te interesan las keywords transaccionales. Son todas aquellas que expresan una intención de compra y suelen incluir términos como comprar, precio, presupuesto…

Los ejemplos son sencillos: comprar auriculares, precio traje de chaqueta, presupuesto peinado boda…

Estas son las palabras clave que tendrás que utilizar para atraer a los potenciales clientes que ya saben que quieren comprar un producto o adquirir un servicio de tu ecommerce.

Por otro lado están las keywords informacionales. Son las que utiliza el usuario cuando busca información sobre un producto o servicio (cómo hacer, los mejores, historia de). 

No se orientan de forma directa a la venta pero las puedes usar para derivar al usuario a una ficha de producto o hacia un servicio si las usas para escribir contenido informativo en el blog del ecommerce.

Por ejemplo, si escribes un post sobre “los mejores auriculares inalámbricos” puedes incluir un enlace hacia el producto que vendes.

Por último están las keywords de marca que son las que escribe el usuario cuando quiere buscar la web de una marca determinada en Google en lugar de escribir la URL en la barra de direcciones (Zara, Decathlon…)

Es interesante que empieces a potenciar la marca de tu ecommerce; además, Google cada vez valora más las marcas propias.

Ahora que ya tienes claro cuáles son las palabras clave que interesan a tu tienda online, debes hacer el keyword research a partir de una keyword semilla para obtener derivadas.

Los datos que más te interesan ahora mismo son el volúmen de búsqueda y la tendencia de la misma para detectar posibles estacionalidades, es decir, que un producto o servicio se venda más en una época concreta del año.

Tienes que prestar atención además a las keywords long tail, es decir, palabras clave compuestas por más de dos términos. En la imagen vemos un buen ejemplo como “camara espia con wifi”

El volumen de búsquedas de este tipo de keywords suele ser más bajo pero cuentan con la ventaja de que posicionan más rápido y alcanzan intenciones de búsqueda muy concretas.  

Tendrás que hacer este keyword research para todas las palabras clave principales de tu ecommerce e ir creando los diferentes clúster de contenido. 

Lo ideal es configurar entradas del blog que contengan enlaces hacia las fichas de producto correspondientes para realizar el ciclo completo del usuario: ofrecerle la información que busca para ayudarle a decidir y, una vez que lo ha hecho, guiarle hacia tu producto para que lo compre.

Cuando estés planificando los contenidos para tu ecommerce no pierdas esto de vista.

Creando y mejorando textos para ecommerce

El siguiente paso es crear el contenido para tu ecommerce o mejorarlo en el caso de que ya lo haya. Si trabajas como consultor SEO es un trabajo que tendrás que hacer en casi todos los casos.

Para empezar, tienes que ser consciente de que habrá dos tipos de contenido, como hemos dicho antes: los post del blog y las fichas de producto.


Estas últimas suelen ser las grandes olvidadas en los ecommerce y, de hecho, en muchos de ellos ni siquiera tienen contenido o, si lo tienen, se repite en las fichas de productos que son muy similares.

Para crear contenido de calidad debes recurrir a la semántica y para ello puedes usar Seolyze o el módulo WDF*DF de DinoRANK.

Lo que hará será analizar el contenido del top 10 de Google para una palabra clave y te dirá qué términos semánticos debes incluir en el contenido, así como una extensión aproximada del mismo.

En el caso de que quieras mejorar un contenido que ya está publicado realizarás la misma opción pero añadiendo la URL a mejorar. Así, DinoRANK podrá comparar tu contenido con el del top 10 de Google.

Ahora sabrás cómo estás usando la semántica en tu contenido respecto a tus competidores en las SERPs.

Además, dispondrás de una lista de términos con recomendaciones acerca del uso que debes hacer de cada uno de ellos en tu contenido, tal como ves en la línea de la gráfica de la imagen.

¿Qué vas a conseguir con esto? Que tu ecommerce tenga textos fluidos y con un vocabulario variado y semánticamente relacionado con la palabra clave principal.


Es decir, facilitas a Google la compresión de tu contenido y consigues textos más amenos y variados para tus potenciales clientes.

Buscando errores con una auditoría SEO

Cuando el ecommerce está en funcionamiento es recomendable hacer auditorías al menos una vez al mes que te servirán para detectar errores que estén influyendo en el posicionamiento.

Si eres consultor SEO será la primera acción que deberás ejecutar cuando empieces a trabajar en una tienda online para saber el estado actual en el que se encuentra y por dónde comenzar.

La auditoría SEO puede ser todo lo profunda y exhaustiva que quieras pero, en mi opinión, hay algunos aspectos mínimos que tienes que comprobar cuando se trata de un ecommerce.

  • Title SEO y meta description. Son el título y la descripción que aparecen en las SERPs así que todas las URL que están indexadas deberían contar con ellos. Comprueba que es así y que no están repetidos, ya que Google lo puede considerar contenido duplicado.
  • H1. Es el título de cada contenido que consiste en la keyword por la que se quiere posicionar esa URL y la intención de búsqueda. No puede faltar en ningún contenido y tampoco puede estar duplicado.
  • Noindex. Comprueba que no haya URL relevantes para tu ecommerce con la etiqueta noindex en el archivo robots.txt ya que, de ser así, Google nunca las agregará a su índice y no aparecerán en los resultados de búsqueda. 
  • URL espejo. Las URLs espejo son aquellas iguales excepto porque terminan con un slash (tudominio.com/producto/ y tudominio.com/producto). Google lo interpreta como dos URL distintas pero con el mismo contenido, es decir, contenido duplicado.
  • URL lentas. La velocidad de carga afecta de forma directa a la experiencia de usuario así que tienes que comprobar que no hay URLs lentas. Si las encuentras, deberás examinarlas para averiguar cuál es el problema.
  • Estados de URL. Tampoco debes dejar escapar el análisis de los estados de las URLs de la web, en especial los 4XX, que indican páginas desaparecidas, y los 5XX, errores de servidor.

Como ves, son muchos los detalles que tienes que analizar de tu ecommerce para comprobar cuáles son los puntos débiles que pueden estar afectando al posicionamiento.

Te recomiendo tomar nota de las acciones SEO que ejecutes para poder verificar si han tenido el efecto que quieres cuando hagas la siguiente auditoría.

Optimizando el enlazado interno

El enlazado interno o arquitectura web es otro de los aspectos que tiene una importancia vital en un ecommerce. Piensa que de ello depende que los potenciales clientes accedan o no a los productos que hay que vender.

Lo ideal es que los productos que más interés hay en vender se encuentren más cerca de la home, es decir, que el usuario tenga que hacer uno o dos clicks como máximo para llegar hasta ellos.

Las URL de estos productos, por lo tanto, no solo recibirán más tráfico sino también más autoridad interna al estar más cerca de la home, donde se concentra el pagerank interno.

No existen dos disposiciones iguales ni un modelo ideal de enlazado interno ya que depende del tipo de web que sea y de las URL que se quieren potenciar. 

Por ello, a la hora de sentarte a analizar el enlazado interno tienes que tener claro en primer lugar cuáles son los productos que deben tener preferencia para favorecerlos mediante links internos.

Analizando el contenido

Los ecommerce generan una enorme cantidad de URLs y por ello hay que prestar una especial atención al contenido y a los problemas que pueden surgir, más allá de los textos que comentaba más arriba.

Piensa que cada producto va a contar con su propia URL… Si un ecommerce tiene cientos o miles de productos… ese será el número de URLs que va a tener el ecommerce y hay que tenerlas controladas.

Un problema frecuente es el thin content, es decir, contenido que no ha recibido tráfico en una determinada cantidad de tiempo.

Cuando detectes cuáles son estas URL tendrás que decidir si te interesa potenciarlas: puedes apuntar enlaces internos hacia ellas, acercarlas a la home como decíamos antes o mejorar su contenido.

Eso sí, ten cuidado con las URL marcadas con noindex porque, en efecto, no van a recibir tráfico pero porque en algún momento se ha decidido que no tienen que ser indexadas por Google. Un ejemplo pueden ser las páginas legales.

Otras URL que no reciben tráfico quizá sean productos obsoletos y tengas que plantearte el eliminarlos y usar una redirección 301 hacia otro producto para evitar un error 404. Además, estarás ahorrando presupuesto de rastreo de los robots de los buscadores.

Por último, te aconsejo que revises las canibalizaciones, es decir, que no haya URLs compitiendo por la misma keyword y que se estén pisando las unas a las otras en las SERPs.

En el caso de que encuentres canibalizaciones tendrás que decidir cuál es la URL a la que vas a dar prioridad y hacer redirecciones, modificar encabezados y optimizar el contenido para que sea ella la que posicione. 

Otra opción es utilizar la etiqueta canonical para indicarle a Google cuál es la URL a la que tiene que dar prioridad. 

También la puedes usar para resolver problemas de contenido duplicado, algo muy frecuente en los ecommerce cuando hay productos que son prácticamente iguales excepto en un detalle (por ejemplo, color, talla, etc)

###

Y hasta aquí este post sobre cómo hacer SEO en ecommerce. Habrás visto que algunos conceptos funcionan igual en cualquier tipo de web pero, otros, tienen matices diferentes cuando hablamos de un ecommerce.

Esto es independiente del gestor de contenidos en el que esté alojado: WordPress, Shopify, Prestashop…

Por eso, tanto si eres consultor SEO como si tienes tu propio ecommerce, debes permanecer atento a estas características a la hora de trabajar su posicionamiento.

About Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club y de la herramienta SEO DinoRANK. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.

Deja un comentario