¿Seguro que quieres tu tienda virtual en Facebook?
3.5 media 2 votos

Hace días que quería hacer un pequeño artículo al respecto, la última noticia del cierre de los F-Commerce de GAP y y GAMESTOP me han impulsado a postearlo. Según Sucharita Mulpuru, (analista de Forrester Research en Cambridge):

“Se pensaba que Facebook iba a convertirse en un nuevo destino, en una tienda, en un lugar donde la gente compraría”, “Pero fue como tratar de venderle cosas a la gente mientras estaba divirtiéndose con los amigos en un bar”

Estoy totalmente de acuerdo.

He visto datos de conversiones de tiendas on-line en Facebook y he visto muchos casos del 0,05 % .También he analizado datos de conversión en tiendas on-line “reales” de las visitas generadas desde la gran red social, con datos de conversión ligeramente superiores (no para tirar cohetes).

Una opción habitual de las empresas para aumentar el rendimiento es hacer ofertas específicas para los fans, ¿pero qué es mejor? ¿Vender 100 productos con un 50 % de dto o vender 50 al precio habitual? La respuesta creo que es obvia, además actuando de esta forma nos convertimos en un precio, devaluando nuestra imagen de marca.

Los espacios que nos facilita Facebook para insertar nuestro e-commerce son reducidos , y el potencial cliente está delante de múltiples llamadas a la acción en dicho entorno (chats de amigos, actualizaciones de perfiles…) y no puede concentrase en la compra.

Imagínate que el 15 % de tráfico de tu e-commerce provenga de Facebook (con un 0,3 de conversión) y que al crear tu tienda on-line en la red social todo este tráfico se pierda en la F-shop con un 0,1 % ….una bajada muy importante de las ventas.

EL ENTORNO IDEAL DE VENTA ES EN NUESTRA TIENDA WEB, NO PERDAMOS EL NORTE DE VISTA.

Por otra parte es muy difícil, gráficamente y funcionalmente, generar buenas sensaciones en la tienda social. Os adjunto varios ejemplos de e-commerce que mejor que no estuvieran en la red (siento la dureza). La mayoría son deficientes a nivel gráfico y funcional, y muchos de ellos te llevan a la tienda web para finalizar la compra (¿porqué no de inicio?, ¿Porqué?)

Tiendas virtuales en Facebook

Ejemplo de mala maquetación, la verdad es que en su tienda web tampoco mejora demasiado:

 

Ejemplo de tienda con mala usabilidad y proceso de compra externo:

 

 

Bien maquetada gráficamente pero muy lenta y con proceso de compra externo (no creo que la marca tarde en cerrarla):

Las empresas deben estar en Facebook, sin duda! Pero debemos analizar si es conveniente o integrar la tienda. En caso de hacerlo recomiendo integrarla en un I-frame, programando un front ffice específico y siempre dando opción a comprar en la eshop principal. No recomiendo el desarrollo de APPS a medida, difíciles de rentabilizar y supeditadas a posibles cambios de Facebook.

Lo último fue la llamada de una empresa que me pedía crear su tienda on-line en Facebook, sólo en Facebook! Dónde iremos a parar….

Send this to a friend