Publicidad en Instagram: 3, 2, 1…

Bueno, volvemos al trabajo con una interesante noticia sobre Instagram. Desde ayer ya se puede empezar a ver en España publicaciones promocionadas. Sin duda la publicidad en esta red social será muy importante. Vamos a ver los detalles, alguno te sorprenderá…

ads are coming

Fuente imagen: fstoplounge.com

Tras un mes de completa desconexión tenía pensado publicar un pequeño informe de resultados del blog basándome en la previsión e intenciones publicadas hace ya un año. Lo dejaremos para dentro de una semana (o dos…) ya que prefiero comentar una noticia de actualidad.

Instagram ya muestra publicidad en España

Así lo han comunicado:

publicidad en instagram

A mediados de 2012 Facebook compró Instagram por unos 750 millones de dólares. Hasta el momento era un plataforma 100 % libre de publicidad y totalmente gratuita. Claro está que fue una estrategia clara por parte de los fundadores para captar un gran número de usuarios para posteriormente vender la empresa (la misma estrategia de WallaPop, empresa de capital catalán).

Y claro está que Facebook  no invierte está burrada de millones para seguir perdiendo dinero. 750 MM pueden parecer muchos (lo son sin duda), pero para que te hagas una idea la previsión de ingresos en publicidad para el 2015 -a nivel mundial- es de 595 millones de dólares, con una previsión de 2500 MM para el 2017.

Hace tiempo que la red social tenía publicidad en EEUU, hace unos meses en ciertos países de Europa, y parece que es el turno de España.

Os dejo aquí unos pantallazos de móvil que me ha facilitado mi compañera María Valdivia, quién me ha dado a conocer la noticia. No todo el mundo ve la publicidad, parece que por el momento solo unos «privilegiados».

instagram iphoneinstagram anunciosinstagram facebook

Quejas y críticas de usuarios

La red social ya publicó recientemente un cambio muy importante y polémico en su plataforma. Ya no obliga a que las fotos sean cuadradas, uno de los rasgos peculiares y personales de Instagram. Sin duda uno de los objetivos es aumentar el número de usuarios..más info sobre el tema aquí.

Y creo que otro objetivo es la opción de publicar imágenes más pequeñas para dar opciones de formato de publicidad menos invasiva…veremos como evoluciona en el futuro y como reaccionan los usuarios en España (se acostumbrarán como en Facebook).

Podemos ver centenares de quejas en las redes sociales. muchas son postureo…es que parece que todo tenga que ser gratis! Pues no, las empresas necesitan money, para pagar a sus empleados y lograr su principal objetivo: Ganar dinero.

¿Será interesante publicitarse en Instagram? ¿Ya se puede hacer publicidad?

El tema es muy reciente, son muy pocas las empresas y asociaciones que podrán publicitarse. Uno de los retos inminentes de la publicidad en la aplicación es lograr un buen nivel de segmentación, momento en el que creo que abrirán y darán acceso a muchas más empresas.

¿Si será interesante? Estoy convencido que sí, será uno de los canales publicitarios más utilizados en el mundo eCommerce y especialmente rentable en sus primeros años de vida.

Aquí tenéis un interesante estudio de SalesForce sobre el rendimento de los Ads.

sales force study ADS

¿Google se lo mira?

Muchos son los cambios de Google en las últimas semanas. Desvincular Google Plus de Youtube , la creación de Alphabet, el reciente restyling de su logo…

Y otra de muy reciente, incluir en los resultados de búsqueda de escritorio resultados de Twitter .

Facebook ha «robado» una parte sustancial de los ingresos de Google (Google Adwords) gracias a Facebook ADS, y ahora todo indica que Instagram moverá grandes cantidades en los próximos meses. Además Google anunció indirectamente la derrota de su red social Google+…

Y mira como está la cotización de Twitter en los mercados:

TWITTER STOCK MARKET

3, 2, 1…a comprar!

¿Cuál es tu punto de vista? ¿Invertirás en Instagram? 

Un placer volver a tenerte por aquí, nos leemos pronto.

About Llorenç Palomas

Profesional del sector eCommerce y Marketing Digital, con más de 15 años de experiencia, habiendo colaborado en la creación de más de 500 eCommerce y varios proyectos de transformación digital. CMO de Doofinder, propietario de este blog, saas4marketing.com y colaborador como speaker y profesor en distintas organizaciones.

7 comentarios en «Publicidad en Instagram: 3, 2, 1…»

    • Gracias Javier. Ni idea…supongo que en pocos meses. Esto dicen ellos : Estamos empezando con la publicidad poco a poco, porque queremos tomarnos el tiempo necesario para obtener la experiencia adecuada para nuestros socios de publicidad y la comunidad de Instagram. Nos pondremos en contacto contigo cuando estemos preparados para ampliar el grupo de socios publicitarios.

      Responder
  1. Para mi que trabajo ayudando a ecommerces de moda puede suponer una oportunidad muy interesante. A ver qué tal las posibilidades de segmentación y coste.

    De todas maneras, llevan ya mucho tiempo con el tema de la publicidad (ya son un par de años que se lanzó el primer post patrocinado) y parece que les cuesta arrancar.

    Gracias por el post llorenc!

    Responder
    • Hola Jaione,

      Muchas gracias por tu comentario. Exacto, creo que en la segmentación (por ahora muy poco profunda) está la clave de éxito (o fracaso) de la plataforma. Parece que en ello están trabajando, con muchas ganas de poder probarlo! Un abrazo

      Responder

Deja un comentario