Google ya penaliza por el mal uso de los Rich Snippets

A veces pienso que Google lanza novedades en su motor de búsqueda para poder idear nuevas penalizaciones. Pero en este caso no es así, y le doy toda la razón y apoyo. Me pongo a su disposición para ayudarle a castigar y a fustigar a todos los malhechores.

Todo ha empezado con la primera penalización, comentada por el propietario de una web en un foro de Google: Aquí lo podrás ver

miedo google
(chica aterrorizada al recibir la noticia)


¿Qué son los Rich Snippets?

He hablado sobre el tema en varios posts, dicho rápidamente:

Los Rich Snippets (datos estructurados), son unos elementos que podemos poner en el código de nuestra página web y que se muestran en los resultados de los buscadores, para dar más valor e información a los susodichos. Con éstos tu resultado puede destacar sobre los demás y generar más tráfico.

Un ejemplo de Snippet de autor:

snippet autor

Y otro de valoración:

valoracion productos

¿Por qué esta penalización ahora?

Hecha la ley, hecha la trampa. Es muy fácil manipular el código y mostrar información no real, por ejemplo:

error-author

Jeje…

O mostrar que un producto de una tienda online ha sido valorado por 1000 usuarios con una puntuación de 5 sobre 5 cuando no es así. Y ya sabes, esto de Internet está lleno de piratillas…(a veces yo el primero).

Ojo que más de uno puede recibir, fíjate aquí los de Acuista:

acuista
Nos muestra distintas URLS (categorías principalmente) dónde siempre vemos la misma valoración y cantidad de éstas….ay, ay, ay…son reales, pero de valoraciones genéricas de compras de sus clientes.

¿Qué crees? ¿Les penalizarán?

¿Cómo evitar problemas?

Pues eso, haciendo las cosas bien. Primero de todo, comprueba cómo está tu web:

  • En Webmastertools dirígete a Aspecto de búsqueda >datos estructurados. Podrás ver los snippets que han sido detectados en tu web.
  • Y aquí podrás ver lo que interpreta y muestra Google en sus resultados de búsqueda para tu web.

Y así verás si estás alterando los resultados o no. Bueno….si lo estás haciendo seguramente será premeditado eh…

¿Podemos seguir engañando a Google?

Mmmm….este punto no sabía si ponerlo, pero ya es tarde. ¿Crees que Acuista acepta y publica todas las valoraciones de los usuarios? ¿También las negativas?  ¿ o sólo algunas para no generar sospechas?

¿Crees que todas las valoraciones de productos de una tienda online son realizadas por usuarios reales?

Noooooo….te lo recuerdo, tienes que hacer las cosas bien, ni se te ocurra engañar a Google 😉

Y si te ha gustado el post, ya sabes, a compartir!

Fuente de foto: www.photaki.es

13 comentarios en «Google ya penaliza por el mal uso de los Rich Snippets»

  1. Hola Lllorenç!
    Aquí hay una cosa muy clara. Google quiere transparencia en estado puro. Si te lo paras a pensar es lógico y en realidad hasta lo comprendo. si tengo millones de clientes en la red, lo que quiero es que lo que visiten sea «real» y no ficticio. Aún se puede engañar a google, pero cada vez será más difícil. Creo que al final los acabarán triunfando son aquellos que trabajan bajo la naturalidad 🙂 .
    Un saludo!

    Responder
    • Ey Jony! ¿qué tal?

      comparto los objetivos de google, pero no sus formas. Ante nada, Google es un negocio, y si el buscador devuelve los mejores resultados posibles, mejor para todos. Pero de momento no lo puede controlar todo, como por ejemplo las valoraciones de productos comentadas.

      ¿Cómo podrá controlar google que los comentarios sean reales?

      Pues mediante el sello Trusted Stores que en breve se implantará en España. ¿Cómo se comentará y controlará?
      Pues posiblemente sólo puedan comentar usuarios desde su cuenta de Google…. Más fiable? Sí. Pero siempre pasando por ellos, cediéndoles un control absoluto y además pagando! Vaya cracks 🙂

      Responder
  2. mira por ejemplo la web de hogarutil que se posicionaba para «pizza» y otros muchos.

    el careto de arguiñano salía como autor, pero luego en las páginas, ese author era una imagen de 1×1, claramente engañando al buscador

    Responder
    • Gracias Javi, no conocía el caso. Si lo hacían incorrectamente creo que ya lo han solventado, por lo que he podido ver está relacionado correctamente con el perfil oficial de Arguiñano, igual han leído el post, jeje..

      Responder
  3. Yo lo que vengo detectando desde el verano es el siguiente cambio:

    La descripción que aparece en muchos snippets debajo de cada título no sale de la metatag «description», ni tan siquiera sale de los o sino que sale de un texto plano que aparece en el .

    Lo vemos mejor con un ejemplo. Si tecleamos cosméticosvip aparecen los siguientes resultados: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=cosmeticosvip

    Vemos que para la home la descripción que muestra sale de un texto del . Sin embargo esto no es una regla fija ya que una búsqueda dentro del código fuente de cada una de las secciones nos revela que los resultados reflejados en el snippet no se corresponden con ninguna meta etiqueta ni tan siquiera con texto escrito en el .

    Por ejemplo, ni idea de donde sale la descripción de la sección de Skeyndor, Germain de Capuccini, etc. ya que no aparecen en el código fuente. ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto?

    Responder
  4. Hola,

    Yo tengo problemas con los datos estructurados, en concreto utilizamos los de valoración; en WebmastersTools, nos dice que todo está OK y el Developers igualmente, sin embargo nunca aparecen en los resultados de las búsquedas. Me estrañaría que fuese una penalización porque no hacemos trampas, pero podría ser?

    Gracias y un saludo

    Responder
  5. Muy buena la información, en mi caso mi pagina aparecía en el buscador con el Snippet de Recetas, pero obviamente no eran recetas, pero 1 semana después no aparecieron más los Snippets, ahora trato de cambiar con otros plugins y ya no aparecen más, quizás google me penalizó por eso, en fin hay alguna forma de salir de su lista negra?. Gracias por la ayuda que me puedan brindar. Saludos cordiales y está muy interesante el artículo.

    Responder
    • Hola, Se tendría que ver en detalle…pues podría haber sido por muchas otras cosas. Tienes plugins de Seguridad en tu WordPress? Pues no creo que hayas creado tu las categorías «Forex/Trading» o «MBA»…

      Responder
      • Saludos cordiales, ya logré solucionar el problema, los puse en Item Review y ahora se ve mejor, aún no logro poner un articulo con el Snippet de Recipe, ya sería genial pero me conformo con el Item Review. Muchas gracias por responder

        Responder
  6. A nuestra web han enviado el mismo aviso por el uso de rich snippet en páginas para categoría de imprenta en https://colorprinter.es/

    Son valoraciones propias del artículo y buscando entre la información que Google ofrece encontramos que para webs corporativas o que ofrecen servicios está más controlado que para blogs.

    Lo peor no es eso, que simplemente sería eliminar esos snippets de review. Lo peor es que por algún motivo ha eliminado todos los de la web, incluyendo los de valoraciones de productos, precios…

    Se ha solicitado una reconsideración, puedo comentar los resultados.

    Responder

Deja un comentario