Google penalizará a las webs que contengan banners o pop-up intrusivos
4.4 media 8 votos

Reactivamos el blog con una reciente noticia que puede afectar negativamente al posicionamiento orgánico de tu web. Google lo comunicó en uno de sus blogs oficiales, si no quieres sorpresas sigue leyendo el artículo!

 ¡Hola de nuevo! Novedades en esdeMarketing.com

Antes de seguir con el post permíteme una breve cuña: Si sigues el blog habrás comprobado una bajada de publicaciones importante durante el primer semestre de este año, con solo 5 artículos publicados. Esto cambiará a partir de ahora, con una línea editorial un poco diferente, pero siempre alrededor del marketing online, comercio electrónico y tecnología. Verás 3 novedades:

  • Nuevo tema/diseño del blog

Muy parecido al anterior, pero mejorado y con problemas funcionales (que generaba el otro theme) resueltos. Quiero dar las gracias a Albert de Communikt, quien me ha ayudado en aspectos técnicos.

  • Posibilidad de recibir alertas vía notificaciones “push” desde tu navegador. Te animo a que te suscribas a este sistema.
  • Más Seguro, con un certificado de seguridad SSL. En este artículo (de 2014!!), entenderás porqué.

Dicho esto, vamos al lio.

Banners, Pop-Ups, Intersitials agresivos o intrusivos

¿Cuándo has entrado en el blog ha aparecido una ventana emergente solicitando que te suscribieras por email? ¿El mismo que logra una conversión tres o cuatro veces superior al resto de formularios de suscripción?….Sí, el mismo.

Pues según Google a partir del 10 de enero de 2017 es posible que, si mantengo este Pop-Up, se resienta el posicionamiento de la web en los buscadores.

El objetivo de esta acción es mejorar la navegación y experiencia de los usuarios móviles, pues este tipo de elementos mostrados en nuestros smartphones dificultan la navegación en algunas webs.

Es una fase II de lo que empezó Google hace ya unos meses (leer –> Google penalizará a las webs sin adaptación móvil), y en su momento-un año atrás- ya nos avisó. Lo puedes comprobar en este artículo de PuroMarketing.

Revisando la comunicación oficial (aquí el artículo de Google) hay una cosa que no me queda nada clara:

¿Podremos seguir utilizando este tipo de elemento publicitario en la versión escritorio de nuestra web?

Puede parecer que sí, pero yo no lo recomendaría. Habrá que verlo. ¿Cuál es tu opinión?

Intersitials o Pop-Ups no recomendables

Tal cual lo cuentan los amigos de Google.

  • Mostrar una ventana emergente que tapa el contenido principal, ya sea justo después de que el usuario acceda a la web.
  • Mostrar un intersitial o banner independiente que el usuario tenga que rechazar para acceder al contenido principal.
  • Usar un diseño en el que la mitad superior de la página sea similar a un banner independiente, con el contenido original insertado en la mitad inferior.

banners pop-up no recomendables Google

Opciones o formatos que no penalizarían

banners si permitidos

  • Aceptación de cookies o política de edad
  • Cuadros de diálogo para iniciar sesión en sitios web con contenido privado, solo para usuarios registros
  • Los banners que ocupan un espacio razonable en la pantalla y se pueden ocultar fácilmente (por ejemplo el banner que aparece en este blog para las suscripciones vía navegador)

Te lo recuerdo: A partir del 10 de Enero de 2017, no nos estresemos 😉

¿Qué te parece la nueva política de Google versus este tipo de elementos que tanto nos ayudan a captar suscriptores para nuestro blog o tienda on-line?