Marketing en Instagram: Entrevista a Alexandra de RI Marketing Agency
4.9 media 11 votos

Hola! Volvemos con un nuevo artículo/entrevista que deseaba publicar desde hace un tiempo. Traemos al blog una de las mejores especialistas en Instagram, Alexandra  Karpovich, quién nos explicará la importancia de Instagram para los negocios online. Nos descubrirá herramientas poco conocidas y futuras mejoras que te ayudarán a mejorar los resultados en la red social de moda. No te lo pierdas!

 

Descubre todas las Novedades de Instagram para este 2018

Si has colaborado en alguna de mis mentorías o consultorías ya conocerás a Alexandra, la cuenta de Instagram de su agencia, y su excelente curso online para vender más en instagram, pues es una de mis recomendaciones habituales. Si sigues sus consejos no te costará aumentar fácilmente los seguidores de tu comunidad y mejorar su engagement. Hace unos días tuve la oportunidad de conocer a la fundadora de Ri Marketing Agency en persona, y aproveché para realizarle una amplia entrevista que comparto ahora contigo.

 

Alexandra, cuéntame qué es RI Marketing Agency. ¿Qué ofrecéis, desde cuando y como ayudáis a vuestros clientes?

¡Hola, Llorenç!

Para empezar, muchas gracias por tu invitación. ¡Fue un placer conocerte en persona!

RI Marketing Agency es la primera agencia en España 100% especializada en marketing y ventas a través de Instagram y nuestra misión es ayudar a emprendedores y empresas a aprovechar Instagram como una potente herramienta para captar más clientes y generar más beneficios.

Trabajamos con empresas y emprendedores que aportan mucho valor a la sociedad y necesitan llegar a su público objetivo a través de Instagram de forma más eficaz, ahorrando su tiempo y dinero, que es lo que a menudo les falta. Hemos trabajado en proyectos en Rusia, Estados Unidos y Europa y por lo tanto tenemos mucha experiencia internacional que pueden aprovechar nuestros clientes para multiplicar los ingresos que reciben gracias a esta red social.

Pero nuestra labor va más allá del desarrollo estratégico. También tenemos herramientas propias para que nuestros clientes aumenten su visibilidad en Instagram y lleguen a personas realmente interesadas en sus productos, servicios o en el contenido que publican en Instagram. Esta es una parte fundamental del proceso porque no tiene sentido invertir mucho tiempo y esfuerzo en la creación de contenido atractivo y valioso si nadie te ve y no sabes cómo  atraer al público ideal en tu caso concreto. Piensa que Instagram es más que un repositorio de contenido, es un espacio que te permite construir una gran comunidad de seguidores leales a tu marca, ofreciendo contenido de valor para tu público objetivo.

A menudo nos encontramos con empresas y emprendedores que saben crear un buen contenido pero no saben qué técnicas aprovechar para monetizar sus cuentas o convertir a sus seguidores en clientes. En realidad es una pena porque Instagram puede y tiene que generar beneficios en el caso de que tengas un proyecto interesante y puedes aportar valor a la sociedad.

Por eso mismo, sobre todo, una gran parte de nuestro trabajo está relacionada con la formación online. Todos los negocios y emprendedores que necesiten formación en Instagram puedan aprovechar nuestro curso online sobre marketing y ventas con Instagram para aumentar sus beneficios gracias a esta red social. Es un curso muy útil para cualquier tipo de emprendedor o empresa, sobre todo para los que no pueden permitirse invertir en asesoría de agencia.

Para que puedan sacar el máximo partido de sus cuentas de Instagram y, además, ahorrar  tiempo y dinero, les ofrecemos acceder a la plataforma de este curso online, donde se les proporciona un sistema completo para aprender cómo ganar más dinero aprovechando técnicas de marketing eficaces y aprobadas en el proceso del trabajo con clientes de nuestra agencia.

Cada vez que uso Instagram me encuentro con proyectos que suben contenidos atractivos pero no consiguen tener éxito porque no aprovechan este canal de marketing y comunicación de forma eficaz para llegar a su público objetivo ideal. Cometen errores típicos a pesar de que sus cuentas de Instagram pueden generarles muchos más beneficios.

Por eso, cuando preparamos el curso de formación, desde nuestra agencia pusimos todo el empeño y esfuerzo para que nuestros alumnos consigan sus objetivos antes de finalizar el curso y que no cometan más errores habituales. ¡Para lograrlo es muy importante pasar a la acción y por eso, al final de cada módulo de nuestro curso, los alumnos tienen plantillas para realizar ejercicios y poner en práctica todo lo que han aprendido. Además, para que no se dejen nada en el tintero y  comprueben si han hecho todos los pasos necesarios para conseguir resultados visibles, disponen de check lists detallados.

 

¿Por qué os habéis especializado en únicamente ofrecer servicios y productos relacionados con Instagram?

¡Esta es una buena pregunta!

En la actualidad, Instagram es una red social con un nivel de engagement mucho más alto que otras redes sociales como, por ejemplo, Facebook. La gente en Instagram es mucho más activa: busca cuentas nuevas que le puedan interesar, comenta otras publicaciones, establece relaciones con otros usuarios de Instagram y, además, realiza compras compulsivas e impulsivas.

Instagram es una red social con un nivel de engagement mucho más alto que otras redes sociales

Imagínate, hoy en día más de 800.000.000 personas utilizan esta red social a diario. Y lo hacen de forma muy activa. Gracias a ello miles de negocios y emprendedores tienen una gran oportunidad para promocionar sus productos y servicios  y construir comunidades de seguidores leales a sus marcas. ¡Sería de locos no aprovechar esta oportunidad única!

800.000 personas utilizan Instagram a diario Haga clic para Tweet

Piensa que muchas personas lo primero que hacen por la mañana al levantarse es mirar las noticias de Instagram y si tu negocio consigue crear una  gran comunidad de seguidores leales, podrás mantener una conexión constante con tus posibles clientes. Grandes marcas como Zara, Google, Nike, o Tiffany and Co lo saben y exprimen Instagram al máximo para promocionar sus negocios. Estar en Instagram les permite llegar a un público objetivo más amplio, construir comunidades de seguidores leales, inpirándoles y creando una conexión emocional con ellos. Esta es una forma genial no solo de vender sino de potenciar su marca en la red social.

Alexandra Agencia Instagram

Hablando de mi propia experiencia empecé a trabajar con Instagram hace 6 años, en aquellos tiempos ya entendí el poder de Instagram. Organizaba campañas promocionales con influencers muy famosos en Estados Unidos, Europa y Rusia para promocionar la aplicación BADOO.

Seguramente conoces esta app para buscar parejas y conocer gente nueva 🙂 Y tengo que decirte que Instagram siempre nos daba mejores resultados en comparación con las campañas promocionales realizadas en Facebook y Twitter, por ejemplo.  La conversión en descargas de Badoo era un 65% mayor gracias a las recomendaciones realizadas por influencers en Instagram.
Por eso cuándo me mudé a Barcelona decidí fundar mi propia agencia 100% especializada en Instagram y, en realidad, tengo que ser sincera contigo…¡fue una de las mejores decisiones de mi vida!

Sinceramente, creo que hoy en día la especialización es una ventaja competitiva de cualquier negocio porque vivimos en un mundo de turbulencias en el que cada día todo puede cambiar porque salen nuevas noticias y aparecen tendencias nuevas. Así que tienes que adaptarte a estos cambios de mercado constantemente para poder ofrecer servicios de mejor calidad que ayuden a los clientes a estar un paso por delante de su competencia.

Estoy segura de que, aunque a todos nos gustaría, no es posible estar en todos lados al mismo tiempo ni ser experto en todo. Tienes que enfocar tus esfuerzos en un sector especifico para profundizar constantemente en tus conocimientos yaprendizaje. ¡Solo asi podrás ser el mejor en lo que haces y lo que ofreces! ¡Eso es lo que hice yo cuando decidí fundar RImarketing Agency y ese es nuestro objetivo principal como agencia! Y teniendo en cuenta el feedback de nuestros clientes y seguidores en @ri_marketing, hemos conseguido lograr este objetivo.

 

¿Porqué apostáis por cursos online y no presenciales?

Porque de esta manera podemos ayudar a más personas que quieran aprender a generar beneficios con Instagram. Los cursos online es un formato de aprendizaje rápido y cómodo para nuestros alumnos, procedentes de ciudades diferentes de España y América Latina. Además, es un formato que nos permite ayudar a un número mayor de emprendedores y negocios que quieren ahorrar tiempo y aprender por ellos mismos qué acciones y técnicas eficaces tienen que realizar para captar más clientes, aprovechando sus cuentas de Instagram al máximo y evitando errores habituales que cometen muchos usuarios de Instagram por falta de conocimiento.

>>Aquí puedes acceder al curso online que te permitirá generar más beneficios gracias a Instagram <<

Siempre que los emprendedores me piden ayuda por mensajes privados en Instagram de @ri_marketing les digo que:  “Si realizas las mismas acciones, tendrás los mismos resultados”. Por lo tanto, si gestionas tu cuenta desde hace mucho tiempo, pero te cuesta conseguir los resultados deseados y aumentar tus beneficios gracias a Instagram, tienes que empezar a actuar de forma diferente, optimizando tu estrategia de marketing y empezando a aprovechar las técnicas que realmente funcionan en tu caso en concreto.

Sin embargo, tengo que mencionar que el feedback en persona es muy importante para mi y por eso de vez en cuando doy charlas presenciales. Por ejemplo, hace un mes me dí una charla en el postgrado de redes sociales de la Universitat de Barcelona y a finales de febrero tuve otra ponencia y compartí mi experiencia profesional en una conferencia para mujeres emprendedoras de España. ¡Fue emocionante conocer a tantas emprendedoras como yo y compartir mi conocimiento y experiencia con todas ellas!

 

¿Es importante Instagram para un negocio de venta online? ¿Lo es para cualquier tipo de tienda online?

¡Y tanto!

Hoy en día Instagram ayuda a  negocios y emprendedores de todo el mundo a mantener una conexión constante con sus clientes y con las personas que forman parte de su público objetivo y, cómo consecuencia, esta red social les ayuda a aumentar ventas online.

Piensa que no accedemos a las paginas web de las empresas muy a menudo (quizás de forma puntual). Sin embargo, consultamos a diario nuestra cuenta de Instagram y por eso los negocios tienen una gran oportunidad para potenciar sus marcas a través de esta red social, estar en contacto constante con las personas interesadas en sus productos o servicios e incrementar sus ventas online.

Consultamos a diario nuestra cuenta de Instagram y por eso los negocios tienen una gran oportunidad para potenciar sus marcas a través de esta red social Haga clic para Tweet

De hecho, conozco muchas tiendas online que utilizan Instagram como canal principal de marketing y comunicación para vender sus productos (algunas sin tener página web aún) y llegan a ganar más de 100.000 euros de beneficios mensuales.  ¿No te parece algo increíble? Toda su comunicación con los clientes la realizan a través de comentarios, mensajes directos en Instagram, o por email y WhatsApp. El catálogo de sus productos lo presentan en la misma app creando contenido visual atractivo e impactando en la emociones de sus seguidores. De esta manera ahorran muchísimo porque no invierten en el desarrollo de plataformas ecommerce e invierten todo su presupuesto en un único canal muy potente y eficaz para que les genere un flujo potente de beneficios.

Conozco muchas tiendas online que utilizan Instagram como canal principal de marketing y comunicación para vender sus productos (algunas sin tener página web aún) y llegan a ganar más de 100.000 euros de beneficios mensuales

 

¿Crees que instagram podrá llegar a sustituir un eCommerce? ¿Vender desde Instagram sin plataforma propia?

No creo que Instagram vaya a sustituir al e-commerce. Usar o no usar la propia plataforma depende del modelo de negocio pero es verdad que cada año Instagram nos presenta nuevas posibilidades magnificas que hacen mucho más fácil la vida de todos los negocios que quieren vender sus productos a través de esta red social.

Por ejemplo, una de las últimas actualizaciones de Instagram son los shopping tags. Es la nueva funcionalidad de Instagram desarrollada para que todos los negocios puedan aumentar su conversión a ventas directamente a través de la app. Esta función llevaba varios meses de prueba en Estados Unidos y, por fin,…hace un par de semanas Instagram anunció la super noticia de que…¡a partir de ahora podremos aprovechar Shopping Tags en España!

Esta funcionalidad es maravillosa y muy potente porque puede cambiar la vida de un negocio y que alcance el éxito. Así que imagínate…¡ahora con solo un clic los seguidores de un negocio podrán acceder directamente a la página del producto de la web y añadirlo al carrito para comprarlo en apenas unos segundos! De esta manera, se reduce el tiempo de búsqueda de un producto y se mejoran las conversiones.

Las publicaciones de compra ofrecen información relativa al precio y a los detalles de los productos presentados en Instagram de forma directa, es decir, tanto en la sección de las noticias como a través de la pestaña de compra de los perfiles de la empresa. Al tocar la información de este tipo, las personas pueden dar un paso más y obtener informacion sobre los artículos que más les interesan e inspiran.

Así que…a todos los que estáis leyendo esta entrevista y tenéis un negocio, solo os pido una cosa: aprovechad Shopping Tags sí o sí, porque es un método muy fácil y, además, eficaz para conseguir mejorar el rendimiento de vuestro negocio y multiplicar ventas facilitando el proceso de compra. De esta manera, se reducen el tiempo de búsqueda y los clics, y, por consiguiente, se mejoran las conversiones y los ingresos. Por cierto, si no tenéis ni idea de cómo usar Shopping Tags de forma eficaz, os lo explico muy detalladamente en nuestra cuenta de Instagram @ri_marketing, donde a diario publico tips prácticos.

Además, no te olvides de los vídeos en directo que se han convertido en una tendencia muy TOP durante el último año.  Los vídeos han dado una oportunidad a todos los negocios que aprovechan Instagram como un canal potente de marketing y comunicación para crear relaciones amistosas con sus seguidores, resolviendo sus dudas, enseñando lo que pasa detrás de cámara y proporcionando información valiosa de forma gratuita.

Como consecuencia, todo eso ayuda generar más confianza, más lealtad hacia las marcas y, por lo tanto, más beneficios. ¿Por qué sucede esto? La explicación es más sencilla de lo que puedas imaginar. Hay algo que todos tenemos en común:  preferimos comprar a nuestro circulo de confianza o contratar los servicios cuando confiamos en la persona que está detrás de la empresa. Instagram nos ayuda a conseguir esta confianza y estos objetivos bastante rápido si sabes cómo crear un plan estratégico eficaz, algo que explico muy detalladamente en los vídeos de nuestro curso online.
A partir de aquí, usar o no usar una plataforma propia de e-commerce depende de las necesidades de cada negocio.

 

¿Cuáles son las novedades más destacadas que ha lanzado Instagram las últimas semanas?

Instagram no para de sorprendernos y nos presenta novedades casi cada semana. Entre las novedades recientes, además de la función nueva de Shopping Tags que hemos comentado, destaca la posibilidad de aprovechar las menciones y hashtags clicables en la descripción de perfiles de Instagram (en la BIO) y lanzar así cuentas diferentes o proporcionar acceso directo al contenido etiquetado por un hashtag específico, por ejemplo, que puede llevar al catálogo de tus productos de una colección nueva o a la galería de contenidos creados por clientes que han comprado tus productos y compartieron sus fotografías etiquetándote.

Todos estos trucos, desconocidos para muchos emprendedores y negocios, pueden ayudar a los negocios a generar más credibilidad, hacer más fácil la navegación por el contenido de la empresa y atraer la atención a diferentes tipos de contenidos.

Además, no podemos olvidar que Instagram hace cambios en su algoritmo constantemente. Por ejemplo, desde hace 2 semanas podemos utilizar un botón de “Nuevas publicaciones” que nos permite elegir cuando deseamos actualizar nuestro timeline de las últimas publicaciones de las cuentas que seguimos en lugar de que Instagram lo haga de forma automática…Así que podremos estar al día de las últimas noticias relacionadas con las  personas o proyectos que más nos interesen (cuentas de nuestros amigos, clientes o cuentas relacionadas con la temática que nos interese más).

Y por el último,  en el press release oficial de Instagram anunciaron que…¡en breve tendremos la oportunidad de realizar vídeollamadas a través de mensajes privados de Instagram! Será una gran ventaja para todos los negocios que podrán contactar con sus clientes y cerrar más ventas aprovechando esta novedad.

 

Tras los últimos cambios de algoritmo, ¿Será necesario invertir en publicidad para ganar visibilidad?

No es una sorpresa que hoy en día si trabajas con  redes sociales es necesario invertir para poder convertir 🙂 Además, tras los últimos cambios de algoritmo,  todos los perfiles de empresas han notado un bajón de alcance muy importante. Por lo tanto, es momento de dar un paso vital. Invertir en publicidad, en colaboraciones con influencers, o realizar recomendaciones cruzadas colaborando con cuentas de la misma temática para poder llegar a las personas posiblemente interesadas en lo que publicas u ofreces. No obstante, en la mayoría de los casos, para ganar más visibilidad, yo recomendaría apostar por  las campañas promocionales colaborando con micro-influencers, que son quienes, al fin y al cabo, aportan una mayor visibilidad y además generan una mayor credibilidad (confianza) hacia la marca en comparación con la publicidad oficial de Instagram Ads. Así que no perdáis esta gran oportunidad de conectar con influencers y otras cuentas para colaborar y conseguir ganar más beneficios y éxito para tu negocio a través de Instagram.

 

Curso online sobre Instagram

Muchas gracias Alexandra por esta generosa entrevista, seguro que ayudará a más de uno a mejorar los resultados de Instagram o a empezar a darle la importancia que se merece.

No quiero cerrar el post sin recomendaros el curso online de Alexandra, vale mucho la pena. Te ayudará a  optimizar tu estrategia, captar más clientes, reducir costes y obtener más beneficios con Instagram. Alexandra te lo cuenta en el siguiente vídeo,  puedes acceder a la info del curso aquí.

 

El curso definitivo para aumentar tus ventas en instagram Haga clic para Tweet

Send this to a friend