Como afectará la nueva ley del consumidor a tu tienda online
4.7 media 3 votos

El pasado 11 de Octubre se aprobó la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores. No suelo tratar temas legales en el blog, pero es posible que ya sea vigente durante la próxima campaña de Navidad o en época de rebajas, por lo que debemos de tenerlo en cuenta y saber cómo puede afectarnos.

Los 10 puntos más importantes, según los amigos de Adigital.

 

1-Deber de información

Se amplían y refuerzan los elementos sobre los que es necesario informar a tus clientes previamente a la venta. Como por ejemplo: condiciones de las garantías legales y comerciales en caso de ser el producto defectuoso, detalle de servicios posventa, o modalidades de pago aceptadas.

Este punto no tiene un impacto importante.

 leyes comercio electronico

Fuente imagen: www.wikia.com

2- Solicitud de depósitos o garantías

 Se debe informar sobre los depósitos u otras garantías en caso tu cliente tenga que pagar el pedido por anticipado (el 90 % de las ventas online- me he inventado la cifra-), así como cuando sea necesario bloquear una cantidad determinada de la tarjeta de crédito (como en muchas reservas hoteleras).

 

3- Contenidos digitales

Si vendes productos digitales, es obligatorio informar de cuáles son sus funciones, las medidas técnicas de protección aplicables, y detallar los equipos y programas compatibles con los mismos.

Tampoco es ninguna novedad.

 

4- Botón de pago

Aquí el tema es un poco más confuso: “Cuando la realización del pedido implique el pago de una cantidad determinada como contraprestación por el servicio o producto solicitado, el botón de pedido debe contener la expresión “pedido con obligación de pago” u otra expresión similar pero que no sea ambigua”

¿Entiendo que “comprar”, “pagar” o “finalizar pedido” serán válidos? Eso espero.

 

5- Derecho de desestimiento

  • Modelo de formulario. La nueva norma ofrece un modelo de formulario para que el cliente ejercite el derecho de desistimiento, formulario que puede estar disponible on-line.
  • Excepciones. Se amplían y detallan de forma mas explicita los supuestos en los que no cabe el ejercicio del derecho de desistimiento.

Aquí sí que hay un cambio importante:

  • Ampliación del plazo de desistimiento. El plazo se amplia de 7 días hábiles a 14 días naturales y hasta 12 meses en caso de que no le facilites la información necesaria sobre el derecho de desistimiento.

Muchas tiendas ya ofrecen los 14 días naturales, pero ahora ya será finalmente de obligación. Y al loro si no lo informas, 12 meses! Cuidadín.

  • Gastos de devolución. Siempre y cuando, se haya informado previamente, se puede exigir al cliente el pago de los gastos de devolución del producto.
  • Devolución de cantidades abonadas. Si el cliente ejercita el derecho de desistimiento, hay que devolverle las cantidades que haya satisfecho, incluidos los gastos de envío o entrega. No obstante, si el cliente solicitó la modalidad de entrega urgente, no es necesario devolverle la diferencia existente entre los gastos de entrega estándar y la urgente. En el caso de que lo adquirido sea un servicio, no es necesario devolver la parte proporcional de servicio utilizado.
  • Devolución en el plazo de 14 días. El plazo para la devolución de las cantidades abonadas es de 14 días desde el día en que el cliente comunicó su deseo de devolver el pedido, si la tienda on-line gestiona la recogida. Si no la gestiona, puede retener la devolución hasta que reciba los bienes o, si es anterior, hasta que el cliente presente una prueba de cómo ha devuelto el pedido.

 

6- Cargos por sistema de pago

Si cobras por el tipo de sistema de pago utilizado, sólo podrás cobrar el coste real soportado. He visto en algunas tiendas cobrar, por ejemplo, un 5 % sobre las compras realizadas por Paypal. Ahora sólo podríamos del 1,9 % al 3,4 % sobre la venta (según nuestro plan) más 35 céntimos por transacción.

 

7- Contratación telefónica

Si vendemos algo telefónicamente, es necesario que el cliente nos lo confirme por escrito (mail, correo postal, sms o fax).

 

8-Pagos adicionales

Si el cliente tiene que pagar alguna cantidad adicional al precio del servicio o producto solicitado debe manifestar de forma expresa que está de acuerdo, sin que se puedan utilizar opciones que por defecto deba rechazar para evitar el pago adicional.

 

9-Coste de llamada

Si proporcionasuna línea telefónica para comunicarte con tus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

 

10- Riesgo de pérdida o deterioro de los bienes

hay que tener en cuenta que son de cuenta de la empresa todos aquellos daños que se hayan producido antes de que le sean entregados al cliente.Sin embargo, en caso de que el cliente ejercite el derecho de desistimiento, será responsable de los deterioros causados por la incorrecta utilización de los productos recibidos.