Gamificación, cuando tú eres el auténtico protagonista
5 media 2 votos

Llorenç me propuso colaborar en esdeMarketing, y aprovechando que va un poco atareado con el evento eShow (este miércoles y jueves en Barcelona), me estreno.

En cuanto a mí: soy Roger, trabajo en Trilogi y después de muchos años en el mundo de la Logística me he sumergido en el mundo del marketing y el ecommerce y no pienso salir hasta que me echen.

Espero que os guste…

gamificacion ecommerce

Aún recuerdo como si fuera hoy, cuando de pequeño mi madre me montaba auténticas palestras la mayoría de los días.  Las broncas siempre eran por lo mismo: “¡Deja  de jugar al ordenador y  siéntate a la mesa  a cenar!” “¿No has tenido suficiente por hoy?” “Apaga el ordenador y ponte a dormir”.

¿A qué se debe esa adicción a los videojuegos peor que la del tabaco?

Hay siete características esenciales que explican por qué los juegos son tan adictivos.

  1. El estatus. El reconocimiento de las tareas realizadas a través de símbolos de éxito (insignias, fichas, monedas).
  2. La métrica del éxito. Conseguir pequeños objetivos y avanzar paso a paso hacia un objetivo final resulta vital para mantener el interés y la motivación en el jugador.
  3. Competencia. Enfrentarse a otro jugador o grupos contra grupos resulta ser  un importante elemento motivador y fomenta la implicación y el compromiso del grupo.
  4. Estadísticas y tablas de clasificación. La visualización de los logros, tanto los propios como los ajenos,  permiten al jugador realizar un seguimiento de su rendimiento.
  5. Conectividad social. El hecho de sumergirse en un juego puede generar un vínculo que facilita y alienta el contacto con otros individuos.
  6. Inmersión  en la realidad. El jugador quiere sentirse inmerso en una realidad virtual con lo que el atractivo visual es muy importante.
  7. Personalización y autoexpresión. La personalización de un avatar personal, por ejemplo, es un elemento atractivo para los usuarios a parte de promover en ellos un sentido de pertenencia.

 ¿Quién no ha jugado en alguna ocasión al solitario de Windows?

Años atrás, en 1990, cuando Microsoft lanzó al mercado el, por aquel entonces novedoso, Windows 3.0 incluyó en su sistema operativo el famoso solitario. Se dice que la inclusión de dicho juego fue una táctica diseñada para que los usuarios se familiarizaran con la nueva interfaz gráfica. Se les mostraba cómo utilizar el ratón para hacer clic, arrastrar y soltar objetos, empleando para ello un juego de cartas que resultaba familiar para todos.

¿Qué es la gamificación?

Entendemos por gamification, el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. Esta estrategia de negocio permite aumentar la eficacia en la comercialización, el producto, la diferenciación, la promoción de la marca e incluso la motivación del empleado.

La era del prosumer (el nuevo consumidor online)

Los nuevos consumidores, llamados prosumer, están conectados, informados y son activos. El consumidor ahora no solo escucha, sino que además quiere y puede hablar; no solo recibe contenidos, sino que también los produce. Los llamados prosumer esperan que los mensajes publicitarios sean auténticos en la forma y en el contenido. Aquellos que son percibidos como deshonestos o manipuladores son rápidamente reconocidos y rechazados.

Al tomar decisiones de compra, el prosumer, da mucho valor a las recomendaciones de los “amigos” (e incluye como tales las opiniones en las distintas redes sociales) y les cuesta ser fieles a una única marca.

Entender este nuevo ecosistema mediático resulta fundamental para poder desarrollar estrategias de marketing y ecommerce.

¿Cómo podemos captar a esta generación de consumidores?

Cada vez más personas han crecido en la era digital y los juegos han formado parte de sus vidas. Para captar la atención y la lealtad de esta generación, los estrategas empresariales deberán incluir la gamification en sus negocios. Aquellos que entiendan y apliquen técnicas de gamification podran beneficiarse de los resultados en un mundo cada vez más interactivo.

Entender la esencia que convierte los videojuegos en algo tan irresistible por muchos públicos y aplicarla a las estrategias de las empresas puede darnos excelentes resultados. Al ofrecer al cliente una experiencia más interactiva, absorbente y diferenciada.

Si aún no estas convencido de aplicar estas técnicas, fíjate como el BBVA fideliza a sus clientes y les impulsa a la utilización de la banca online.

“¡Mama! Ves como los juegos no eran tan malos”

Si te ha gustado o crees que es interesante compártelo con tu familia, amigos y conocidos. Seguro que te lo agradecen. Un saludo 😉

Derechos de foto: www.photaki.es