¿Fotito o estrellitas en los resultados de búsqueda?
4.5 media 2 votos

No podía haber seleccionado un título más cutre, soy consciente. Es lo que hay tras un finde muuuy duro (algunos de los que estén leyendo saben a qué me refiero…) y con nula capacidad creativa.

Estoy hablando de esto:

authorship_snippet

¿Dónde clicarías seguro? en el cuarto espero (a los de arriba os declaro la guerra :), y sí, cuando publico un post me hago un +1, ¿tu no? ).

Sin entrar en temas técnicos, los Rich Snippets (o fragmentos enriquecidos) permiten mostrar información adicional en los resultados de búsqueda siempre y cuando se informe correctamente en el código HTML.

Anteriormente te comenté como mostrar la foto de autor en los resultados:

Aumenta tu visibilidad con el Authorship

Y como mostrar también (en WordPress mediante plugin), estrellitas de valoración de los artículos.

Como añadir snippets de valoración en WordPress #seo

¿Por qué vuelvo a hablar de lo mismo?

Para que no cometas el mismo error que cometí (rizando el rizo) yo.

De forma aplicada, me hice caso a mí mismo y puse en mi blog el código para mostrar la foto de autor y en fase 2 (al cabo de unas semanas) instalé el plugin de valoraciones, estaban los dos.

¿Qué pasó?

Que en los resultados de búsqueda, que mostraban la home, se visualizaban con la fotito, y los posts mostraban las estrellitas dándoles prioridad a éstas. ¿El resultado? Pues, aproximadamente, un descenso del 10 % del tráfico generado por el posicionamiento natural.

No es posible mostrar ambos rich snippets, y Google en este caso prioriza el de menor impacto visual. Si tienes un ecommerce te recomendaría las valoraciones, pero en el blog sin duda la foto de autor. Ya hace tiempo que me había dado cuenta, pero leyendo el blog del gran Chuiso lo recordé, me puse manos a la obra y ya he notado una ligera recuperación (en apenas una semanita).

Un ejemplo de resultado donde compiten las estrellitas con la foto:

valoracion-posts-wordpress

En mi caso retoqué la foto de autor pareciendo una foto redonda y con el color rojo para aumentar aún más su visibilidad.

Los mapas de calor demuestran su efectividad:

mapa-calor-snippets-google
Fuente de la imagen: http://www.business2community.com/

 

Aquí tienes más info sobre los rich snippets:

http://www.zoiseo.es/31/08/2011/11-rich-snippets-mejorar-seo-visitas/

Hasta pronto!