Facebook estrena el botón Enviar, obviando la LOPD
Votar artículo

Facebook ha estrenado esta semana el nuevo botón enviar, con el objetivo de mejorar la interacción entre los usuarios de la red social y aportar a las webs un nuevo elemento para que su información sea difundida.

Su diseño es similar al botón “Me Gusta”, y funciona de manera que al hacer click, podemos enviar esa página por mensaje privado a cualquier amigo, grupo (siempre que estes conectado en Facebook) o a una dirección de mail, con la posibilidad de dejar algún comentario al respecto. Lo provechoso es que estos envíos se suman al número total que ya tenga el “Me gusta” de la página.

 

A diferencia de este último la utilidad sigue siendo compartir información, aunque de forma más privada. De modo que podemos enviar un link a un amigo a través de mensajes de Facebook (llegan como un mail), postearlo a un grupo o enviárselo a una persona por correo electrónico que no necesariamente pertenezca a la red social.

Según la Agencia de Protección de Datos, la funcionalidad “enviar a un amigo” vulnera la LSSI y la LOPD, pero podemos ver como la mayoría de tiendas online no lo tienen en cuenta, podéis comprobarlo en El Corte Ingles

Al parecer en Facebook nuevamente pasan por alto a las autoridades españolas (hurra!)

El problema es que el responsable legal de esta infracción, podría ser el web que pone el botón, y no Facebook, quien solamente proporcionaría la herramienta.

Dudo que la AEPD cargue contra las webs que utilizen estos sistemas, tranquilamente el 85 % de las tiendas on-line en España.