10 pasos para crear una tienda on-line
5 media 2 votos

Es impresionante la cantidad de negocios off-line que se han incorporado a la venta on-line los últimos 2 años. Muchos de ellos se han dejado llevar por la inercia generada por grandes marcas al crear su tienda on-line (Zara, Desigual….),al crecimiento del comercio electrónico y cómo no, al buscar desesperadamente nuevos canales de venta al ser afectados por la actual crisis económica.

 

Durante el 2010, el volumen de facturación en ecommerce creció un 30 % , buenas noticias, pero no todos los participantes tienen éxito.

Una gran cantidad de Pymes se incorporan al ecommerce, sin ninguna estrategia definida, sin la ayuda de especialistas, y con soluciones muy sencillas que no aportan ningún tipo de valor añadido.

Tiene parte de lógica.

Entran en google, y buscan por ejemplo: “crear una tienda online“. En muchos casos, acaban en empresas de Hosting que ofrecen (revenden), soluciones “yo me lo guiso, yo me lo como” a  0 € , y con unos mantenimientos de 10 a 30 € mensuales. En otros casos, seleccionan empresas con poca experiencia en proyectos de comercio electrónico que ofrecen soluciones muy estandarizadas, más orientadas a ampliar su service offering  con el objetivo de mantener sus objetivos de negocio, que a ofrecer soluciones que ayuden a sus potenciales clientes a competir con fuerza en Internet.

¿Y cómo actuan la mayoría de empresas? Pues vamos a probarlo, por este precio…Ya os podéis imaginar el final de la historia.

Os resumo los 10 puntos, en próximos posts, los comentaré uno por uno.

Crear una tienda online:

 

-Definir la estrategia, planificar y tener claros los objetivos (y los recursos)

 

Cómo ante cualquier decisión estatrétiga para nuestro negocio, antes de nada, es vital PENSAR. Definir bien cual será nuestro público objetivo, definir los objetivos y analizar qué impacto y recursos absorbirá en nuestra empresa. Es interesante realizar un análisis DAFO antes de poner en marcha nuestro proyecto.

-Elección del proveeedor, plataforma y diseño.

 

Debemos valorar la Experiencia, Equipo y Plataforma de nuestro posible proveedor.

-Operaciones: logísitica, aspectos legales, condiciones de compra, políticas de devolución, etc.


-Usabilidad.

 

Debe ser un objetivo de mejora contínua. Presentar los productos y apartados de forma clara y directa, evitar más de 3 clicks para realizar la compra. Optimización de la velocidad de carga y testeo en diferentes navegadores (Chrome, Firefox, Explorer…)

-Enfoque al cliente: Presentación productos, precios, ofertas….

 

El diseño debe estar centrado en el usuario, para poder facilitarle al máximo el proceso de compra. Productos bien detallados, con imágenes de calidad. Destacar correctamente las ofertas y comunicar porqué deben de comprar en tu tienda

-Elección de medios de pago.

 

TPV virtual, Pay Pal, Cofidis, Transferencia, Contrareembolso…cuantos más mejor. Tener en cuenta que las comisiones varian según el sistema de pago, y conocer a fondo los pros y contras que representan cada uno de ellos para tu tienda online.

Fuente imagen: www.photaki.es

-Soporte en el lanzamiento con herramientas de Marketing.

 

Previamente a la apertura  debemos de diseñar e implementar una estrategia de e-marketing, y asignar un presupuesto para cada una de las acciones (SEM, SEO, Social Media, Afiliados….)

-Analizar ,analizar y…….Analizar!

 

Continuamente debemos analizar los procesos clave en la venta on-line (tendencia de las visitas, origen, zonas más visitadas, proceso de compra, fuentes de tráfico), con el objetivo de mejorar nuestra conversión.

-Fidelizar, aumentar la comunicación y crear comunidad

 

Un cliente es un tesoro. E-mailing, programa de fidelización, ofertas personalizadas….

-Seguimiento

 

Contrastar objetivos, revisarlos, y aplicar cambios si los resultados no son los esperados. Ajustar los objetivos al alza o a la baja. Deberíamos realizarlo una vez al mes o trimestralmente.

 

Ver más artículos de la misma categoría

Send this to a friend