Cómo cambiar el idioma de una plantilla WordPress
4.6 media 13 votos




Instalar una plantilla de WordPress puede generar más de un quebradero de cabeza, especialmente si no conoces bien la herramienta y no eres programador. Y cambiar el idioma de wordpress te puede llevar más de uno.

Has encontrado el tema perfecto, el que mejor se ajusta. Además, has pagado….pero ¿Qué es esto? “ 1 comment” “Not Found”,  “Category Archive”, “Read more”….

Si sigues el blog podrás ver que he cambiado el diseño, y tras haber investigado te cuento cómo fácilmente podrás cambiar el idioma principal de tu WordPress.

Normalmente nos podemos encontrar con 2 escenarios. Recuerdo que no soy técnico, por si acaso la lio…jeje, lo único que te puedo asegurar es que funciona! 🙂

¿Incorpora la plantilla WordPress el archivo con el idioma deseado?

Tenemos dos maneras de saberlo.

1. Menú Ajustes

Si ya tienes la versión 4.0 del software, es fácil.

Dirígete al menú Ajustes→ Generales→ y revisa que tengas asignado el idioma deseado, en este caso el español.

menu idiomas wp 1

¿Tienes el idioma asignado y no funciona? Entonces no existe el archivo del lenguaje deseado, de lo contrario asígnalo y comprueba si tu blog se ha traducido correctamente.

2. Archivo Wp-config.php

Otra forma de revisarlo, especialmente si tienes una versión anterior de WP. Debes acceder vía FTP a tu blog, si es necesario solicita ayuda a tu proveedor, te recomiendo la herramienta Filezilla para proceder.

En la raíz de nuestra carpeta wordpress, verás el archivo wp-config.php. Descargalo y ábrelo con un  editor de texto, por ejemplo Notepad.

Verás un montón de cosas raras, ininteligibles para seres normales como tu y yo, pero no te preocupes.

Busca: define(‘WPLANG’, ” ).

Esto define el idioma de tu blog, si ves:

define(‘WPLANG’, ‘es_ES’ );

“es_ES” significa  que está definido en Español. ¿Es el idioma que quieres y no se muestra? Un poco más adelante te cuento como solucionarlo.



¿Quieres cambiar el idioma/país asignado?

Aquí tienes las nomenclaturas de idiomas y paises disponibles. Por ejemplo esta sería frances para Canada: fr_CA.

Cámbialo en el txt, guárdalo con el mismo nombre de origen y vuelve a subir el archivo por FTP, reemplazando el anterior.

¿Cómo traducir o cambiar el idioma de un tema de WordPress?

Vale, ya has revisado lo comentado, tu tema/diseño no incorpora el idioma. No problem! Hasta aquí llegue yo, parece complicado, pero es la mar de sencillo.

Adapta el idioma de tu plantilla con Poedit

Este programa gratuito permitirá cumplir nuestro objetivo, te lo puedes descargar aquí

POEDIT WORDPRESS

A mi me ha solucionado la vida, mira que he llegado a hacer cosas raras antes de conocerlo…

Vamos por partes:

    1. Tendrás que ir a la carpeta de tu tema y mirar si en “languages” está el archivo default.PO (tiene que estar…) Normalmente la ruta es esta: wp-content/themes/nombre-de-tu-tema/languages
    2. Ábrelo con POEDIT, y verás esto:traduccion poedit wordpress.org
    3. Este fichero contiene todos los textos fijos de la plantilla, con el idioma principal. En la columna derecha puede ir traduciendo todos los campos.




  1. Una vez realizado guarda el fichero con la extensión de idioma deseada, si es español es_ES.po. Al loro! Verás que en la ubicación de destino se generará otro fichero, es_Es.mo, se genera automáticamente.
  2. Sube los 2 archivos en la carpeta “languages” del theme, y voilá!

Si el post te ha parecido útil, no dudes en compartir! ¿Conoces otras fórmulas para traducir un tema de WordPress?

 

 

Send this to a friend