Impulsa tu Negocio B2B con Shopify

Las ventas online no son solo para particulares, y el eCommerce B2B está experimentando un crecimiento brutal. Muchos fabricantes, marcas y distribuidores están recurriendo al eCommerce B2B para fortalecer su oferta online y seguir aumentando sus ventas.

En Shopify, puedes leer lo que Bobby Morrison, Chief Revenue Officer, tiene que decir sobre la enorme oportunidad que el Business to Business representará en 2024.

Aprovecho para compartirte el post que redacté sobre las oportunidades para los eCommerce B2B hace ya 7 años….

Se acabaron las plataformas b2b anticuadas y contraintuitivas… Los compradores profesionales de hoy son también compradores online en su vida personal, y quieren la misma UX y diseño cuando compran para su trabajo.

En este artículo, daremos un vistazo a las características B2B que están (exclusivamente) disponibles en Shopify Plus. Sabiendo que todo siempre va muy rápido en Shopify, y que los próximos meses por supuesto proporcionarán un montón de nuevas mejoras B2B….

shopify b2b jpeg

Varios años de preparación…

Shopify lanzó su primera oferta B2B en la primavera de 2017, implementando en Shopify Plus algunas características que permiten las compras corporativas. Fue construido como un canal de ventas, no directamente en las funcionalidades nativas de la plataforma.

Incluso si esta oferta ha impulsado un cierto número de sitios B2B, el Canal Mayorista tenía una falta de flexibilidad (especialmente en el front) y no suficiente integración con Shopify Plus. Por lo tanto, su popularidad se mantuvo limitada, y pocas agencias o consultores aprendieron a desplegarlo, optando por esperar a una actualización al nivel de lo esperado y que demanda el mercado.

Y es mucho más que una actualización lo que Shopify introdujo el 22 de junio de 2022: un enfoque técnico y UX completamente nuevo para B2B, con funciones totalmente integradas en los menús de Shopify Plus.

El Canal Mayorista anterior ha sido dejado de lado, y su fin de vida oficial está previsto para el 30 de abril de 2024. Es bueno saberlo: Shopify ha construido un contenido de formación específicamente dedicado a la migración del Canal Mayorista a las funcionalidades B2B, un contenido extremadamente completo con incluso un pequeño cuestionario al final.

Y desde hace 18 meses, Shopify no ha dejado de reforzar su nueva oferta B2B, cubriendo un número creciente de casos de éxito. 

Shopify B2B: ¿Todo en una tienda? ¿o un eCommerce para cada tipo de cliente? 

Una de las primeras cuestiones a la hora de trabajar en un proyecto B2B en Shopify Plus es decidir si el negocio B2B se configurará en el mismo back-office que el negocio B2C (hablaremos entonces de tienda blended), o si el B2B se aislará en un back-office específico (hablaremos de tienda dedicada).

Entre los temas que pueden llevar a una tienda dedicada para el negocio B2B, estos son los principales:

  • Gestionar diferentes niveles de inventario para las ventas B2C y B2B,
  • Gestionar diferentes métodos y costes de entrega entre B2C y B2B,
  • Personalizar el túnel de pago B2C de forma diferente al túnel B2B,
  • Adoptar dos diseños distintos para las tiendas B2C y B2B,
  • Adaptar los contenidos de comunicación (notificaciones) a los clientes B2C o B2B
  • Gestionar por separado las interfaces con los sistemas informáticos de la empresa.

Para los comerciantes situados en la Unión Europea, hay que evaluar otro parámetro, sabiendo que quizás sea el más importante: en el caso de una tienda mixta, todos los productos se mostrarán necesariamente con los precios con impuestos incluidos, incluso para los clientes B2B. 

Hasta la fecha, no existe la posibilidad de configurar precios de productos con impuestos excluidos solo en una parte de una tienda Shopify. Es todo o nada. Así que construir una tienda B2B en un back-office específico es una obviedad dentro de la Unión Europea.

En cuanto a la cuenta B2B a la que los clientes pueden acceder en línea, se trata necesariamente de la nueva versión de cuenta de cliente, que apareció en Shopify a finales de 2022, y cuya personalización aún no es posible (acaba de abrirse a las agencias en modo Developer Preview). 

En el caso de una tienda mixta, los comerciantes pueden optar por utilizar la nueva cuenta de cliente para los clientes B2C y B2B, o mantener la cuenta de cliente clásica para los clientes B2C.

Los comerciantes de Shopify Plus tienen acceso a la opción “Companies” en el menú “Customers”.

Esta funcionalidad permite registrar la información de los clientes B2B, incluyendo algunos ajustes específicos:

  • Recopilar la información administrativa y fiscal de la empresa,
  • Crear una o varias sedes para la empresa, con diferentes direcciones,
  • Vincular colaboradores y condiciones comerciales a cada sede,
  • Definir las condiciones de pago concedidas a la empresa.

Importante: desde el momento en que una cuenta de cliente individual se vincula a una ubicación de empresa, se convierte en una cuenta B2B. En el caso de una tienda mixta, esta cuenta ya no podrá realizar pedidos a título individual. La persona propietaria de esta cuenta tendrá necesariamente que crear otra cuenta con otro correo electrónico para comprar en la tienda B2C.

shopify b

Listas de precios personalizadas

Otra opción exclusiva de Shopify Plus, los Catálogos son accesibles desde el menú Productos.

Esta funcionalidad permite configurar listas de precios específicas, y sobre todo:

  • Definir la lista de productos que se pueden comprar,
  • Aplicar descuentos sobre determinados productos, en porcentaje o con un importe,
  • Aplicar precios por volumen a determinados productos,
  • Aplicar reglas de cantidad sobre determinados productos.

Una vez creado, un catálogo puede vincularse a una o varias ubicaciones (de la misma empresa o de empresas diferentes). Los colaboradores vinculados a estas ubicaciones verán los precios personalizados correspondientes en cuanto se conecten a la tienda. Y si un colaborador está vinculado a varias ubicaciones con diferentes condiciones de listas de precios, podrá seleccionar la ubicación adecuada antes de realizar un pedido.

Equipos comerciales 

Esta función permite a los equipos de ventas completar y validar los pedidos de los clientes B2B que les hayan sido asignados.

Disponible en el menú de gestión de usuarios del back office de Shopify Plus, esta opción se utiliza para asignar los comerciales a las empresas que tienen a su cargo, y restringir su acceso a los pedidos y borradores de pedidos vinculados únicamente a sus clientes B2B.

Esta característica se encuentra actualmente en “early access”, y aún no está disponible en todos los Shopify Plus.

Borradores de pedidos

Los borradores de pedidos están disponibles para todos los comerciantes de Shopify, no sólo para los de Shopify Plus. Pero son particularmente útiles para algunos procesos de ventas B2B.

Por ejemplo, una empresa puede configurar para que sus colaboradores no puedan finalizar directamente sus pedidos en la caja, dejando la posibilidad de que un comercial modifique el pedido antes de validarlo definitivamente.

También es posible que un comercial cree directamente un nuevo borrador de pedido para un cliente B2B, le envíe la información de pago y, a continuación, valide el pedido una vez pagado y lo finalice.

UX y diseño personalizables para el eCommerce B2B 

En el caso de una tienda dedicada, el diseño puede obviamente ser totalmente específico para el negocio B2B, y distinto de una posible tienda B2C, pudiendo utilizar cada back office un tema diferente.

En el caso de una tienda mixta, el editor de temas de Shopify muestra (desde el verano de 2023) un selector que permite a los comerciantes elegir la versión de la tienda que desean personalizar: utilizado para gestionar las diferentes versiones Markets de la tienda, este selector también ofrece una opción B2B para que el diseño de la tienda B2B pueda modificarse por separado.

El comerciante puede aprovechar la potencia y la flexibilidad de las secciones y bloques temáticos de Shopify para crear una tienda B2B realmente bonita. 

Ten en cuenta que un nuevo tipo de sección temática permite mostrar las variantes de un producto en una lista una debajo de la otra, haciendo más fácil y rápida la compra de diferentes referencias.

Pago personalizado

El checkout de Shopify Plus B2B es diferente del checkout de Shopify Plus B2C, pero es compatible con la nueva tecnología Checkout Extensibility.

Por lo tanto, es posible implementar muchas personalizaciones en el checkout B2B, en particular mediante el uso de Shopify Functions y Checkout UI Extensions.

Otras características B2B

B2B en Shopify Plus ofrece muchas otras configuraciones, incluyendo:

  • Almacenar la tarjeta de crédito para facilitar la repetición de pedidos (requiere Shopify Payments)
  • Capacidad de añadir un número de orden de compra a un pedido B2B
  • Gestión de posibles exenciones fiscales.
  • Implementación de un formulario de solicitud de cuenta de empresa (utilizando la App Shopify Forms)
  • Capacidad de utilizar la API para actualizar datos de empresas, ubicaciones y catálogos B2B.

Compatibilidad con otras funciones de Shopify Plus

Puede ser necesario utilizar las funcionalidades B2B en paralelo con algunas otras configuraciones importantes de Shopify Plus. Aquí hay un resumen rápido de los estados de compatibilidad:

  • Checkout Extensibility: como se explicó anteriormente, el checkout B2B es técnicamente distinto del checkout B2C, pero también aprovecha la nueva tecnología Checkout Extensibility.
  • Opciones y costes de envío: La configuración nativa de Shopify funcionará para B2C y B2B, pero se pueden configurar ciertos casos específicos de B2B, por ejemplo, utilizando el peso total de un pedido.
  • Idiomas: Las funciones B2B son compatibles con la configuración nativa multilingüe de Shopify Plus.
  • Mercados: la dirección de envío de un cliente empresa desbloquea la configuración de mercado correspondiente en el checkout.
  • Divisas: Con Shopify Payments, es posible vender en la moneda del país del cliente B2B.
  • Self-serve returns: esta funcionalidad, aunque está disponible en las cuentas de nuevos clientes, aún no está activada para los pedidos B2B. Como recordatorio, la gestión de las devoluciones es posible en el back office o vía API.
  • Shopify POS: actualmente no es posible configurar Shopify POS (solución minorista de Shopify) para que pueda gestionar las ventas B2B.

Coste de las funciones B2B

Las características B2B están incluidas en el contrato Shopify Plus, con un precio especial para pedidos realizados a través de una cuenta de empresa.

Básicamente, un contrato Shopify Plus pide entre un 0.15 y 0.30 % de los ingresos, con un mínimo mensual de 2.000 € . Pero para la parte de los ingresos generados con pedidos B2B parece que la comisión se reduce. 

Este artículo es una traducción y adaptación del original titulado «What is currently possible with B2B on Shopify Plus» escrito por Shopishopa Consulting. He añadido mis propias reflexiones y contenido adicional para enriquecer la discusión. Puedes leer el artículo original en https://shopishopa.com/en/blogs/infos/what-is-currently-possible-with-b2b-on-shopify-plus

About admin

Deja un comentario